A 2ºC por la noche y mis rosales pitiminí están floreciendo

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por imma, 11/1/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,
    ya se, ya se ¿ que está haciendo la Imma a estas horas conectada al ordenador ? No, trnquilos, no me lleveis al médico.. solo faltaria eso.

    Yon tiene partido de futbol y nos estamos preparando y a mi me queda un rato... bueno.... ellos se han ido y yo bajo mas tarde por esa absurda teoria que yo se hacer mejor la camas agggggggggg

    Bueno, al grano. Es que si no me guiais.. yo me enrollo eh!!
    Estamos, a estas horas ( 8:57) de la mañana a 2ºC sobre 0 en mi jardín y el pequeño me ha llamado para que bajara corriendo pues decia:

    _ Te han salido flroes en el jardín !! ¿ Nome dijistes que en invierno no habia nada casi con flroes ?

    Pues si, mis rosales pitimini me estan flroeciendo ahora, a estas temeperaturas, a 11 de DEnero y tiene mas capullos aún a punto de abrirse.

    A ver.. en serio amigos , que ya hay confianza ¿ Soy rara ?????????

    Supongoq ue para el bien del rosal no deberia de podara. Está lleno de follaje y ademas los capullos. Si podo le ayuaré mas a aguantar los frios ( tan solo hace 3 días que hace tnato frio y supongo que puede hacer mas ) o lo dejo así. la verdad es que da gusto verlos.....

    En elmismo jardín y a la misma teperatura pero bajo un porcho que no le permite que le llegue la lluvia directa, tengo un Hibiscus rosa Sinenesis de flor anaranjada que no me cabe en casa y tambien me florece !!! Y repito, llevamos entre 2 y 5 ºC todas las noches. En este caso lo que he hecho es acolchar la maceta con plasticos y igual envuelvo el maceton con algo.

    Si vierais como empezé a tapar con plsticos, envomver macetas con ropa la cual , ala vez coloqué dentro de bolsas de plastico para que si lloviera no se mojara, etc.. a muchas de mis plantas. Igual cuando tenga carrete les hago una foto. Parece...... bueno no se lo que parece.

    Muchos besos y que tengais un muy buen despertar que ES FIN DE SEMANA !!!!!!!!!!!!!!!!!!! ALEGRAOS !!!!!!

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Inma, sí, las pobres plantas, este año, están bastande desorientadas. Si tienes el rosalito tan bien, mejor lo dejas, y esperas a podarlo a finales de este mes, o en febrero, a ver si para entonces ya consiguió el pobre entrar en reposo.
    ¿Qué tal vas? A ver cuándo te vemos por el otro foro.
    Un abrazo
    M. Fernanda
     
  3. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    no estas sola

    Mis rosales trepadores, uno rojo y otro blanco, estan sin hojas peladitos, tal y como corresponde a la temporada, pero eso si, con capullos y con flores, al blanco solo le queda una, al rojo le quedan cuatro. Vamos que estan de un despistado de narices, aunque sospecho que las ultimas noches de helada los van devolver a la realidad del crudo invierno.
    Por cierto hablando de proteger plantas, si me ves a mi envolviendo los tiestos de barro con espuma aislante, siiiii de esa que se pone en el suelo, la que me sobró del parque flotante, espero que funcione y las proteja, porque estaban empapadas con tanta lluvia y justo ahora estas heladas, me parecio lo más lógico envolver el tiesto.
    Hasta otra
    Julia
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julia,

    Huy si vieras como he intentado yo proteger mis macetas, ni te digo pues he usado los recursos que andaban por casa. Las he colocado, enprimer lugar todas, o todas las que he podido en una esquina de tal forma que en sus espaldas quedara la pared protegièndolas. En la parte de sol.
    Luego he ido cogiendo periódicos y lo he metido en bossas de plastico bien cerradas para que el agua de la lluvia no entrara dentro del papel y lo dejara mojado. Igual he rellenado alguna bolsa de algo mas.. lo que he ido encontrando. Lo improtante es que no entre el agua.
    He envuelto las macetas, en su diametro, por los lados con las bolsas atandolas a ellas con alambre, cordon o lo que tuviera a mano.
    Com que no tenia para todas.. las que no podia proteger así, han sido las que se han quedado enlaparte trasera de todo el monton de tal forma que las de delante las protejan.

