Abejas cada vez se ven menos: ¿qué está pasando con las abejas?

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por *Chus*, 21/7/11.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, me gustaría saber si a vosotros os pasa también lo mismo, que cada vez veis menos abejas por vuestros huertos, o simplemente por ahí...
    Este año no hay manera de que nos cuajen los calabacines, tenemos que ir polinizando a mano, y en otros post parece que la gente tiene el mismo problema.:( :(

    Ya lo había visto en las noticias, que las abejas están desapareciendo en todo el mundo, pero como que aquí no te lo acabas de creer, quieres pensar que todo sigue igual que siempre...

    http://www.latribunadetoledo.es/not...no/abejas/0B707286-BBCE-3114-741169C9F72F27BD



    Desde hace unos meses nos estamos fijando cada vez que vamos de excursión por el monte, que hay una enfermedad que las deja como atontadas. YO pensaba que sería cerca de zonas urbanas o muy pobladas..pero siempre intentamos ir a parques naturales o zonas lo más silvestres posibles y nos sorprende ver abejas caminado en medio de los caminos que no pueden volar.

    Por ejemplo en los calares del río Mundo, en una zona preciosa de Albacete, repleta de romeros en flor esta primavera, las abejas iban por el suelo, y aunque las recogíamos con un palito y las poníamos sobre un arbusto, se volvían a caer y por supuesto no podían volar.

    También en el pirineo hace poco, hemos visto alguna atontada por ahí, lo que más hemos visto han sido abejorros (estos iban normales), pero abejas, la verdad bastante pocas.

    Habeis notado por vuestras zonas que hay menos abejas o que andan por el suelo torpemente sin poder volar?


    Saludos!........Chus
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Afirmativo :( (sobre todo a mediados/finales de verano). Dan mucha pena verlas.

    El año pasado lo pregunté en el foro de insectos y me comentaron que pudierase ser que terminan agotadas después del intenso trabajo que llevan acumulado durante el año. Ya buscaré el post porque tambien puse unas fotos de alguna de ellas agonizando :(

    También he leido y escuchado que mal asunto el que desaparezcan las abejas porque significa q algo está llegando a su fin :desconsolado:

    Saludos.
    Mikel
     
  3. Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Creo que el uso pesticidas :( :-? es motivo que algo pasa con las abejas :desconsolado:


    305745
     
  4. Fieita

    Fieita

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña
  5. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Se debe a dos motivos, las colmenas tiene que estar alejadas de los nucleos habitados por eso se ven poco por los huertos, y las tienen que tener en el monte o en zonas alejadas de viviendas, y luego el uso de ciertos pesticidas en los tratamientos de los cultivos del campo , sobre todo neurotoxicos que tambien afectan a las abejas y las deja tocadas, y acaban muriendose, primero las obreras que recogen la miel , polen y nectar de las flores y luego la colmena completa por falta de alimento y habitantes.
    Pero las autoridades europeas no tienen agallas de prohibirlos del todo, la industria agroquimica tiene mucha fuerza y por unas abejitas no se molestan y no ven la necesidad de ellas.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Pues como no se haga algo para que no desaparezcan nos veo a todos de mamporreros vegetales a tiempo completo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    yo tengo la suerte de vivir cerca de donde ponen colmenas y veo muchas por mi huerto, pero si q veo muchas tb q estan como agilipollas por el suelo, eso no se pq sera...
     
