Abejas de tres colmenares de vecinos se les han muerto sin saber la causa

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por susanaquin, 8/6/13.

  1. No, no es que las abejas sean un problema, es que las 4 personas que tienen colmenares en mi pueblo, me dicen que este año se les han muerto. Que no saben si es un pesticida, o un herbicida, pero las abejas van quedándose débiles y muchas veces no vuelven a la colmena. Entonces el resto de las abejas de la colmena muere, por falta de comida.
    Estoy buscando información y leo que se está decidiendo en Europa si se aprueba una ley que prohibe determinadas sustancias en los cultivos.
    ¿Alguien tiene mas información? ¿Se puede hacer algo a nivel individual? Hoy me he encontrado con una colmena salvaje en el monte. No es que fuera muy grande, pero alguna abeja había. Pocas, es verdad. Puede que sea por el frío que está haciendo.
    Estoy dudando si avisar a alguno de los colmeneros. No se qué será mejor para ellas que las recoja y traslade, o dejarlas donde están. Me gusta la miel, coñe!!!
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Problema con las abejas

    Susan debes tener cuidado con esas colmenas silvestres, acuerdate que hay abejas africanas o africanizadas que son bastante agresivas y pueden darte un susto, seria mejor que avises a alguien que sepa de estas y como manejarlas, para que te hagan tu colmenar (aprovechando el viaje verdad?) y ya que las tengas tu, total tu las encontraste y vas a tener que llevarlos hasta donde esten, es posible que con el frio se vuelvan menos activas, pero de todos modos hay que tener cuidado, uno nunca sabe...

    Por otro lado, creo que hay una enfermedad que hace que las abejas se atonten creo que son acaros o algo asi en las abejas y se ponen aturdidas y dejan de ir, ojala y las leyes en España prohiban el uso de pesticidas que no solo acaban con los insectos malos, sino hasta con los beneficos como las mariquitas, las abejas y mariposas...
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Problema con las abejas

    Los insecticidas neonicotinoides son perjudiciales para las abejas provocando la desorientación que comentas. http://www.veterinariargentina.com/...icotinoides-desorientan-y-matan-a-las-abejas/

    Hace poco la UE aprobó prohibir durante dos años el uso de los insecticidas de este tipo ante la desaparición masiva de abejas en todo el mundo. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/29/actualidad/1367222406_963731.html

    ¿Qué podemos hacer a nivel individual? Organizarnos y denunciar este tipo de prácticas que al igual que muchas otras son perjudiciales para el medio ambiente y para nosotros.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con las abejas

    *

    Los insecticidas neonicotinoides son perjudiciales para las abejas provocando la desorientación que comentas. http://www.veterinariargentina.com/r...-a-las-abejas/

    Hace poco la UE aprobó prohibir durante dos años el uso de los insecticidas de este tipo ante la desaparición masiva de abejas en todo el mundo. http://sociedad.elpais.com/sociedad/...06_963731.html


    esas informaciones son incorrectas y /o parciales.
    Hay informes científicos opinando de manera diferente que no han sido tenido en cuenta.Los neonicotinoides cuyo uso se ha restringido...NO PROHIBIDO son solamente tres de los que hay y más por no estar sujetos a ® y ser de fabricación libre que por otras razones.

    Todo ha sido publicado puntualmente en el Tablón de Noticias....un ejemplo (ver)
    y una recomendación...leer a uno de los mejores expertos que tenemos en apicultura,Dr Mariano Higes (http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/...rtelconferencia2013-mariano_higes_pascual.pdf) que curiosamente,como otros verdaderos expertos, difieren de la causa...

    Mi socio y yo hemos perdido trescientas colmenas en una zona donde no se utilizan ni esos ni ningún otro neonicotinoide...

    Más vale que se determinen todas las verdaderas causas y se trabaje en su erradicación que no hacer el trabajo sucio a los laboratorios en la eliminación de competencia...y aumento de ventas de los otros neonicotinoides
    Acetamiprid,Dinotefuran,Nitenpyram,Thiacloprid y otros en estudio de aprobación

    Un poco de historia.... http://www.agrodigital.com/IndSec.asp?xSector=2&xSubSector=17

    Jose Luis
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Problema con las abejas

    No creo que haya sido tu intención, pero leyendo tu post casi parece que los pesticidas mencionados no sean la (única) causa y que su prohibición (restricción) no lleva a nada.

