A ver si acierto con este cardo...

Tema en 'Cardos' comenzado por fabian.cm, 5/3/14.

  1. Hola, como en el mensaje que publiqué hace unos minutos, con lupa y guía dicotómica llego a Cirsium vulgare (Savi)Ten., ¿podría ser? ¡Un saludo y gracias! (A mí no me cuadra demasiado con los capítulos que veo por Internet). ¡A ver que me decís, queridos foreros!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carduus tenuiflorus diría yo.
     
  3. Misma opinión o C. pycnocephalus, fijate si el papus es plumoso o no que es la diferencia de los 2 géneros.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No tiene nada de Cirsum vulgare, no.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido con las opiniones previas, claramente está entre Carduus tenuiflorus y C. pycnocephalus.
    En la clave que utilizas, si no recuerdo mal, te piden datos del vilano para separar Carduus de Cirsium.

    Saludetes a todos.
     
  6. Pues no, no lo piden específicamente para separar esos dos géneros.

    En cuanto al género Carduus L., la especie que cuadra mejor de las dos que se disputan es Carduus pycnocephalus L., porque los capítulos estaban agrupados de a dos y en otras plantas de a tres, no densamente (4-7) como estoy viendo en fotos de la tenuiflorus. ¿No?

    ¡Un saludo!

    Te adjunto foto de esa parte del manual:

    [​IMG]
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Disculpa fabian, no me expresé bien.
    El paso de la clave no diferencia exclusivamente entre ambos géneros sino entre dos grupos de géneros. En la edición 4, en el paso 43 tienes básicamente:

    43- Vilano formado por pelos plumosos: ATRACTYLIS, CARLINA, CIRSIUM, CYNARA, etc
    43'- Vilano ausente, formado por pelos lisos o por pelos cortamente denticulados (sin aspecto de "pluma"): CARDUNCELLUS, CARDUUS, CARTHAMUS, CNICUS, etc

    Indirectamente, estamos diferenciando a Cirsium y Carduus atendiendo al vilano.

    Aquí tienes fotos detalladas de otro Carduus de nuestra zona, para que veas el vilano:
    http://www.herbariovirtual.ua.es/hoja_carduus_valentinus.htm

    Un saludete




     
  8. ¡Muchas gracias por la información Fer! Ahora lo vi.