9 mariposas y 1 oruga para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por Perseus, 9/7/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Llevo días dándole vueltas a como atraer mariposas al jardín, y hoy me he despertado con la idea que una buena forma de empezar era salir de excursión a ver qué especies había por estos alrededores. Nunca pensé que habría cosas tan chulas en un lugar tan industrializado y contaminado como el que vivo. Algunas han posado para la cámara, y otras de tanto seguirlas un poco mas y me escalabro. A ver si conseguís identificarlas.

    1. La mariposa número uno, ¡vaya creo que es una mariposa! estaría un poco adormilada porqué la he conseguido enfocar a la primera.

    130709115240752256.jpg

    2. Estas eran la mas abundantes. Los dos puntos negros parecían dos ojos que pestañeaban cuando abrían y cerraban las alas. Algunas eran mas pequeñas que otras, y sus manchas parecían ser bastante variables lo que me hizo dudar que fueran solo una especie.

    13070911354219060.jpg

    13070911355316817.jpg

    3. Estas eran una pasada pero eran tan tímidas que no he conseguido acercarme lo suficiente. Eran grandes y negras, con una banda blanca, ya se que ni la descripción ni la fotografía es muy detallada pero a ver si vale para identificarlas.

    130709113732652666.jpg

    130709113742193963.jpg


    4. Estas eran las segundas mas abundantes, poco temerosas, se ponían a tomar el sol en medio del camino.

    13070911345342360.jpg

    5. Cuando volvía decepcionado por no conseguir retratar dignamente la mariposa negra aparece esta :sorprendido: ha posado un buen rato para la cámara.

    130709113952367573.jpg

    130709114002365039.jpg

    6. Y a los pocos metros otra igual de espectacular, pero distinta. No salía de mi asombro, ignoraba que hubiera mariposas tan espectaculares por aqui.

    130709114114893794.jpg

    130709114126125374.jpg

    7. En un momento que una de estas increíbles mariposas ha huido del primer plano, me ha quedado enfocada esta otra marrón, ya con todo lo que había visto una mariposa marrón parecía meh, pero para mi sorpresa no era igual a las que había retratado anteriormente. Su filigrana era mas caprichosa.

    130709114322997883.jpg

    8. Otra frustrante, era entre amarilla y verde lima, con las alas superiores con dos manchas naranjas muy llamativas. Preciosa cuando aleteaba, pero a la que se posaba en una scabiosa o en el suelo no había manera de que enseñara las alas.

    130709114516567520.jpg

    130709114625874690.jpg

    9. Estas blancas se dejaron fotografiar algo mejor.

    130709010149632044.jpg

    130709010138337649.jpg

    10. Lo mejor de todo ha sido esta oruga, justo ayer había leído que el inojo es planta nutrícia de algunas mariposas. Pensé, sería bueno ver una oruga, y ¡pam! al primer inojo que miro la encuentro jajaja Luego he estado mirando todos los inojos, eneldos y cominos y nada, ninguna mas. Ha sido todo un golpe de suerte encontrarla.

    130709115314611865.jpg

    A ver si alguno os animáis a poner nombres. :happy:
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 9 mariposas y 1 oruga

    Buena colección has conseguido Perseus, te digo algunas:

    1. Zigaena....tal vez sarpedon
    2. Pyronia, probablmente un macho de P. cecilia
    3. No la veo con claridad, así que no me arriesgo :13mellado:
    4. Lasiommata megera, macho.
    5. Iphiclides podalirius 'feisthamelii'
    6. Papilio machaon subsp. hispanicus
    7. Euphydryas aurinia (no seguro al 100%)
    8. Coleas crocea
    9. Melanargia lachesis
    10. Es la oruga de la 6 en una de sus plantas nutricias, seguramente Daucus carota.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 9 mariposas y 1 oruga

    Hola Perseus,
    he tardado siglos en poder descargar el mensaje, ver las fotos y darle a responder. La próxima vez por favor redúcelas antes de subirlas.

    La primera es una Zygaena sarpedon. No es que estuviera adorminala, aunque son de actividad diurna, estas polillas confían en sus colores aposemáticos que advierten de su tremenda toxicidad, y son fáciles de acercarse y de coger.

    2. Arriba macho, y abajo hembra, de Pyronia cecilia. Ni mas ni menos que exactamente lo que has dicho es lo que pretenden (bueno no ellas, sino la evolución): que sus manchas parezcan ojos (de ahí que se llamen ocelos). Así un pájaro o lagartija se lo puede pensar dos veces antes de atacar a lo que tal vez no sea una mariposa sino un animal mucho más grande que te mira fijamente.

    3. La verdad es que es una especie tan característica que incluso con tu breve descripción hubiera bastado sin imagen. Se trata de una Brintesia circe. Son bastante poco amigas de posarse y de dejarse acercar, yo hasta que no puse un plátano podrido en el jardín no conseguí hacerle fotos decentes.

    4. Dada la lentitud con que se descarbaba el tema he podido leer el texto antes de tener oportunidad de ver la imagen, y me he imaginado qué sería y... acerté :mrgreen: Es Lasiommata megera, en este caso un macho.

    5. Es una Iphiclides feisthamelii.

    6. En esta me ha pasado como en la 4, he adivinado que se trataba de Papilio machaon antes de poder ver las imágenes, jeje

    7. Una de las muchas Melitaea, ¿no tienes fotos del reverso?

    8. La foto de arriba es un macho de Colias crocea, y la de abajo un macho de Gonepteryx cleopatra. Aquí también ha habido un poco de adivineteo, ya que antes de ver tu segunda foto, con el texto he deducido que alguna confusión con G. cleopatra habías tenido :smile:
    Pero te diré una cosa, esperar que una Colias o una Gonepteryx abra las alas para hacerle una foto mejor, viene a ser como esperar que un pingüino eche a volar para poder hacerle una foto en el aire...

    9. Melanargia lachesis, un endemismo ibérico.

    10. No es que algunas coman hinojo... solo lo hace ésta. Es la oruga de la 6. Además de umbelíferas también se alimenta de Ruta, pero yo nunca la he visto en ruda, solo en hinojo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 9 mariposas y 1 oruga

    Y tanto he tardado entre descargar y responder que se me ha colado Manu y me lo ha quitado todooooooooooooo (supongo). :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:



    Voy a leerle a ver si por lo menos me queda el consuelo de que se haya resbalado en alguna jejeje.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 9 mariposas y 1 oruga

    Bueno, el patinazo en la E. aurinia, pero casi todo lo demás me lo ha quitado :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:



    Manu, el mismo Perseus ya nos dice que se trata de hinojo (Foeniculum vulgare), además se ve muy bien en la foto que lo es.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 9 mariposas y 1 oruga

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Eres genial Isidrus, menos mal que no habías nacido en la época del Beagle para poder embarcarte en él, nos acordaríamos de Darwin como aquel señor inglés que navegó con Isidrus.:meparto: :meparto: ;)

    Sí, se trata de Phoeniculum vulgare, debí (casi sin mirar) relacionarla con una foto que tengo de la misma oruga sobre D. carota.

    Perseus, haz más salidas, si en una sola consigues ese buen ramillete de lepis (son habituales pero bien diversas) si sales 5 veces más archivas la mitad de las que hay en el noreste.:5-okey:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: 9 mariposas y 1 oruga

    ¡Caray qué rápidos! Perdonad lo del tamaño de las fotografias, las reduciré antes de subirlas la próxima vez. ¡Pero la de mariposas que debéis haber visto para identificarlas solo con mis vagas descripciones! Me temo que de la Melitaea no tengo ninguna fotografía mas, di con ella cuando descubrí los Iphiclides feisthamelii y los Papilio machaon que eclipsaron por completo mi atención. Las Brintensia circe fueron apareciendo todo el camino de vuelta, incluso me encontré una en plena calle, eran una pasada, pero noi, máximo que me dejaban era contemplarlas de lejos. Me ha parecido fascinante los distintos comportamientos de cada una, cuando uno no entiende cree que todas la mariposas son iguales, pero cuando llevas unos minutos observándolas casi puedes predecir el próximo lugar donde se posarán o si ya no lo volverás a ver. Los Iphiclides eran lentos y elegantes, en cambio los Papilio machaon no dejaban de aletear cuando se posaban en las flores, las Pyronia se posaban en las gramíneas a tomar el sol, y en cambio las Lasiommata en medio del camino. Al final casi podía identificarlas a lo lejos por como volaban o donde aterrizaban, ojo que para mi identificar quiere decir "esta es igual que aquella" jajaja

    Creo que hice mal de salir temprano, a las 8 de la mañana ya estaba en marcha y a las 10 de vuelta, para evitar el calor. Pero conforme avanzaba la mañana parecían que las mariposas iban animándose y no paraban de asomar nuevas especies. El próximo día salgo con una gorra y una buena botella de agua.

