saludos he plantado en mi invernadero 35 pies de tomates "roby" son los qué venden en mi localidad, bueno, hace como dos semanas ya se pueden comprar los de crimea, son de más tarde. aparte de los 35 de roby he plantado 15 pies más de crimea. la preocupación qué tengo es qué estoy viendo que en la mayoria de los pies se les ve la raiz al aire, al menos parte de ella, la de más arriba y no se sí es normal. os adjunto unas fotos para qué los veais. yo creo qué puede ser por el goteo qué les cae muy cerca del tallo por no decir encima mismo. los entendidos me han comentado qué éste año lo deje así, pero para él año él goteo lo ponga por debajo del plástico ya que humedece más la tierra. los tomates se les ve bien y estan creciendo muy rapido. es la primera ve qué planto en él invernadero y no tengo práctica algúna, así que acepto criticas de como para él año me interesaria más. en ésta podreis ver, las más cercanas son judias: en este lateral hay pimientos de padrón, del couto y morrón. aquí en los semilleros, qué por cierto voy tener qué regalarlos porque no me cogen más dentro del invernadero y fué una prueva a ver sí salian y ya veo qué sí. en éste lateral las lechugas. por cierto, los tomates los sulfato con leche entera, me han dicho y lo he visto qué es muy efectivo qué pensais?? gracias
Pues amontona tierra en el pie. Y claro que la leche es buena, aporta calcio para que no les salga podredumbre apical, pero yo creo que no haces nada sulfatando ya que el calcio no lo van a absorber las hojas, creo que es mejor echárselo alrededor del pie para que lo absorban las raíces.
No es por la profundidad. Los tomates tienen facilidad para desarrollar nuevas raíces (adventicias) cuando las que tienen no están en las condiciones ideales, por ejemplo por falta de oxígeno en una tierra muy pesada y exceso de agua.
Gracias chic@s El riego lo tengo puesto 10 min cada 12 horas, creeis qué es mucho?? La tierra es vegetal 100% aunque parezca arcillosa, me han traido varios camiones de una huerta de un vecino y os puedo asegurar que es tierra negra, negra La falta de oxigeno puede ser por el plástico que les tengo puesto? Porque la tierra está muy dura? Es qué las judias les pasa lo mismo Entonces le echare compos que tengo de los semilleros para tapar esas raíces?? Sin presionar, solo dejar caer el compos en la raiz. Aunque cuando funcione el riego creo qué se volvera a quedar sin tierra Cada cuanto me aconsejais el riego? Y de cuantos minutos?? Muchas gracias por mas respuestas
Yo creo que es demasiado riego, lo prueba que tienes musgo en la tierra junto a la plantas. Lo de 10 minutos es relativo, ya que la cantidad de agua que cae depende de la velocidad de goteo. Si usas goteros regulables puedes disminuir el caudal.
Gracias Según los quito de los semillero Gracias de nuevo Victor 23 El riego solo lo puedo regular en tiempo, no en caudal Ya trae sus perforaciones en la propia manguera. Pues el salto es de 12 a 18 horas Así lo hare Muchas gracias
En las perforaciones de la manguera quizás puedas poner goteros de este tipo, son muy baratos y puedes regular la cantidad de agua.