¿A qué se debe la caída de hojas del rosal en otoño? ¿Fotoperíodo o temperatura?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Nothofagus, 11/5/06.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Quería preguntar si sabían a qué se debe la caída de las hojas de los rosales en otoño - invierno, si a las bajas temperaturas o al fotoperíodo corto.

    Pregunto porque por estos lados (a casi 2 meses de comenzado el otoño), la mayoría de los árboles han perdido sus hojas, pero lo rosales que veo en las casas mantienen todavía su follaje (y en algunos casos hasta flores).

    Gracias y saludos.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Yo diría que se debe a las bajas temperaturas, si no hace suficiente frío los rosales no pierden las hojas, o pierden muy pocas.
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias Elionor.

    Entonces me surge otra pregunta: ¿No perjudica al rosal el hecho de no perder sus hojas?, o sea, ¿no necesita de un período de descanso bien marcado?. Ya que según tengo entendido las plantas de follaje caduco necesitan pasar por un período de reposo, porque sinó llegan debilitadas para la próxima temporada.

    Saludos
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, tienes razón, para el rosal sería mejor que las perdiesen y tuviera un período de reposo. Mis híbridos de té se mantienen con hojas y algunas rosas hasta que los podo en invierno e intento que estén bien abonadas para que noten menos el sobreesfuerzo. A cambio los tengo bonitos durante muchos meses, y ya que eso es algo que no podemos elegir, a conformarnos con lo que hay ;)

    Te pongo el enlace a un hilo en el que hablamos sobre este tema, te aportará algo más:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=42902&highlight=hojas+invierno
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias de nuevo Elionor

    Muy interesante el enlace. Supongo entonces que el tema de la pérdida de hojas se debe un poco al clima del lugar y otro poco a los distintos híbridos que se han ido logrando.
    Veo que en el foro hay gente que entiende mucho sobre rosas, así que cuando compre mi rosal ya sé donde quitarme las dudas ;)

    Un saludo