¿A qué huelen nuestras rosas? ¿A qué huele tu rosa favorita?

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Hawai, 3/4/05.

  1. ruscodelis

    ruscodelis Meiguiña Baionesa

    Mensajes:
    177
    Tengo unas rosas que no huelen

    Hola a tod@s :smile:

    Tengo unas rosas que no huelen ¿sabéis por qué puede ser?
    Me han dicho que puede ser porque los esquejes que planté son de un invernadero ¿es cierto?

    Gracias :smile:
     
  2. Olor a rosas.-

    ruscodelis hola

    No todas las rosas tienen frangancias.- Algunas tienen olores afrutados, especies, té, cuero, hierbas, etc. Muy intensos.- Otros carecen totalmente de él.

    Solo puedo agregar a este mensaje mis experiencias personales en aquellas perfumadas. El perfume y color se intensifica a medida que el rosal adquiere madurez.

    Saludos ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :11risotada: Sí, no tengo remedio :sonrisa: .

    Elionor :razz: , el otro día me parecía recordarlo vagamente, pero hoy he tenido más tiempo para releer: Tu Marie Pavie, según narices expertas :13mellado: (que no la mía :11risotada: ), huele a almizcle y clavo, de hecho está como paradigma de rosa con intenso olor a clavo. Esto entra en la lógica de lo que comentas: El olor inicial desagradable es el almizcle, que fija pero no huele especialmente bien en una primera impresión.

    Josep :icon_biggrin: , tu Penélope huele a té y a almizcle. Por eso te tusta tanto, el olor a té es muy agradable. Tengamos en cuenta que el almizcle se utiliza en perfumería para fijar olores, pero los que huelen bien son los aromas que fija.

    El almizcle está en los filamentos de los estambres, y no en los pétalos, como el resto de aromas. Por eso muchos híbridos musk huelen a miel: El aroma típico de los estambres ;) .

    anusketa, no te preocupes por tu Jubilee, seguro que se portará mejor en sucesivas floraciones, es muy joven y puede pasar cualquier cosa.

    Hablando de Jubilee, parece que capto el susodicho aroma a frambuesa, una vez que sé que huele a frambuesa :11risotada: .

    Acabo de leer que Jardins de Bagatelle huele a vainilla (mmmmmmm :mrgreen: ), haré los deberes y ya os contaré.

    Ana. :icon_biggrin: , vuelve a meter la nariz en Chrysler, parece ser que tiene notas de fresa, a ver si las encuentras.

    :13mellado:
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Voy a tener que hacer una excursión a vuestros jardines a ver a qué huele la mirra. Por culpa de los Reyes Magos :icon_evil: a mí se me mezcla mentalmente con el olor a incienso, aunque no tengan nada que ver. Mecachis.

    Hawai y demás propietarios, además de a fruta, ¿a qué huele Pat Austin? Es una aroma picante y original, aunque no fuerte. Me gusta.
     
  5. ruscodelis

    ruscodelis Meiguiña Baionesa

    Mensajes:
    177
    guapuru 17 gracias por la respuesta .

    Me da mucha pena ke no huelan ¡¡¡ con lo bonitas ke son !!! :cry:
    espero ke cojan algún aroma cuando tengan más tiempo .

    saludos :icon_biggrin:
     
  6. Uno que a mi em particular no me dice mucho es Elle. Sigo encontrando mucho más agradable el perfume de otros Meillands como Víctor Hugo o The McCartney, por no mencionar el Tino Rossi, que este año se está haciendo de rogar con su floración.

    Supongo que mi Elle tiene excusa, es nuevo y ni siquiera las flores acaban de seguir el patrón marcado para ellas.

    Por cierto, Botticelli, éste si que me huele a fresas, cuando lo compré no estaba muy convencido, pero parece un floribunda la mar de solvente.

    Por desgracia me que quedado sin flores de Belle Isis. Los rosales que he plantado enmacetados parece que tienen muchas más dificultades para enraizarse.En fin que ha tenido un aborto... por decirlo en otras palabras por el calor.

    Saludos!!
     
  7. Botticelli.-

    Josep B.,

    :shock: "Botticelli, éste si que me huele a fresas" g035.gif

    Estoy... :roll: ....perdida entre las variedades de rosales :-? . La verdad si pudiera los tuviera todos....espacio es lo que falta. :icon_arrow: :mrgreen:

    Saludos, :sonrisa:
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    A mí en cambio ayer las 5 rosas que tiene ahora mi 'Elle' me perfumaban todo el mini-jardín. Claro que es muy mini, pero el olor llegaba hasta la puerta, que está a unos 6 metros...

