30km o 35km a pie, en busca de cactus.

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por J-Arturo, 25/4/09.

  1. Hoy quiero compartir con vosotros las fotos de un viaje hecho la pasada semana mayor (9 y 10 de Abril)
    Haciendo los cálculos de tiempo vs distancia fueron al rededor de 30 a 35km, esto claro que hecho a pie. :eyey:
    Hace muchos años (9 o 10) conocí este lugar y allí me enamoré de los cactus, de uno en especial... en aquella oportunidad recogí un cactucese de unos 8 cm y que hoy ya va por 1,75 mts.

    Fué un viaje muy muy duro, pero valió la pena.

    Espero que os guste.
    Click Aquí para ver las 112 fotos

    Jueves 9/Abr/09 a las 5:34 am. Estos dos...jejejeje no sabían lo que les esperaba
    Agradecimientos especiales a Mario López, amigo que me acompaño a tremenda aventura.
    [​IMG]

    Hay que maximizar esta foto, esta estructura señalada será nuestra guia. a unos 5 km desde allí es nuestro destino final
    [​IMG]

    Ajá... justo lo que buscaba... Hylocereus (Quizá Costarricensis) en floración
    [​IMG][​IMG]

    Opuntias muy antiguas y grandes
    [​IMG]

    Muchos Hylocereus por todo el camino
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Hylocereus y Orquídea
    [​IMG][​IMG]

    Y este que se le parece a muchos Hylocereus en estado "neonato" pero en realidad es un peque de Acanthocereus tetragonus
    [​IMG]
    Ajá... este es un Acanthocereus tetragonus (Juveníl)
    [​IMG][​IMG]

    Ok... allá... ven? La flecha verde de la derecha es el tanque de referencia... y la flecha azúl es más o menos a donde nos dirigimos, al fondo de esas pequeña colina.
    [​IMG]

    Oh.... miren... una Schomburgkia (Quizá Undulata) Lástima que ya había pasado su floración
    [​IMG][​IMG]

    Más o menos así era todo el camino... a las 8:54 am y casi a mitad del viaje...
    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    y más Acanthocereus
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Algo del paisaje.
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Hey... ven? ya casi...
    [​IMG]

    y descansemos un poquito... 10:02 am y a falta de casi 2 horas de camino o unos 5 km y a unos 600 mts sobre el nivel del mar... no teníamos termómetro pero juraría que estabamos a más de 30ºC
    [​IMG]

    Y que continúe la caminata.... 10:45 am.
    [​IMG]

    y por fin... el más buscado... por estos amigos era parte del viaje...
    [​IMG]
    Normalmente este cactus no se agrupa así... a menos que como en este caso le cortaran y salieran múltiples hijos...
    [​IMG]

    ....sí.... por fín... 11:50 am, a 430 mts sobre el nivel del mar y muy muy agotados... llegamos al pueblo. Balsilla de Mora, San José. No menos de 33ºC
    [​IMG]

    Pero mi mayor deseo era encontrar aquel cactus de unos 8mts de altura..... pero miren, se había caido por su propio peso... y ahora estaba en peligro, ya que los dueños del terreno querían quitarlo de ahí...
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Se logra ver por donde pasará la autopista a Caldera... de fijo cambiará la cara de este tranquilo y apartado lugar...
    [​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    oh.... miren....
    [​IMG]
    sí... estos Stenocereus... que bien... también los habían en estado salvaje... que bien... acá quizá estén más seguros...
    [​IMG]

    Se desarrollan lejos de toda civilización y al borde de este riachuelo.
    No hay más fotos de Stenocactus en esta zona ya que los lugareños nos advirtieron que allí abundan las serpientes más venenosas del país, que era imposible que salieramos de allí sin tener que evadir a muchas y que estamos locos. jejejeje quién? Loco Yo??? :meparto:
    [​IMG]

    De noche y en el lugar donde acamparíamos... inició la recolección de Stenocactus que serán destruidos para construir.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    y ahí está... la luna llena...
    [​IMG]

    Un descanso.... 9:07 pm... luego de que el muy amable Don Quincho nos diera una gran muestra de confianza y nos invitara a cenar en su casa.... Gracias Don Quincho...
    [​IMG]

    Y luego de que el muy amable Don Quincho una vez más nos salvara con el desayuno... vamos de vuelta a casa... 4:55 am.
    [​IMG]
    Y con cara de sueño y con ampollas en los pies... este par se ponen en camino...
    [​IMG]