    Luego, algunas, como los geranios( dos jardineras ) , un jazmin que me mandaron ( una estaca con poca raiz ) de andalucia con la intención de que revivara, dos Hibiscus demasiado grandes y que no me caben ya en casa ( ya he entrado tres y peligro que me echen fuera de mi própio hogar !!!) , las vincas, les he clavado cañas de bambú y leugo envuelto la parte aerea con bolsas de plastico con agujeros.

    Los agujeros tambien los peudes hacer tu.. es decir, no es necesario comprar platico con agujeros especiales...... aquí se trata de recursos de bajo presupuesto, jejeje.

    Luego , algunas otras las he colocado en un lugar, que estan debajo de un porcho de la entrada. Igual les llegará el fri pero no les lloverá y luego helara.

    Y a este comentario voy Julia:

    Si a una planta le llueve o la riegas y despué hiela fuerte de tal forma que esta agua, que está entra por las raices se hiela es malísimo. El agua helada en el interior de la planta, rompe sus estructuras por algun proceso químico, que no me importaria buscar e intentar contar pero que se que hay expertos que lo harian mucho mejor que yo.. que solo he tomado notas .
    A las plantas les es muy malo el agua helada en el interior del substraro por lo que tenlo en cuenta. Yo, de ti, la entraria en casa y cuando la tierra pierda la huemdad fuerte de la lluvia , y si no puedes hacerlo de otra forma, vuelvela a sacar.
    ¡¡¡ Pero que no se te hiele el agua de su interior !!!!!!

    No se.. me gustaria que alguien mas experto pudiera opinar sobre lo que he dicho.... pues igual estoy equivocada.

    Muchos besos a todos y a ti Julia.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    ROSAS DEL PITIMINÍ QUE FLORECEN

    ES CIERTO AMIGOS, MI JARDÍN TAMBIÉN ANDA LOCO Y TODAS MIS ROSAS DEL PITIMINÍ PRECIOSAS EN UNA ENCANTADORA "PRIMAVERA". ESO SÍ, ME ASUSTAIS UN POCO. SOY ALGO NOVATA (VIVO EN CASA CON JARDIN HACE 9 MESES), Y LO ÚNICO QUE HE HECHO ES PONERLES CENIZA Y RESTOS DE CÉSPED (COMPOST) , PARA ABRIGARLAS. PERO ¿QUE HAGOP CON 2000M2 DE JARDÍN? .NO PUEDO "ARROPARLAS" UNA A UNA. :shock:
    SALUDOS.

    M. CARMEN
     
  6. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    espero no equivocarme

    Pero Inma y yo "abrigamos" las plantas que estan en tiestos en el exterior, las plantas que estan en tierra es distinto, poniendoles compost o por ejemplo como hago yo paja, suele ser suficiente. No siempre claro, si viene un invierno como el del año pasado que caia una helada encima de la otra pues no hay protección que sirva, pero son gajes del oficio no?.
    M. Carmen no te preocupes que a parte de que yo creo que Inma y yo exageramos un pelin nos referimos a las plantas en tiestos que por no drenar igual que la tierra y ademas por muy en tiesto que esten las raices se puede decir que estan a la intemperie.
    Además si digo alguna burrada, alguno de los expertos nos avisara.
    Julia
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Inma:

    Es cierto lo que cuentas de las heladas, y la explicación es aún más sencilla, aunque se pueda complicar con múltiples procesos.

    El agua cuando se congela aumenta de tamaño, entonces la que esta dentro de la planta no cabe y rompe sus paredes, ¿a quien no le ha reventado una cerveza en el congelador? pues eso es lo que pasa,

    En las raíces, es más grave, porque la tierra en si, es un buen aislante, por lo que las plantas al natural, en tierra, tienen ya el abrigo puesto, pero cuando nosotros las metemos en macetas es demasiado pequeño el espacio, se hiela el agua de la maceta, y veréis que a veces rebosa la tierra, y entonces esa planta al compost
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    traqnuila, que igual te hemos asustado.. solo macetas, perdo

    Hola plaguero,

    jejeje, Eso de decirme exagerada pero acompañada, me sienta mejor .

