¿Abeja reina?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Duathor, 3/7/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Hoy he visto una ¿abeja? en el comedero de mi perra. No se parecía a un abejorro, pero... no sé si será una abeja reina, o no sé. Decir que estaba llenita de ''pelos'', y tenía restos de polen en el ''cuello'' (la unión entre la cabeza y el resto del cuerpo).

    Siento la mala calidad de las fotos. En ese momento sólo llevaba el móvil encima.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Añadir que, bueno, la dejé encima de una mesa (en el exterior) para que se pudiera recuperar rápido sin ser molestada. Y en cuanto pudo volver a volar, voló pasando por mi lado. No sé, fue muy curioso.
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Es una avispa del género Scolia.
    Un saludo! :smile:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Muchas gracias. :smile:
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    probablemente Megascolia maculata flavifrons.
     
  5. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, es una avispa hembra:

    Megascolia maculata flavifrons

    Que yo sepa no forman colmenas sociales.

    Saludos.
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    El género Megascolia es un sinónimo del género Scolia o son géneros diferentes? o directamente no existe el género Scolia?
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Creo que existen ambos géneros dentro de la familia de los escólidos.
     
  9. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Bueno pero al menos me he acercado! :icon_rolleyes:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Te has acercado mucho Nogueras, seguramente ambos géneros hayan estado juntos antes o algo liados hasta llegar a lo de ahora (pura especulación, no lo sé seguro).:happy:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Absolutamente nada que ver, ni en aspecto ni en tamaño, con lo que llamarías "abeja reina" en sentido estricto (reina de Apis mellifera) o en sentido amplio (reina de cualquier himenóptero social, es decir, cualquiera que tenga castas de obreras y reina, incluso hormigas y avispas).

    Se trata de una hembra de Megascolia maculata ssp. flavifrons. Es el himenóptero más grande de Europa, aprox. cinco veces más grande que una abeja de la miel.

    En esta foto (aunque la mía es un macho, más pequeño) puedes comparar su tamaño con el de una abeja de la miel y también sus colores y formas del todo diferentes.

    [​IMG]


    Tiene una vida solitaria, libando las flores (según mis observaciones, le gustan especialmente las de los grandes cardos Cynara). Las larvas parasitan a las larvas de escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). Otros Scoliidae más pequeños (como el género Scolia) parasitan a larvas más pequeñas de Scarabaeoidea.