    Las abejas llevan años muriéndose y es muy alarmante. No sé en tu región - espero que no - pero lo que es aqui en Canarias se usan los pesticidas de una forma muy indiscriminada, a nivel de producción alimentaria es quizas donde mas control hay - pero sobre todo por gente inexperta incluso por ayuntamientos que quieren 'limpiar' sus municipios de bichos y hierbas. Es común la trata contra las cucarachas en todas las comunidades de vecinos, varias veces al año. La cucarachas a la semana vuelven, contentas con el espacio libre... y el veneno sigue alli.
    Hace unos años, un análisis del agua de abasto de Las Palmas realizado por la ocu evidenció trazas de pesticidas. Si sabes que aqui el agua es de estaciones desalinizadoras, sólo caben dos posibilidades: que el mar ya está 'envenenado' o que hubo un entrada posterior de estos venenos a la distribución del agua.
    Es alarmante, pero no es tema de conversación.

    Yo abogo por restringir el uso de cualquier pesticida ante la duda de no saber cuales son todas las consecuencias de su uso indiscriminado. Mirando en este foro, incluso en este apartado ecológico las recomendaciones que se dan para 'acabar de una vez' con una plaga, se te pueden poner los pelos de punta.

    Donde si pienso que aciertas al 100% es en hacer hincapié en procurar dar la información correcta para no confundir al usuario. Por supuesto también hay intereses de la industria, el lobby agrícola es muy fuerte.
    Saludos
    Arturo
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Problema con las abejas

    Parece ser que este año la mayor parte de colmenas muertas ha sido por hambre. El tiempo no ha acompañado y si no se les ha dejado las suficientes reservas han terminado muriendo de hambre. Esto se sabe por la manera en que están las abejas en los panales, si están todas juntas y con la cabeza metida en las celdas y el culo para afuera es muerte por hambre.

    El ácaro es la varroa que hay que tratar si se quiere mantener viva la colmena. El producto Apivar funciona bastante bien, aunque no es ecológico. En ecológico se emplea Timol o el tintura de propóleo con resultados muy aleatorios. Luego también hay teorías que si con la colmena perone no hace falta tratar porque es cría natural, etc... pero nada concluyente.

    El problema es que la varroa crea resistencias que cada vez hacen menos efectivos los tratamientos y por este motivo se está yendo por otros derroteros. Las abejas de asía, áfrica y america latina son más pequeñas y tienen menos preoblemas de varroa. Se están haciendo pruebas para reducir el tamaño de las abejas con el fin de poner difícil a la varroa criar tan fácilmente reduciendo las celdas a 4,9 en lugar de 5,2-5,5 que tienen ahora. Resulta que en ese espacio más pequeño a la varroa no le es fácil criar y reproducirse y prácticamente lo hace exclusivamente en celdas de zángano que de por sí son más grandes. Veremos como acaba todo esto.

    Un saludo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con las abejas

    *

    No creo que haya sido tu intención, pero leyendo tu post casi parece que los pesticidas mencionados no sean la (única) causa y que su prohibición (restricción) no lleva a nada.


    es justamente lo que he dicho...no lo son y se manipula interesadamente la información... cualquiera que siga el tema desde hace años lo sabe.
    Mariano Higes es un reconocido experto y asesor de investigación del centro apícola de referencia de en la materia y apunta en otras direcciones. los de Marchamalo apuntan muchas y variadas causas...entre éllas al Nosema ceranae Varroa
    ,mala alimentación,etc. Se informó al Ministerio de Agricultura de los resultados de los estudios y se los han pasado por...lo que es muy sospechoso es que se obvien los estudios de los verdaderos expertos y principales productores mundiales...USA y España y se haga caso a países que no tienen colmenas...Finlandia,Suecia...y se restrinjan, que repito no es prohibir...sino limitarlos a ciertos usos y momentos profesionales como es el blindaje de semillas que se entierran aduciendo que al ser sistémicos se retienen en la planta hasta su floración y acumulación en néctar y polen. Puede ser...pero no me lo creo por muchísimas razones. Y como soy muy "mal pensado" y llevo muchos años estudiando, a diario, el movimiento de las sustancias activas fitosanitarias y biocidas,su legislación,demandas judiciales,etc...he llegado a la conclusión de que son los laboratorios que los han producido bajo ® y en exclusividad los más beneficiados en las restricciones puesto que abocan a los profesionales (¿y a los aficionados...? puesto que son las sustancias activas vendidas a éstos) a comprar los otros neonicotinoides ® que producen éllos también...dos pájaros de un tiro...eliminan a los laboratorios menores y vuelven al monopolio.