    Pero si a Julia, tiene el substrato todo mojado de UNA MACETA ( no del suelo ), es bueno Plaguero, el consejo de que la entre hasta que rebaje esa agua en exceso ¿no ?.
    Claro , todos estos consejos son si se pueden hacer..... cada uno sabrá el espacio que tiene, etc....

    Julia, tranquila por toda tu extensión de tierra que tiene razón Plaguero.. nyo solo hablaba de las macetas... perdón por no concretar, fué un lapsus mio.

    ¿ Te hemos tranquilizado un poco, no ? eso espero.....

    tambien te diré que hay mucha gente que no protege sus macetas..... y depende del invierno que hace... pues todas tiran para adelante o no. El año pasado, con el invierno durisimo y extraño que tuvimos, a mucha gente se le murió plantas que siempre habian mantenido. Solo cabe saber como será este... que por ahora va bien.

    A mi lo que me da miedo de verdad son las heladas de Marzo . las llamadas " heladas tardías " pues en febrero o principios de Marzo empeizan a flroecer o rebrotar muchas plantas.... luego te viene una de esas semanas de frio ( en la que etan muy contentos los esquiadores pues tienen nieve cuando ya no se la esperaban... lo entiendo ) pero nosotros y nuestras plantas y sobretodo los agricultores nos jod......ummmmmmm, no lo he dicho, eh!!
    Pues ya ha brotado ramas nuevas ero aún tiernas y no aguantan esas heladas. Vaya que ya han salido de su letargo y....... como les duele eso !!

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    a 2ºC tambien me florecen a mi las plantas

    Hola:

    Bueno llevaban ya los días anteriores hechando los capullos, van muy lentas porque no les toca el sol en todo el día por la orientación, pero ahora mismo tengo un Gerbera con una flor y dos o tres más en crecimiento, dos geranios uno con capullos y el otro con una flor y la Carsula llena de capullos también.

    De momento no he tapado ninguna maceta, aunque tengo preparado papel de periodico y espuma de esta blanca de cuando me trajeron el armario de la habitación (me lo guarde para esto precisamente).

    Voy a arriesgarme un poquito, más que nada porque el año pasado en el Prat de Llobregat, donde vivo, nevó osea que la temperatura era más baja todavía y a las macetas de mi abuela no les pasó nada, se pusieron un poco feas eso sí pero todas aguantaron sin ningún tipo de cuidado.

    Y cuando digo ninguno es ninguno, porque fue la época en que mi abuelo estuvo en el hospital muy mal (murió) y las plantas estuvieron practicamente 6 meses sin regarse, sin podarse etc. y las que yo me quedé esta primavera se pusieron llenas de flores crecieron y demás.

    Ahora de todas formas mucho mejor si las tapais, porque aki quieras que no si nieva es poco y un día solo y si hiela tampoco es a lo bestia.

    Un saludo
    Valkiria
     
  10. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola a todos, que tal Imma, me dirijo a ti porque veo que tienes un gran problema con tus macetas, que las tapas, que las reguardas, ect.ect.....
    Pues bien, la planta desde que la pones(primavera) hasta que llega el invierno con sus heladas, ha tenido tiempo de endurecerse o adaptarse si la planta a tenido su ciclo normal(alimento,ect.ect...) pero si la planta durante todo su ciclo no ha hecho gran cosa, cuando venga las heladas tendras que hacer todo lo que explicas, por eso es conveniente que coja fuerza durante su proceso.(ejemplo; bougambillas se hielan hasta la medula y en primavera a brotar).
    Quizas penseis que soy un bicho raro, pero yo siempre expongo lo que pasa en mi jardin y los años que estoy combatiendo con el y le estoy ganando la batalla.
    El año pasado de treinta cactus se me fueron dos, pero era porque ya estaban algo mal, y pensar que los tengo al relente, el resto lo aguantaron todo, y otras plantas (todas en maceta).
    La humedad; lo que no se puede es encharcar ninguna planta en invierno, pero su riego invernal tiene que tenerlo, (malo es lo mucho como lo poco)
    Solamente deciros que perdoneis mi forma de ser.(soy asi)
    Saludos y besos......................Pep
     