  8. Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Afortunadamente en mi huerto, hay gran abundancia de abejas pero también hay avispones que las atacan. En este momento las abejas están en las flores y los avispones jorobándome los perales

    Hay una avispa, creo que procedente de China, que ha entrado por el puerto de Burdeos (si no me equivoco) que destruye las colmenas

    Está el problema de los pesticidas

    Pero hay otro problema más grave y que creo que es el que provoca lo que comentáis. Por diversas razones ( mercado, falta de colmeneros, ...) cada vez más se dejan colmenas abandonadas con lo que ni se les retira la miel, ni se las trata pr lo que se desarrolla un virus, que es el que produce esa historia y acaba matando las abejas

    HAy quien dice que el día que desaparezcan las abejas, desaparecerá la vida en la tierra

    Por fortuna muchas plantas se autopolinizan y hay otros insectos, incluso el viento que hacen la función

    Para mí este último "el abandono de las colmenas " es en este momento el más grave

    Es únicamente mi opinión
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
  10. Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    he de decir que acabo de volver de asturias de una zona donde hay muchas colmenas y se cultiva la miel, pero aun asi, no he visto muchas abejas...
    una pregunta: ¿dentro de toda casa autosuficiente no deberia haber una co,ena como minimo? porque se incluyen gallinas y otros animales, pero las abejas son esenciales... alguien sabe como cultivarlas??algun libro?
     
  11. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    yo he notado en mi jardin una baja en la poblacion, lo q realmente ha tenido una abrupta bja son los abejorros, antes visitaban mi lavanda de ha varios ahora si veo uno o dos en verano pululando entro en colapso de felicidad.

    a mi simplemente me encantan estos bichitos, y adoro que busquen mis plantitas para alimentarse, al menos ahi no tengo pesticidas y se alimentan.

    lo del celular me dejo plop, al menos evitare llevarlo al jardin, si en algo influye no quiero arruinar más a las pobres
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Leí por ahí que están en peligro de extinción. Además yo de chica veía montones y ahora en veranos casi nada, hay más población de abejorros negros q las abejas.

    Yo las extraño!!

    besos!
     
  13. Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Lo de los teléfonos móviles, es algo flipante.

    Simplemente teniendo en cuenta dónde se ubican las colmenas, ¿cuántos teléfonos móviles suenan cada hora junto a una colmena?

    Es de conocimiento público que las antenas de telefonía movil se instalan en el campo cerca de las colmenas

    Este señor "apela a la comunidad científica" pero ¿no es él mismo y su equipo los que han investigado el tema?

    El señor Daniel Fabre, en realidad es un antropólogo francés (Google)
    Director de la escuela de estudios superiores de Ciencias Sociales de París (Google)

    ¿Campos magnéticos de los móviles?

    En fin que le vamos a hacer, cada vez más iluminados
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Independientemente de lo que crea cada uno lo que si está claro es que son las actividades humanas las que están haciendo desaparecer a las abejas. Da igual si es por abandono de colmenas, pesticidas, los móviles o plagas y enfermedades de las que no se pueden proteger solas, de momento.

    Con suerte se volverán a asilvestrar y empezarán a hacerse resistentes no necesitando el cuidado constante de los humanos. Asi es como funciona el mundo silvestre, si quieres sobrevivir te adaptas, si no te extingues. Cuanto más cuidamos y domesticamos algo más fácil es que se convierta en un organismo débil y con menos capacidad de resistencia.

    Caballoloco, puedes creer en lo que quieras pero no por eso los demás son unos iluminados por no coincidir con tus creencias. ¿Acaso eres tú científico y has publicado algún estudio al respecto?
     
  15. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿Qué está pasando con las abejas?

    Hola a tod@s, pues este tema ha salido varias veces, yo veo que desaparecen las abeja y todos los insectos, mas bien todos los animales.

    El otro día dijeron en el telediario que el 70% de la población de los gorriones ha desaparecido posiblemente por las antenas de los móviles.

    Para mi es muy sencillo porque desaparecen las abejas y "to lo que se menea" miremos a nuestro alrededor, naturaleza muerta, exceso de química, bosques arrasados, aguas contaminadas, aire super contaminado, nucleares, lineas de alta tensión, infinidad de ondas electromagneticas... para mi la pregunta real es como es posible que los pocos bichitos y animalitos de la naturaleza puedan sobrevivir.

    Las abejas tienen muchos problemas y es muy difícil mantenerlas sanas, se tienen que tratar continuamente los apicultores lo saben muy bien.

    Saludos.