6 silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 27/4/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1

    [​IMG]
    Nº 2

    [​IMG]
    Nº 3

    [​IMG]
    Nº 4

    [​IMG]
    Nº 5

    [​IMG]
    Nº 6

    ¿Sabeis los nombres?
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    1. Carduus, no se si C. pycnocephalus o similar.
    2. Centaurea aspera subsp. stenophylla
    3. Parece Galactites duriaei
    4. Me supera.
    5. Asteriscus maritimus
    6. Torilis nodosa

    Un saludete
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    La 4, a mi me recuerda a Rhagadiolum stellatum, pero a saber.
     
  4. La 5ª me parece más una Calendula arvensis L.
     
  5. La 4ª, como no está abierta del todo la inflorescencia, ni se le ve el envés a las lígulas, ni el porte, da una impresión que puede resultar falsa. Pero vamos a arriesgar.

    Por un lado, siguiendo la pista que apunta Ajoporros, podría ser del tipo de Rhagadiolus, como Hedypnois arenaria (Schousboe) DC. [= Rhagadiolus arenarius Benth. et Hook. fil. = Hyoseris arenaria Schousboe], pero también, por otra parte, recuerda algún Hieracium con hojas larguiruchas y velludas.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Fíjate que C. arvesis tiene hojas de contorno oblongo-elíptico con la base auriculada y todas las brácteas del involucro casi iguales en tamaño.

    En la de estas fotos, las hojas tienen contorno oblongo-obovado con la base que se va estrechando muy poco a poco, y las brácteas del involucro tienen tamaño MUY desigual.

    Un saludete
     
  7. Tienes razón, Feflor.

    Al fijarme en la foto de abajo, donde se ven las brácteas, que son claramente como dices, veo también los dos nervios bien marcados de las lígulas con que suelen describir al Asteriscus maritimus (L.) Less.

    Saludos.
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    El cardo podría ser Carduus bourgeanus.
     
  9. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Esta foto corresponde a otra planta que creo es del mismo tipo que la Nº 4, a ver si es posible su identificación. La planta tiene la longitud de una mano aproximadamente, erguida, dos hojas basales con bastante vellosidad, aqui solo se ve una porque la otra estaba muy deteriorada. El tallo tambien es velloso, pero mucho menos y la flor será de entre 1,5 y 2 cms.