    Lindo amanecer 5:10 am.
    [​IMG]

    sí... de allá veníamos... 8:01 am... pocas fotos de regreso...? Ya no quería ni respirar y prender la cámara era mucho que pedir...
    [​IMG]

    ajá... de allá veníamos... zoom a unos 15x o más...
    [​IMG]

    Ya voy Marito... solo unos 2 km más ya sé... pero no puedo...
    [​IMG]

    y por fin rescatados por el muy puntal Roy... jejejeje 8:20 am del 10/Abr/09.
    Por 5 km no hicimos la vuelta completa pero igual fue increíble haber caminado tanto... pero se pudo... wau...
    [​IMG]

    Espero no harberles aburrido.
    Y les agradezco el tiempo tomado para vicitar el post.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Muy bonito.....y después de mirar detenidamente las fotos (el resto lo miraré ahora mas despacio aún)

    ¿ Quién mata de envidia a quién???

    Muchisimas gracias por compartir tan detalladamente el viaje y todo lo que aconteció.....excelente reportaje J.Arturo!!!!!

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    :bravo: :bravo: :bravo:

    :adorando: :adorando: :adorando:

    :besogrande:

     
  3. Apasionante excursión :52aleluya: , que bien vives la vida. :happy:

    Te felicito... :52aleluya:
     

  4. jejejeje no me medí al cargar las fotos... más que en total son 119.
    Gracias por pasarte por este post, el viaje lo hice para documentar algo que no tardará en desaparecer :desconsolado:


    ah... de este viaje hay algo para tí!! :5-okey: :5-okey: sí tu eres mala para las sorpresas... yo soy peor...:beso:


    jejeje nos crusamos...
    Lo mejor de todo esto es que solo gasté unos 10€

    Gracias por pasar por acá :5-okey:
     
  5. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hermano, te aventaste la chida, simon ;) . Hermosa tu tierra. Exelente. Muchos saludos a todos los compas de Centroamerica :5-okey: :happy: .
     
  6. Gracias J-Arturo por compartir tu excursion con nosotros y que suerte poder salvar algunos de esos magnifico ejemplares.
    Saludos
    Anna
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    :bravo: :bravo: :bravo: no puedo escritir teclado ordenador roto :desconsolado: :desconsolado: :beso:
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Arturo que afortunados son de ver esa belleza en estado natural, ya que si no se declara zona protegida, esos lugares se están perdiendo (que dolor). Muchísimas gracias por compartir esa belleza con nosotros, muchas gracias.
     
  9. Viejo Lokman :5-okey: Centroamérica te espera :5-okey:

    Annajv :beso: Por dicha ya tengo quién adopte dos de estos ejemplares, ya que son muy especializados a vivir en ambiente cálido y húmedo no se pueden re-integrar en salvaje fácilmente.

    Cris :beso: sí, que lástima :icon_rolleyes: estos lugares están destinados a ser urbanizados en los próximos 10 años, espero poder regresar a rescatar más.
     
  10. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    J-Arturo felicidades por esa hermosa excursión y muchas gracias por compartirla con nosotros. :beso:
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Impresionante tamaño el de las opuntias, jamás había visto una igual. Aquí en España tienen carácter invasor (imagino que allí también), pero nunca he visto una opuntia de tantísimos metros, tan ramificado y tan arbolificado. Increible.
    Los Hylocereus también me han gustado mucho, aquí en casa tengo unos cuantos que no cesan de extender sus brazos y ya casi no sé que hacer con ellos. Abren sus flores de noche creo recordar, y son de un tamaño descomunal. Parecen una planta enredadera en su estado natural.
    Nunca me había interesado tanto por América hasta que me entusiasmé por los cactus. Saludos.
     
  12. arturo muy agradable leerte y verte en esa tarea. guardame uno para cuando vaya a tu tierra. saludos
     
  13. moski

    moski

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por mostrarnos esas preciosidades en su ambiente, aunque tuvieseis que daros esa caminata, mereció la pena :5-okey: .
     
  14. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Espero poder hacer ese viaje J-Arturo :5-okey: :5-okey: :5-okey: . Saludos.
     
  15. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Estoy alucinando todavía... qué maravilla de paisaje. Sois muy afortunados de poder encontrarlos así en su hábitat, para mí sería una experiencia inolvidable (incluso por las ampollas de los pies :11risotada: ).

    En serio, enhorabuena por el reportaje y gracias por compartir esas preciosas imágenes, volveré a mirarlas unas cuantas veces más y con más detenimiento.

    Besos :beso: