Abeja aserradora (Megachile) destroza mis rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Lippia, 6/12/08.

  1. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Hola a tod@s.
    La rosa me parece la flor más bonita de la naturaleza y tengo bastantes rosales, pero desde hace años, la abeja megachile destroza todas las hojas y con el calor que hace aquí, se terminan secando. No me parece simplemente un problema estético, pues creo que este bicho, también trae enfermedades al rosal y me gustaría que alguien me dijese, si existe algún método o tratamiento para este insecto, o cómo lo haceis vosotros para mantenerlo a raya. Desde ya, muchas gracias.
     
  2. Re: Megachile

    Disculpa, la palabra Megachile no tiene nada que ver con mi pais supongo...?:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  3. Re: Megachile

    Hola!

    ¿Qué tipo de abeja es esa? no conozco las abejas, pero es que ese nombre no me suena de nada.... y ¿qué provoca en los rosales? ¿corta las hojas?

    Besos ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Megachile

    Hola



    Bueno, yo más bien diría la flor más bonita seleccionada por el hombre ... porque las rosas silvestres son así:

    rosa_canina.jpg


    Si, es la abeja cortadora de hojas.

    Produce estos daños en las hojas:

    megachileLapponica0001.jpg

    02836.jpg

    Trozos de hojas que usa para hacer sus nidos

    [​IMG]

    Generalmente sus daños son más bien estéticos pero si llegan a ser tan fuertes como para dañar al rosal no habrá más remedio que usar un insecticida, por ejemplo, permetrina.


    Saludos
     
  5. Re: Megachile

    Hola!

    Kira, no sabía que fuera la abeja cortadora de hojas... No creo que haga mucho daño al rosal, pero si lo hiciera no me parece demasiado correcto andar matando a las abejas, porque parece que cada vez hay menos y las necesitamos para la polinización. A mí no me importaría encontrarme los rosales mordidos por las abejas, siempre que el rosal se vaya recuperando y brotando por otro lado, de hecho, mis rosales soportan a las orugas que les hacen agujeros en las hojas... y no por ello están peor.

    Besos ;)
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Megachile

    Sí, estoy de acuerdo con Ana María :beso: . No hace muchos meses leí un artículo sobre lo útiles que habían sido estos insectos para polinizar en ciertas zonas donde la población de abeja melífera ha disminuído. Hablaban de la zona de praderas, centro de los USA, no recuerdo justo donde.... Y le echaban la culpa al uso excesivo de Confidor de la desaparición de las abejas.

    Kira :happy: , también Rosa banksiae lutea es silvestre, y alba plena. Y californica plena. No vale poner sólo las silvestres sencillas :11risotada: .

    Saludos para tod@s!!!!
     
  7. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: Megachile

    Muchas gracias a todas por contestarme.
    En mi caso, el daño es más que estético, pues cortan las hojas por todas partes y ésta se acaba secando, es casi una defoliación de los rosales. Además, meten sus canutillos por el agujero de drenaje de algunas macetas y las acaban matando.
    No me gusta hacer daño a ningún animal, insecto, persona... pero si tengo que elegir, me quedo con mis rosas.
    Si supiese de algún remedio que no dañase a las abejas, lo pondría en práctica, pero me parece que no existe.
    Un saludo.
     
  8. Re: Megachile

    Hola!

    Lippia, ¿no hay ninguna forma de espantarlas? yo no he tenido ese problema nunca, pero si lo tuviera, con el respeto que me merecen las abejas (porque ya me picó una avispa y no lo pasé muy bien, y eso que no soy alérgica), pues no sé, pondría algo para que no se acercaran a los rosales. Lo de los agujeros de drenaje sí que me parece un problema más importante que el defoliar el rosal, que, por cierto, ¿tantas abejas tienes que defolian los rosales por completo? lo mismo buscando dónde está el panal puedes hacer algo, no sé si se puede cambiar de ubicación (aunque me parece muy peligroso) o algo.

    Besos ;)
     
  9. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: Megachile

    Ana María,no sé donde tienen su panal, nido o lo que sea, sólo sé que en primavera aparecen, cuando más bonitos están los rosales y empiezan a destrozar las hojas. Cuando se me muere alguna planta, por culpa de ellas, al sacarla de la maceta, encuentro todos los canutillos que fueron metiendo.
    Me tienen cabreada, porque son muchas horas de trabajo.
    No solo atacan los rosales, también la Glicinia, Bahunia....., les gusta mi azotea:smile: Ya podian inventar algún repelente.
    Un saludo
     
  10. Re: Megachile

    La abeja Megachile ataca fundamentalmente en la primavera. Además sus daños nunca son muy graves porque no actúan socialmente. ¿Estás segura que se trata de abejas? Las orugas y sobre todo los saltamontes causan el mismo tipo de estropicio en las hojas.
    Si estás segura que se trata de Megachile (que por cierto es su nombre científico, Megachile Centuncularis y no tiene nada que ver con Chile), habrá pocos ejemplares en el jardin, porque hacen nidos individuales (canutillos) y no colmenas, ten ésto en cuenta para no eliminar colmenas o panales creyendo que eliminas tu problema, porque no lo harás y crearás otros más graves.
    En fin sea megachile o no, el ajo es repelente para casi todos los insectos, incluidas las abejas, por lo que las infusiones, purines, etc.., de ajo se utilizan precisamente cuando no hay floración para no perturbar la polinización. Pero siendo tu problema el de los rosales puedes perfectamente usar el ajo.
    Yo personalmente para las ornamentales, coloco estratégicamente ajos 'estrujados' en diversos puntos, y no lo elimina todo, pero reduce sustancialmente los ataques de insectos a niveles tolerables.
    Por último un consejo. Aunque sufras con tus rosales, no molestes demasiado a las abejas, en buena medida comemos vegetales gracias a ellas, y últimamente no paran de tener problemas para subsistir.
    Espero haber ayudado algo. Un saludo.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Megachile

    Espantapajaros:

    Gracias por tu aportación, que pondré en práctica llegada la primavera:5-okey:

    Me parece interesante, aunque luego tenga que prescindir de la visita de Victoria Beckam, (o como se escriba) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Megachile

    Hola


    jeje, lo que faltaba ... que se enterase que ponemos ajos en las macetas ... :11risotada:

    Pa esta Navidades, acuérdate de pedir a los reyes una pinza para poder salir luego a la terraza ... :smile:

    Hawai, no sabía que esas especies fueran silvestres ... bueno, porque lo dices tu, me lo creeré sin comprobarlo ;) ... pero vamos, cuando uno habla de la belleza de las rosas creo que se sobreentiende que se refiere a híbridos de té generalmente, no a otros tipos de flores "menos pefectas".

    Saludos
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Megachile

    Kira corazón....creeté lo que te dice Hawai,y hay rosas que no son hibridos de te que son hermosisimas....y sino,ahi tienes todas las rosas antiguas,por ponerte un ejemplo,y todas las de Austin,por ponerte otro...Yo tengo una amiga que dice que hay rosas "bonitas y de las otras"....:meparto:
    Por cierto,me voy a dar una vuelta por tu página que hace mucho que no me paso...
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Megachile

    Qué concurrido está el hilo,...hola a tod@s ;) .

    Lippia, me parece que en tu caso sí presentan un problema, si llegan a matarte plantas :-?, con el trabajo que da la jardinería en macetas, te comprendo. Hay algo que he comprobado: están en una zona, y se obsesionan con una planta determinada. En mi caso, dejaron un rosal, Baron Girod de L'Ain, como raspas de pescado :smile: , se llevaron todas las partes blandas de las hojas; y hay otros al lado que ni tocaron. Esto fue en 2007. Durante la temporada 2008, las he visto poco, y esta vez me pelaron algo Bukavu :happy: .

    Uisss, Kira, pues yo sí que he ido a mirar, no vaya a ser :meparto: . Del que más me fío en el tema de rosas silvestres es de Peter Beales, ya que en su vivero son responsables de la National Collection of Rosa Species. Él clasifica como silvestres las que te he citado. Un dato que me ha parecido muy curioso es que considera Rosa alba como especie, pero no Rosa alba semiplena :icon_rolleyes:, cuando se supone que tan sólo es una mutación espontánea. Es muy complicado esto de las clasificaciones botánicas. Doble, lo que se dice doble, sólo veo banksiae lutea y banksiae alba plena. Las otras son algo dobles,...claro, tienen más de cinco pétalos y tal, pero enseñan estambres. Creo que las banksiae son más bien excepciones, muy hermosas, pero excepciones.

    Palma :beso: , me encanta la clasificación de tu amiga: eso es no complicarse :smile: .

    Saluditos!!!!!!!
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Megachile

    ¡¡Ya te digo!!¡¡Viva la simplicidad que a fin de cuentas es lo que menos problemas acarrea!!:meparto: .Y para mi hoy mas...que tras el fin de semana tengo la cabeza :martillo: