A ver si sabéis decirme el nombre de este arbusto..

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por marmalade, 14/5/11.

  1. marmalade

    marmalade

    Mensajes:
    25
    Hola,:
    aleluya: es un arbusto que veo en parques cerca del mar, lo plantan bastante junto y hace pequeños bosques, llega a medir unos 3 metros, suele haber pitosporum siempre cerca, y da una flor pequeña blanca, es de hoja perenne, crece rápido y una vez una persona me dijo que lo conocía por Gandul. Muchas gracias.!!:smile:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Debes referirte a algún Myoporum.

    [​IMG]

    Aunque la planta que suele ser entendida generalmente como "Gandul" es la Nicotiana glauca:

    [​IMG]
     
  3. marmalade

    marmalade

    Mensajes:
    25
    Sí Isidro muchas gracias !! De Mioporo se trata. Es que quiero formar un pequeño bosque y sé que crece muy rápido, pero leí que soporta mal las heladas, y en mi casa en Asturias bastante cerca de la costa a unos 10k hiela en invierno, pudiendo marcar el termómetro por las noches -3-4 bajo cero, aunque no muchos días. Sin embargo veo estos arbustos en bastantes casas y zona costera, ya de gran tamaño y veo que las soportan, pero si tú me dices que soporta mejor las heladas y tambien es de crecimiento rápido el pistosporum, me da igual, pues este tambien me gusta mucho, y tiene más fragancia. Muchas gracias !!:razz:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si usas especies autóctonas:

    -te aseguras de su resistencia a todas las condiciones locales: heladas, suelos, salinidad...
    -Evitas escapes de plantas invasoras como son los Myoporum y mucho más la peligrosa Nicotiana glauca extremadamente invasora
    -Provees de refugio y alimento a la fauna autóctona
    -Si tu idea es hacer un bosquete, paisajismo, no un pequeño jardín particular con unos pocos arbolitos, se integrará mucho mejor en el paisaje y el medio ambiente un bosquecillo autóctono que una cosa artificial. Una planta de aspecto parecido (hojas perennes brillantes, pequeñas flores blancas...) sería por ejemplo el Prunus lusitanica. Complementa con robles, castaños, fresnos, hayas, acebos, tejos... y en vez de un desierto verde tendrás un vergel :smile:
     
  5. marmalade

    marmalade

    Mensajes:
    25
    Hola Isidro, muchas gracias por responder. Verás quizá no me expliqué bien cuando dije que quería hacer un pequeño bosque. En realidad lo que pretendo es hacer con un pequeño grupo de arbustos una masa arbórea para desde un lugar de la carretera, que esos arbustos me tapen una parte del jardín, y como tanto el mioporo, pitosporum..hacen como ese pequeño bosque, pues por eso busco algo arbustivo que creca rápido y cubra. Pero te digo una cosa, me has convencido y me gusta mucho el prunus lusitanica que comentas. Se encuentra fácil en los centros de jardinería, viveros? y sabes el precio aprox ?

    Yo creo que con 3-4 ejemplares para lo que quiero es de sobra, a que distancia debo plantarlos entre sí ?

    Muchas gracias otra vez !!!:52aleluya:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, te refieres a un seto!
    Sí, el Prunus lusitanica no es difícil de obtener. Tampoco es muy caro.
    Puedes usar muchas otras plantas para seto, como cipreses, una valla con trepadoras como hiedra...

    Prunus lusitanica tiene un porte variable según la variedad que sea, los hay desde enanos que no superan el medio metro de alto, hasta árboles con tronco de unos diez metros cuando son muy viejos, así que lo mejor es que te informes en el mismo vivero donde los vayas a comprar.
     
  7. marmalade

    marmalade

    Mensajes:
    25
    Hola Isidro buenos días, no, no es un seto lo que pretendo hacer, es en una parte del jardín donde ya hay otros Arboles, plantar un grupo de arbustos en forma irregular, que hagan masa y ocupen. Verás, esa parte del jardín da a una carretera que queda más alta en ese lado que el jardín, y justo debajo es donde está el seto, pero algunos de esos arbustos del seto se han secado, y no quiero volver a plantar ahí mismo porque deben crecer mucho para que no se vea el resto del jardín, y como el terreno a unos pocos metros ya se eleva, por eso plantar esos arbustos en zona más alta para que tapan todo lo que se ve del jardín por detrás de ellos, con un arbusto perenne y que crezca y cubra bien. No sé si me he explicado bien, jeje.

    Por lo que estuve viendo, este prunus es el laurel cerezo, y lo veo mucho en bosques cerca de ríos, es muy bonito. Tambien leí que es tóxico. lo que no pretendo es poner leilandi, tuya, como si fuera un seto, pues no va a ir en forma lineal. Muchas gracias !!!:smile:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, no es exactamente lo mismo que el laurel cerezo, el laurel cerezo es Prunus laurocerasus, el Prunus lusitanica es más bonito para mi gusto, más raro de ver, y se hace más grande
     
  9. marmalade

    marmalade

    Mensajes:
    25
    Ok, lo anoto, pues ya iba a ir a preguntar al vivero por laurel cerezo. Otro arbusto de flor que compré la primavera pasada y creció terrible es el lilo de verano,Buddelia. Que tengas buen día!!:smile:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La budleja es bastante invasora, tenlo en cuenta, se extiende por semillas a lo bestia y en suma, da algo de trabajo para mantenerla a raya. En Asturias existe una legislacion local que la prohibe expresamente en algunas zonas cerca del mar. Para aconsejarte mejor lo ideal sería conocer la zona
     
  11. marmalade

    marmalade

    Mensajes:
    25
    Hola, pues no lo sabía, que curioso. Yo vivo cerca de Villaviciosa, a unos 10k del mar. La compré en un centro de jardinería, y se puso preciosa, por eso me acordé ayer de que podía ser otra opción, ya que tupe, crece muy rápido en todas direcciones y aguanta el clima perfectamente de mi zona, y claro debo escoger algo que aguante además de que sea perenne y crezca a lo alto y a lo ancho. Muchas gracias !!!:razz:
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ceanothus es un buen reemplazo, se da perfectamente en tu clima, simplemente asegurate de comprar uno que tenga el tamaño que necesitas, algunos no levantan más de 50 cm del suelo, otros crecen 2, 3 y superan los 4 m con tiempo. Hay mucho donde elegir y es muy fiable para florecer en cuanto alcanza cierta edad.