    Hay que seguir haciendo investigación veraz y resolver el problema en todos los frentes...no ponerse vendas en los ojos...y menos vendas financiadas,realmente, por los intereses ocultos.
    O se eliminan todos los fitosanitarios que sean tóxicos para éllas...permitidos y prohibidos...la mayoría de los recomendados en este apartado "ecológico"...Nicotina,Neem,Rotenona,Quasia,etc...al Nosema y Varroa,al cambio Climático,a la degeneración genética de la especie y un larguísimo etc...o ¿desaparecerán...?
    No obstante y sin despreciar su importancia, son un grano dentro del granero polinizador...son millones de especies las polinizadoras...pero no producen miel y €€€€/$$$$

    Jose Luis
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Problema con las abejas

    Esto me recuerda la aireadas discusiónes con nuestro decano de botánica en la universidad cuando el negaba que la lluvia ácida tuviera alguna incidencia en la muerte de grandes extensiones de bosques europeos porque no se podía demostrar el mecanismo de acción entre acidez, iones de Al en el suelo y los daños en los arboles.
    Dos décadas más tarde y después de cambiar la normativa que permitía a la industria emitir contaminantes sulfúricos gaseosos mientras las chimeneas fueran lo suficientemente altas (¡!), a medida que bajaba la acidez de la lluvia (de los lagos y demás acuíferos) los bosques se han recuperado paulatinamente y se sigue desconociendo aun el mecanismo que determina la cadena de cambios a nivel celular provocados por la lluvia ácida.

    Sólo queda dar las gracias a todos los grupos ecologistas y a todos los particulares que en aquella ocasión salieron a la calle a chupar lacrimógenos y presionar a los gobiernos a regular las emisiones industriales.

    Desde luego que hay colmenas en Suecia.

    Desde luego que hay más polinizadores que las abejas melíferas. Pero he vivido mucho tiempo en centroeuropa; si en primavera andas por los vergeles, el zumbido de las abejas melíferas es (era) el predominante. En años de muerte de colmenas en invierno, la producción de manzana baja en la misma relación. Hay muchas razones de muerte de una colmena. Pero cada vez hay mas colmenas muertas que no encuentran explicación. Es obvio mirar a los pesticidas como posible y probable causante.

    No consigo entender el mensaje. ¿Abogas a usar todos los pesticidas que hay simplemente porque aun no se ha demostrado que los residuos y metabolitos son los causantes del desastre de las abejas?

    Se tardó mucho tiempo en descubrir que el TDT y sus derivados eran la razón de la paulatina desaparición de las rapaces.

    Saludos
    Arturo
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con las abejas

    *

    No abogo por hacer estudios serios (los hay)...abogo por la eliminación total de los pesticidas (de síntesis y orgánicos)...por la utilización de organismos antagónicos o depredadores...pero soy consciente de que no es posible...y de que esta campaña está orquestada por el lobby de los laboratorios pagando a ecologistas y sindicatos agrarios (encubiertamente) para quedarse con el monopolio de los fitosanitarios ® que es lo que va a quedar.
    Que se les prohíban todos los neonicotinoides y todos los fitosanitarios que sean tóxicos para las abejas.

    Hay muchas causas y ése es el problema...prohibir usar los neonicotinoides baratos solamente en algunas ocasiones ¿es la solución...?
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Problema con las abejas

    Y ¿a dónde tengo que ir para apuntarme para que me paguen?
    Hasta la fecha no he visto ni una perra. (Si es que alguien se acuerda lo que eran las perras...)

    Saludos
    Arturo
     
  11. Re: Problema con las abejas

    Hola Firerose, ya se que tengo que tener cuidado. El mismo que tengo con cualquier otro organismo. Lo último que quiero es hacerle daño. No era una colmena de abeja africana, siento no haber precisado mas. Era una colmena de apis mellifera, aunque desconozco la subespecie.
    Tampoco quiero que nadie me coja la colmena para darmela a mi. Quiero lo mejor para las abejas. Se que los colmeneros las van a cuidar lo mejor que sepan. Otra cosa es que sepan hacerlo mejor que las propias abejas en la naturaleza.
    Gracias por tu interés, pero no era esas mis dudas.
     
  12. Re: Problema con las abejas

    Muchas gracias Poleta. Voy a leer los enlaces.:happy:
     
  13. Re: Problema con las abejas

    Como de costumbre Jose Luis, eres un pozo de información. Tengo muuuucho que leerme. Gracias miles.:5-okey:
     
  14. Re: Problema con las abejas

    Imagino que estás contestando a Jnadal. Bufff, definitivamente tengo mucho que leerme.
     
  15. Re: Problema con las abejas

    Muuuuuchas gracias!!! está muy clarito lo que explicas.

    Entonces ¿las dejo estar en el monte? ¿o aviso a algún colmenero del pueblo para que se las lleve?