Abedul (Betula pendula 'Youngii') se le caen las hojas

Tema en 'Abedul' comenzado por rosao, 25/6/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Tengo un youngii pequeñito, medira metro y medio, esta en maceta , aun no podemos ponerlo en su sitio definitivo, pero nos dijeron que al ser pequeño no habria problemas , siempre que llevase el abonado y el riego adecuados.
    Usamos un abono organico de caballo, de liberacion lenta, para evitar que pueda quemarse y no hemos cambiado su rutina de riego.
    Lleva en casa unos seis meses y estaba precioso dentro de lo chiquitin que es.
    De pronto empezaron a caerle hojas: se ponen amarillas (no secas) conservan las nervaduras marcadas en verde.
    Tengo muchas acidofilas y por eso crei que podia ser falta de hierro y le pusimos quelatos de hierro, pero nada.
    Lo sacamos a una zona con algo mas de sol por si acaso era ese el motivo y tampoco hubo mejoria.
    Hemos pensado pasarlo a una maceta mayor, aunque los del vivero dicen que no es necesario , ellos insisten en que es por el hiero, pero ya lleva dos tratamientos y nada.
    A mi me da miedo tocarlo ahora porque se le ve debilucho.
    Os pongo fotos a ver que opinais .

    [​IMG] [​IMG]

    Ya no se que hacer, os agradeceria cualquier informacion o ayuda para poder recuperarlo.
     
  2. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: betula pendula youngii se le caen las hojas

    Hola Rosao,

    Quizás me equivoque pero a mi parece una maceta muy pequeña para el volumen foliar del ejemplar. Si te quieres asegurar, antes de regar cuando el sustrato esté más duro(para que no se deshaga el cepellón y perjudiques a la raíz) intenta sacar el cepellón de la maceta y mira el estado de las raíces. Si se ves mucho volumen de raíz enrollándose unas con otras puede ser un síntoma de la necesidad de cambiar de contenedor.

    Un saludo,
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: betula pendula youngii se le caen las hojas

    Hemos mirado tal y como dices, pero no hemos visto ninguna raiz enrollada, lo que si se aprecia es que estan muy "densas" , no se enrollan, pero a nada que escarbes, hay raices por todas partes, por eso habiamos considerado el cambio de contenedor, pero al estar algo debil no sabiamos si era buena idea.
    De todas formas pensamos que si lo hacemos sin tocar el cepellon, solo añadiendo tierra alrededor, tal vez no habra problema.
    Hoy hemos visto algo que nos da esperanzas: despues de la aplicacion de los quelatos de hierro, por primnera vez las hojas parecian mas verdes en su conjunto. La cosa no era como para tirar cohetes, pero creemos que va bien encaminada.
    ¿podria ser que el ph de la tierra este un poco alto?
    He leido que el youngii es un pelin acidofilo , pero que en suelos neutros tambien va bien, por eso nunca habiamos tenido mucho cuidado en ese aspecto.
    Te pregunto porque si lo cambiamos de contenedor podriamos aprovechar para ponerle un 50% de tierra para acidofilas y el otro de turba normal , tal vez esto ayude a resolver el problema.
    ¿que opinas?
    Muchisimas gracias por tu ayuda y tu atencion Bastian.
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: betula pendula youngii se le caen las hojas

    Este árbol ya no está para un cambio de contenedor, ¡¡¡HAY QUE PASARLO A LA TIERRA YA!!! ¿¿Cómo no va a tener las raíces enrolladas??? :enfadadote:
    ¡Una de las características de la especie es que tiene un sistema radicular muy extenso!...uff. :locoestas:

    Lo mejor que se puede hacer con un árbol, es desde el principio "criarlo" en su lugar definitivo, o ir pasándolo siempre a macetas en las que le sobre espacio para no afectar sus raíces (lo que la hace más fuerte de adulto, para enfrentarse a tormentas etc.) y claro, es lo más natural para él. ;)
     
  5. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: betula pendula youngii se le caen las hojas

    Hola Rosao,

    Imagino que el hecho de querer cambiarlo de contenedor es porque no lo puedes poner en tierra, de ser así puedes cambiarlo. Ten en cuenta que un árbol en maceta siempre estará limitado y en cuanto crezca más volverá a tener síntomas similares. Debes incrementar los cuidados en lo referente a abonados y en cuanto llegue la época, podarlo para equilibrar la parte aérea con la parte radicular. Si haces el cambio de maceta ahora, seguramente lo acuse, ya que sin querer siempre se rompen raíces.

    Un saludo,
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: betula pendula youngii se le caen las hojas

    Efectivamente Bastian, en el sitio donde va, hay obras y es imposible ponerlo aun .
    Cuando lo vi en otoño, me gusto y como no es facil encontrarlo por aqui, lo traje pensando que podria plantarlo durante el invierno, pero la cosa se esta alargando mas de lo previsto.
    Yo pensaba que sin tocarle las raices, solo sacando el cepellon y agregando tierra alrededor ,tal vez podria pasarlo a un contenedor mayor sin mucho daño...pero me daba miedo su estado debil.
    Ahora mismo no necesitaria demasiada poda, porque ha perdido muchisima parte aerea, de todas forma hoy hemos vuelto a mirarlo y parece que tiene un aspecto "algo" mas verde y no habia tantas hojas en el suelo como hace unos dias...no ses i despues de todo seria falta de hierro, es una posibilidad.
    Tanbien le heo puesto un complejo vitalizador en forma de granulos.
    Estoy esperanzada, por eso vuevo a sopesar lo de ponerlo en un contenedor mayor, esperando un poco mas paraque frene la caida de hojas (ojala) y recupere su tono verde.
    Imagino que ahora ya no volvera a echar hojas nuevas, pero si la cosa para y se estabiliza me conformo, me gusta mucho y no quisiera perderlo.
    Yo espero poder plantarlo este invierno, como maximo en primavera, quisiera haerlo antes de que vuelvan a abriese las yemas, pero hasta entonces, ¿como veis lo de cambiarlo de contenedor?
     
  7. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: betula pendula youngii se le caen las hojas

    Sí, puedes y debes cambiarlo, y creo que no lo sufrirá mucho, al contrario, le haría muy bien un poco más de espacio para crecer y desarrollarse. :si:
     
  8. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: betula pendula youngii se le caen las hojas

    Estoy de acuerdo en la opción de cambiarlo. Sólo ten en cuenta en valorar cuánto tardarán las obras para cambiarlo en cuanto se pueda a su ubicación definitiva. Por otro lado ten en cuenta que si ahora lo pones en una maceta mucho más grande, podrías tener problemas de manejo a la hora de trasplantarlo.

    Un saludo y suerte con el ejemplar,