Hola! Hoy he visto una ¿abeja? en el comedero de mi perra. No se parecía a un abejorro, pero... no sé si será una abeja reina, o no sé. Decir que estaba llenita de ''pelos'', y tenía restos de polen en el ''cuello'' (la unión entre la cabeza y el resto del cuerpo). Siento la mala calidad de las fotos. En ese momento sólo llevaba el móvil encima. Añadir que, bueno, la dejé encima de una mesa (en el exterior) para que se pudiera recuperar rápido sin ser molestada. Y en cuanto pudo volver a volar, voló pasando por mi lado. No sé, fue muy curioso.
Hola, es una avispa hembra: Megascolia maculata flavifrons Que yo sepa no forman colmenas sociales. Saludos.
El género Megascolia es un sinónimo del género Scolia o son géneros diferentes? o directamente no existe el género Scolia?
http://elviejoforestal.blogspot.com.es/2010/07/avispon-megascolia-maculata-flavifrons.html Sin duda lo es. Aparte dice que depende bastante del escarabajo rinoceronte. He visto fotos por Google para saber cuál era, y sí, recuerdo haber visto algunos en el jardín. Nogueras: por lo que he visto en Google el género Scolia sí existe. Un saludo!!
Te has acercado mucho Nogueras, seguramente ambos géneros hayan estado juntos antes o algo liados hasta llegar a lo de ahora (pura especulación, no lo sé seguro).
Absolutamente nada que ver, ni en aspecto ni en tamaño, con lo que llamarías "abeja reina" en sentido estricto (reina de Apis mellifera) o en sentido amplio (reina de cualquier himenóptero social, es decir, cualquiera que tenga castas de obreras y reina, incluso hormigas y avispas). Se trata de una hembra de Megascolia maculata ssp. flavifrons. Es el himenóptero más grande de Europa, aprox. cinco veces más grande que una abeja de la miel. En esta foto (aunque la mía es un macho, más pequeño) puedes comparar su tamaño con el de una abeja de la miel y también sus colores y formas del todo diferentes. Tiene una vida solitaria, libando las flores (según mis observaciones, le gustan especialmente las de los grandes cardos Cynara). Las larvas parasitan a las larvas de escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). Otros Scoliidae más pequeños (como el género Scolia) parasitan a larvas más pequeñas de Scarabaeoidea.