    Tal vez porqué lo mío son las plantas y no los bichos, me ha sorprendido las pocas flores que parecen interesarles a las mariposas. El 95% se posaban en las Scabiosa, de la que he recogido semillas, alguna he visto en un antirrino o una valeriana, pero la verdad que me esperaba volver con un listado de flores considerablemente mas largo.

    Respecto a las orugas, he estado buscando sus plantas nutrícias, muchas son gramíneas, otras arbustos que los veo poco incorporables al jardín. Pero también he visto inojo, eneldo, lotus y alfalfa, estas si podría tratar de incluirlas. ¿Creéis que plantando algunas conseguiría hacer que vinieran o soy muy iluso?

    Me quedó esta mariposa blanca en las carpetas, al principio pensé que eran Pieris napi como las que aletean por el jardín, pero luego vi que eran mas grandes y algo verdosas.

    fbedd8c7b8b4b9aebafe851c1d20891co.jpg

    88dccd8e0de3b528ce0c599497c219efo.jpg

    Gracias de nuevo :happy:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: 9 mariposas y 1 oruga

    Pues aunque no le veo con claridad dos manchas negras que suele presentar en el reverso, creo que se trata de Pontia daplidice, un piérido, en efecto.

    Respecto al interés de las mariposas por las flores, has de tener en cuenta que a estas alturas muchas flores de muchas familias han dejado de existir. Las Scabiosa tienen buen aguante al calor, así que las propias mariposas tpco tienen demasiado donde escoger.

    Por otra lado, cuando se habla de plantas nutricias en lepidópteros, creo que hay que referirse básicamente a las plantas de las que se nutren las orugas, de forma que la hembra buscará esa familia, género o especie para depositar sus huevos. Desconozco si esto hace que haya muchas mariposas sobrevolando en un tiempo dado esas plantas, supongo que sí, pero habrá que tener en cuenta cuando aparece esa especie de mariposa y cuantas generaciones se dan al año.

    Esto creo que no excluye que los imagos se alimenten (estoy escribiendo de memoria y mi memoria ya no es lo que era), la trompa les permite absorver polen y jugos azucarados de las flores pero ignoro si lo hacen de todas las flores a su alcance o solo de determinadas.

    Seguro que hay buena bibliografía e info en la red que te lo explicarán con mayor detalle y precisión. Si quieres atraer mariposas a tu jardín, tendrás que profundizar pero te transmito una experiencia personal: en mi pequeño terreno, una de las plantas que mas atrae por ejemplo a Pyronia bathseba es Lavandula dentata, plantada por mí, sin embargo este año me he dado cuenta que en una de las ramblas cercanas a mi tierra había cientos de mariposas de esta especie. Estaban sobre Centaurium, sobre Scabiosa, sobre el suelo, en las paredes, sobre gramíneas...etc. Finalmente me dí cuenta que de alguna manera era el final de un cliclo (te hablo de finales de junio), pues en las escasas charcas se veían mariposas muertas, algunas escabiosas que albergaban tomísidos (arañas) eran la mesa de un festín a base de Pyronia ya muy ajada....etc.

    Quiero decir con esto que no sé hasta que punto está en nuestra mano que aparezca una explosión de mariposas a nuestro alrededor. Creo más bien que depende de múltiples factores. En cualquier caso, plantar vegetales a buen seguro que generará mayor biodiversidad, y, por tanto, habrá mariposas.:5-okey: :happy:

    [​IMG]
    Así estaban -caput- las Pyronia bathseba en las charcas que decía. Cuando las encuentras así, aunque estén algo deterioradas es una manera perfecta de fotografiar anverso y reverso con nitidez.