    El 'Tino Rossi' tiene muy buena fama. Lo que o tengo claro es qué tono de rosado da en realidad. Y que yo haya olido en el vivero, 'Rendez Vous' y 'Lolita Lepicka' eran deliciosos. Ahora quiero conseguir 'René Goscinny' y 'Jeanne Moureau'. ¿Alguien los vio o los tiene?
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Vuelvo hoy por aquí para reivindicar el olor de 'Golden Celebration'. A ver qué opináis los que lo tenéis: las rosas nuevas tienen un olor medio a té, pero a medida que maduran empiezan a oler a cítrico, más bien pomelo que limón. Y si es mediodía, bajo el sol, el aroma se hace bastante más fuerte.

    (Últimamente no sé qué me pasa, pero el 'Marquesa de Urquijo' también me huele a pomelo). :13mellado:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Buenaaaaaassss!

    Tengo la nariz exhausta de tanto olisquear clavos y Marie Pavic, y no, no huele a clavos. Siento llevar la contraria a las narices expertas, quizá el próximo año huela a clavos, pero este año no toca :17nuse:.

    Frambuesas, fresas, pomelos... no me extraña que se nos haga la boca agua leyendo este post! :11risotada:


    Para narices que se escaquean de sus deberes olisqueantes, como la de Carmenchu, cursillo intensivo: la mejor manera de practicar con el olfato es... comiendo. Cuando comemos percibimos más olores que sabores, si estamos resfriados y decimos que la comida no "sabe" a nada, lo que queremos decir en realidad es que no "huele" a nada. Así que, a practicar. A comer de todo, variado, despacito, masticando mucho y regodeandonos en cada detalle. No importa que ninguna variedad de rosas huela a canelones gratinados con bechamel, lo que importa es que aprendamos a distinguir todos los matices en lo que comemos para estar entrenados cuando olamos nuestros rosales (y que nos quiten lo bailao


    Una preguntilla: ¿por qué los rosales apenas huelen de noche, mientras que otras flores es cuando más huelen?
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Nuestros vecinos del foro de orquídeas están también a vueltas con los olores:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61810

    y el forero (o la forera) ManoVerde me acaba de dar la clave de Marie Pavic:

    Exacto! Aquel olor fuerte y desagradable de entrada del Marie Pavic es a fruta fermentada. ¿Algo que ver con el almizcle? :roll:

    Hoy dormiré mejor, gracias a ManoVerde :sonrisa:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Holasss¡¡¡ :icon_biggrin:

    Esto se pone cada vez mejor :sonrisa: : Pasamos de los olores a la comida :11risotada: .

    Lo único que sé es que son marcadores genéticos los que provocan la liberación de la fragancia en las flores, y que están asociados con la hora del día (luz, temperatura...no creo que lleven reloj :11risotada: ) en la que los agentes polinizadores están activos. Ahora bien, si hay o no agentes polinizadores nocturnos, será cuestión a preguntar en el foro de botánica y naturaleza.
    Plantas que sólo desprenden aroma nocturno supongo que habrá muchas, pero únicamente conozco el galán de noche.
    De todas formas, lo que sí he observado es que hay flores que liberan aroma durante las horas cálidas del día, en primavera y verano, y también de noche, si es una noche apacible y de buena temperatura. El azahar es un buen ejemplo, el Trachelospermum, el jazmín, algunas rosas, las peonías....

    Celalba, a mí Golden me huele a ropa limpia :11risotada: . No le noto aroma a té de rosa de té, porque no se parece al de Kathryn Morley, que sí huele a té de rosa de té :roll: . Menudo lío :13mellado: .

    Josep, guapuru 17, a ver si encuentro alguna de las mías con notas de fresa, ya os contaré.

    De momento, le hago caso a Elionor y voy practicando comiéndome unas fresitas :13mellado:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    ¿A ver si carmenchu de tanto practicar se va a comer las rosas?

    Supongo que tiene que ver con el 'horario de partura' de las flores. Las hay que se abren con la luz y se cierran cuando se acerca la oscuridad; y las hay que permanecen cerradas de día y se abren de noche.Y lo hacen efectivamente -como apunta Hawai- para alentar o desalentar la visita de 'sus' insectos. Claro que otras sí que abren de día, pero no emiten fragancia hasta la noche. Espabiladas que son...

    Recuerdo que tenía un listado de plantas con perfumes nocturnos; a ver si doy de nuevo con ella... Incluía entre otras la Oenethera sp., Nicotiana alata, Mirabilis jalapa y algún tipo de Datura. ¿Os imagináis incluir alguna en el jardín para que releven a las rosas? :sonrisa:
     
  14. Fresas.

    Hawai, :13mellado:

    Espero por las fresas.

    "pero únicamente conozco el galán de noche", no será que su nombre se deriva también de los galanes que caminan en dos pies, a lo mejor quien creo su nombre pensó en los conquistadores nocturnos. :11risotada: :11risotada:

    Celalba,

    "¿Os imagináis incluir alguna en el jardín para que releven a las rosas?" d025.gif


    Saludos ;)
     
  15. Hola, este fin de semana me he llevado una grata sorpresa. Mi primera flor de Paul Ricard. El olor, maravilloso, la descripcion de HMF totalmente certera: puro regaliz.

    Saludos