Abejas del género Megachile produce rosal comido (fotos)

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Eterno Aprendiz, 16/8/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Así tengo las hojas del rosal de la casa a la que acabo de mudarme.. me suena que es una abeja o algo así.. pero no se... lo he rociado con agua y jabón.. alguien me aclara que es y como tratarlo o si por el contrario no he de preocuparme...

    Por cierto.. el rosal está muy alto y quería saber si cuando sea la época de poda (creo que me dijeron para enero) podría podarlo muy abajo.. la idea es que pueda disfrutar de las rosas yo... y no el que pase con un avión... jajaja.. además entiendo que las rosas serán más grandes.. o no?
    Bueno lo dicho.. gracias de antemano por vuestra ayudaaa


    [​IMG]

    En la foto no se aprecia muy bien... (tmabién he elegido la peor foto jolines...) pero son como cortes circulares muy limmpios y sobre todo en las hojas mas tiernas...
     
  2. #VR46

    #VR46

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Rosal comido

    A mi me ocurre lo mismo. Es como una avispita negra. Tambien me gustaria saber como tratarla y no estar "vigilando" para darle fuerte a la susodicha!!
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Rosal comido

    Hola,

    Es una abeja aserradora. Fabrican sus nidos con los trocitos de hojas que cortan y mastican. Los daños son más que nada estéticos. Yo no suelo hacer nada contra ellas, más que "ajo" y "agua", porque supongo que es peor atiborrar los rosales de insecticida. Podéis intentar destruir o fumigar los nidos, que suelen construir en paredes, porches, troncos, etc., cercanos, y son como tubitos de papel masticado, de 2-3 cm. con un agujerillo en un exremo.

    Zapador77: En cuantoo a la poda, salvo si es un rosal de una sola floración (que se podan cuando la floración ha terminado, a principios del verano), los demás suelen podarse 1/3 de su altura a finales del invierno (finales de Febrero-principios de Marzo si tu clima es frío en invierno; si es suave, puedes hacerlo un poco antes). Encontrarás buena información sobre este tema en los artículos de Infojardín sobre poda de rosales.
    Dices que el rosal está muy alto; a lo mejor se trata de un trepador o una variedad de altura considerable. Hay rosales que, sin ser trepadores en sentido estricto, son bastante altos (180-200 cm).

    Saludos:happy:
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Rosal comido

    bueno.. pues no le haré nada.. pobretaaa...
    gracias
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal comido

    Son diminutas abejas solitarias del género Megachile, importantes para la polinización de las flores pequeñas de leguminosas y otras plantas. Las hembras cortan trozos de hoja para hacer una especie de sábana para sus larvas. Las larvas salen del huevo y se alimentan de esos trozos. Los machos se dedican a polinizar, echar a otros machos del territorio y vivir la vida loca. Si las matas inmediatamente otra que aún no haya anidado ocupará el territorio

    No pican, no molestan a la gente, no forman colmenas con cientos de abejas y personalmente nunca voy a intentar que se vayan. Me gusta verlas. Se ganan con creces cada trozo de hoja de rosa o lilo que se llevan gracias a su acción beneficiosa sobre el jardín. En estos tiempos de desaparición de las abejas cada ayuda que se les da para que sobrevivan es un hecho de puro egoísmo por nuestra parte. Si desaparecen las abejas entonces sí que lo vamos a lamentar

    Además es muy divertido verlas en acción. Para atraer y observar cómodamente a esta especie beneficiosa mucha gente pone trozos finos de caña o pajas atadas en haces en lugares estratégicos de hecho, o incluso cosas más elaboradas como ésta:

    casa para abejas
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Megachile_shelter_3.jpg
    o bloques de pisos incluyendo ladrillos para avispas alfareras y arena para las que prefieren cavar,
    pueden acudir unas cuantas especies ahí, todas beneficiosas e inofensivas... :smile:
    http://www.flickr.com/photos/naturewatched/6652779123/

    Las comunidades de abejas pequeñas tienen algunas sorpresas más reservadas para el que sepa disfrutarlo, y por supuesto hay predadores de abejas que acuden a estas zonas. Cuando pienses en tus hojas de rosa perdidas espero que te consuele saber que pueden haberse convertido en uno de los animales más espectaculares que puedes ver en el jardín: La pequeña avispa cola de rubí. No es una rosa, pero un bicho resplandeciendo con los mismos colores metálicos que los colibríes tampoco está mal. Hay varias especies

    http://www.youtube.com/watch?v=02xJmAH95zs
    http://cabinetofcuriosities-greenfingers.blogspot.com.es/2010/06/ruby-tail-wasp.html
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Rosal comido

    Muy muy interesante.. yo tengo alguna colmena apadrinada y por supuesto cada uno de mis peques tambien!! Tu tienes alguna experiencia "alojando" a estos insectos?
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal comido

    Un simple tronco cortado al que se le hayan taladrado unos cuantos agujeros inclinados hacia arriba para no coger agua de lluvia y puesto al sol y acudirán. No es complicado.
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Rosal comido

    ummmm... vale .. pero hay alguna forma de asegurarme que acudan las inofensivas? tengo nenes y bichos!! aunque lo pondría a buen recaudo.. por su propia seguridad.. la de los bichos digoooo
     
  9. Re: Rosal comido

    Hola!

    Zapador, no hay forma de que sólo acudan abejas que no pican porque todas pueden picar. Lo que tienes que hacer es decirle a tus niños que no las molesten, y a tus bichos no tendrás que decirles nada porque ellos sabrán bien qué hacer :happy:

    Cuando he tenido abejas de este tipo en mis rosales me ha parecido estupendo, aunque me dejan los rosales todos llenos de redondelitos, pero merece la pena por mantener el pequeño ecosistema que se crea.

    Besos ;)
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Rosal comido

    pues alaaaa... lo pongo en tareas pendientessss!!! que me molaaaaa
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal comido

    Son abejas demasiado pequeñas y como los abejorros son demasiado pacíficas en las flores como para realmente suponer un problema. Salvo que las sujetes con la mano o te pusieras a destrozar los nidos delante de ellas no creo que realmente llegaran a picarte. Básicamente somos demasiado grandes para considerarnos un adversario, si intentas tocarlas salen pitando y si te quedas quieto pasan de tí y siguen a lo suyo
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal comido

    por cierto ¿como es eso de apadrinar colmenas?
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal comido

    Aquí está el otro tipo de himenopteros que pueden acudir a esas zonas, las pequeñas avispas alfareras. Limpian el jardín de plagas aunque también pueden verse en las flores de hiedra polinizando.

    Como su nombre indica son competentes artesanos del barro. Ademaś tienen de serie unos curiosísimos bolsillos especiales en el cuerpo para transportar en esos bolsillos a aćaros protectores de las larvas. Mientras vuelan las llevan consigo y dejan algunos en el nido de guardianes.

    La cosa tiene su miga. Cuando una avispa cola de rubí intenta devorar y suplantar a la larva de alfarera sus guardianes la protegen y matan a la cola de rubí antes de que pueda llevar a cabo su tarea.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eumeninae
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal comido

    El vídeo muestra un sistema cruel pero natural de eliminar las típicas orugas defoliadoras de rosas y otras plantas ornamentales.