  11. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    si estoy de acuerdo

    Yo no suelo proteger mis plantas de exterior porque no tiene mucho sentido, pero si las que tengo en tiestos, será porque tengo pocas y no me dan mucho trabajo.
    Lavipep no se que temperaturas tendrás tu por ahi, pero yo hoy a la mañana cuando me subi al coche para llevar al peque al cole, el termometro marcaba -5º y eran las 9'30 de la mañana.
    Lo de la humedad, bueno..... en fin, yo no las regue, las rego el cielo y de sobra además, por eso decidi meter las de tiesto en casa como dice Inma y despues de proteger el tiesto (barro) las puse debajo del tejadillo de la entrada. La razón de tanta protección fue esa precisamente el agua, las temperaturas bajaron de una manera brutal, estabamos a 10º y bajamos 0º .
    Y lo peor del asunto es que se me olvidaron dos jardineras pequeñitas con bulbos de tulipan que tenia fuera y..... hoy cuando me acorde de ellas eran dos bloques de hielo (no estoy exagerando), las he puesto al sol y más resguardadas pero sospecho que no voy sacar nada bueno de ellas.
    Inma lo de enrollarse contagia, vaya rollo he soltado yo ahora.
    Julia
     
  12. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Julia, conozco vuestro clima, creo que conoceras Guitiriz (Lugo) alli
    estuve en un mes de febrero hara unos años, cayo una gran nevada, esto no me asusto, pero despues vino una helada que por hay le llaman "negra" el nombre le viene al pelo, porque quedo todo quemado como si lo hubiera arrasado el fuego, fue impresionante, nunca habia visto nada igual, aunque los del lugar me dijeron que casi cada año ocurria, en cambio a las camelias casi ni les afecto.
    Yo en la zona que estoy, Baix Penedes(Tarragona) las heladas no son tan fuertes, pero esta noche estabamos a 2º bajo cero, y a las nueve de la mañana a 5º sobre cero, al hacer un dia tan soleado las plantas no les da tiempo ha sufrir la helada, que lamentablemente a vosotros no os pasa. por eso teneis que abrigar al maximo vuestras plantas.
    Besossssss.............Pep
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    novata:
    Me hace gracia el nik, ¿cuanto tiempo vas a ser novata? jejeje
    Cuando se te hiele una planta, o un tiesto, siempre que puedas, intenta que la descongelación sea lo más lenta posible, el mayor daño se produce al descongelarse de forma brusca, y recuerda, los tulipanes en Holanda hace más frío que en tu tierra
     
  14. Raúl__

    Raúl__

    Mensajes:
    1
    El tiempo está un poco loco, Hola a Todos!

    Hola a Todos, Soy Raúl, un estudiante de Agricolas de Madrid al que le gusta la Jardineria y las plantas en general, Bueno y más cosas...

    Lanzo mi mensaje a ver si puedo conectar con todos vosotros, hacer amigos y aprender más cosas.

    Al igual que IMMA, Valkiria, Fernanda,y demás yo tambien tengo un Roble carballo (bonsai) al que no se le han caido las hojas todavia y esque antes de llegar la ola de frio, hemos disfrutado de un comienzo del invierno con temperaturas muy suaves, que recordaban a nuestras plantas la salida del invierno o un otoño que las ha cambiado sus ciclos naturales.

    Esperemos que los frio y el hielo no dañe a nuestras plantas.

    Con estas lineas me presento en sociedad y poco a poco espero formar parte activa de esta comunidad que hoy mismo acabo de descubrir.

    Un saludo a tod@s de Raúl.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Raul:
    Bienvenido, futuro compañero de Ingieneria, desde luego la carrera en Europa es complicada, dificil , y lo que quieras, pero también es de las más gratificantes, si se te muere una planta, pierdes, pero no es una persona, pero si la salvas tocas el cielo
    Animo