A mi olivo se le caen las hojas

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por dalguacil, 13/7/20.

1. dalguacil

dalguacil

Muy buenas,

Tengo un olivo que parece está sano porque tiene brotes nuevos y las ramas están creciendo. Sin embargo, se le caen bastantes hojas, unas 10 diarias. Algunas están amarillas pero otras son verdes. ¿Puedo estar en problemas?

2. Maño54

Maño54

Sin foto, imposible opinar, lo tienes en exterior?

3. dalguacil

dalguacil

Sí, lo tengo en exterior.
    Lo estoy regando cuando veo que la parte superior de la tierra está seca.

4. Maño54

Maño54

No sé cuanto tiempo lleva en ese sustrato, puede que se haya apelmazado y no penetre bien el agua, yo lo cambiaría a akadama sola, o, si no quieres regar todos los días, ponlo mitad de akadama y mitad de sustrato universal, que te tire alguna hoja amarilla es normal, pero no las verdes, ya me dirás que tal va.
    Suerte y un saludo.

5. dalguacil

dalguacil

Bueno, entre las vacaciones y un tiempo razonable para ver cómo evoluciona, ya puedo decir que parece que el problema con las hojas se ha solucionado. Hice el transplante tal y como me indicó @Maño54 y parece que todo va muy bien. Es cierto que a la vuelta de mis vacaciones me encontré con muchas hojas caídas. Coincidió una semana de mucho calor y no tuve oportunidad de ponerle riego. Pero en cuanto volví hice el transplante y, tras 3 semanas, no se le ha caído ninguna hoja, y ni siquiera se ha amarilleado ninguna.

He puesto un sustrato 50% akadama y 50% sustrato universal. He usado una maceta más grande y más profunda, buscando un poco de desarrollo de raíces vigorosas. Entiendo que ahora debería dejarlo un poco tranquilo para que coja fuerza. ¿Cuál sería la siguiente acción a aplicar? Tenía pensado esperar al inicio de la primavera para realizar una poda moderada y ver cómo evoluciona durante el año que viene. La verdad es que no tengo mucha prisa en darle forma ni nada parecido. Estoy más interesado en que el árbol se desarrolle con fuerza para que me dure mucho tiempo.

6. Maño54

Maño54

Si está recién trasplantado, déjalo a su aire, que se acomode al nuevo sustrato y el próximo año ya pdrás trabajarlo.
    Un saludo