Abejas en el huerto para polinización y para producir miel

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por arrast, 14/2/07.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Los tipos de colmenas mas rudimentarias que veo que se construyen algunas personas por afición, o que incluso las promueven como método de bajo costo por lugares de pobreza, son las llamadas <colmenas horizontales>, en especial la TTBH y la KTBH que significan Tanzani o Kenia top bar hive, o séa colmena de barra elevada Tanzania o kenia.

    Mientras el modelo Tanzania, de forma cuadrada o rectangular, utiliza cuadros en los que se puede poner cera estampada y pueden centrifugarse para la extracción de miel y continuar utilizándolo sin romper las celdas (es como una Layens, pero mas rudimentaria), el modelo Kenia, de forma trapezoidal, es una colmena donde se ponen unas barras horizontales para que las abejas hagan sus panales, estas barras pueden sacarse para levantar los panales y hacer observaciones, pero para extraer la miel no se puede centrifugar sino que se tienen que romper los panales como en los panales de siempre.

    En el modelo Tanzania la caja es cudrada porque al tener ya los cuadros con cera estampada, las abejas crearan sus panales en la cera estampada y no haran panales en las paredes.

    [​IMG]




    El modelo Kenia tiene las paredes inclinadas como una barca porque al no tener cuadros con cera, sinó un simple marco donde las abejas van a construir sus panales a su manera natural, así, teneiendo las paredes inclinadas, se evita que las abejas hagan panales en las paredes de la caja y se les facilita a que los hagan en los marcos que se les ha preparado.

    [​IMG]



    http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/TTBH



    Saludos.

    .
     
  2. Re: abejas en el huerto

    Jongar, si que puede ser eso del pelo, porque el otro día se me enredó una y me pegué un susto! A manotazos me la quité, esta vez gané yo... lo cierto es que normalmente voy con un sombrero de paja... y me respetan más. Están tan cerca, que puede ser que alguna guardina se mosqueara conmigo...

    Llangosto, no me expliqué bien, las colmenas que utilizamos si llevan cuadros. Lo que no llevan son alzas. Mi padre les coloca cuadros de cera con los hexágonos, para que la estiren, pero esta vez hicieron corto, y tuvieron que hacer ellas los panales de cera. Utiliza también un extractor que funciona por centrifugado y reutiliza normalmente los cuadros. Si me acuerdo perfectamente de cómo retirábamos las "tapitas" de las celdas de miel con un "desoperculador?"...
    Lo que tiene (o tenía) en plan romántico, eran unas colmenas de corcho, con forma de tubo, que a mi siempre me han parecido prehistóricas, porque recuerdan a los troncos de árboles huecos... le tengo que preguntar sobre ellas...
    Asi que terapia de picotazos... no sé si me convence mucho el tema...
    Lo que si me ha entrado es el gusanillo por las abejas...
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Hola, Cristina.

    Sobre lo de que te atacaran a la cabeza es lo mas normal, en especial al pelo. Pienso que es porque las abejas tienen unos ojos con los que no ven con nuestra nitidez los detalles pero tienen mas desarrollado el tema de distinguir colores, y en especial cuando van hacia las personas van hacia el cabello, al menos a los morenos, porque lo oscuro les irrita mas.

    Los trajes, guantes y material apícola de protección suele ser claro, blanco o amarillo, precisamente por esto, porque no las irrita tanto, y cuando te atacan, la gran mayoría de abejas lo hacen a la cabeza, hacia el pelo, y por suerte se enredan en él y muchas veces eso te da tiempo a pegarles un manotazo y hacer que dejen de fumar antes de que te piquen.

    Así la caja de tu padre debe ser de las llamadas Layens, que se usan mucho en transhumancia y tengo entendido que estan muy arraigadas en tu zona de Castelló y por València.

    Saludos.

    .
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Hay algun modo de recojer miel sin centrifugadora y sin estropear los panales para que sirban para otra vez,
    a Laura el año pasado se le enrredo una en el pelo y la pico al cojerla por que no sabia lo que era, y la dio una reaccion alergica y casi se ahoga espero que no la pase cuando las tengamos como vecinas
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Arrast, si tienes a alguien de la familia de quien sospechais que puede tener alergia a las picaduras de abeja, desdeluego que no las has de tener en casa ni de broma.

    Piensa que podría ser mortal para un alérgico, a veces, con una sola picada basta para dejar de fumar. Imagínate que se le inche la zona del cuello y las vias respiratoiras y se ahogue. No las tengas ni en broma.

    Y cuando remuevas las cajas en cualquier trabajo es muy facil que recibais alguna picadita; y no te digo cuando les saqueis la miel, que ese día no os vais a poder acercar para nada.

    De todas maneras, pienso que deberiais aseguraros si Laura es alérgica o no, tengas o no tengas que poner las abejas, pero si tienes intención de tenerlas, aún mas.

    Mi intención ha sido la de evitarte disgustos por ignorancia. Espero que lo tomes a bien las cosas que he dicho que podrian ocurrirle a un alérgico pues no son ninguna broma.

    Saludos.


    .
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Anda tu veras, encima que me avisas....ya me dijo Nino el otro dia en su huerto que le habias quitado las ganas de tenerlas y que eras una gran persona,
    nosotros las tendremos aunque sea en un lugar alejado y por supuesto que me encargare yo de ellas, espero que no se rebelen, las sembrare girasol para que se los merienden y las pipillas para el palomar que tambien quiero hacer
    Gracias
    sabes de alguna manera de sacar la miel del panal sin estropearle
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    La manera de sacar la miel sin estropearla, lo primero es tener las cajas de las abejas con cuadros extraibles. Y una vez sacados estos, lo que yo conozco para no estropear los cuadros son las centrifugadoras. Las hay manuales y eléctricas.

    A los cuadros lo primero que se les hace es desopercular, que significa sacar el opérculo, o sea sacar la "tapita" de cera que cierra las celdillas.

    Para hacer la operación de desopercular, a nivel casero, se usa un cuchillo. Los que yo he visto que se venden para el caso son parecidos a un cuchillo para el pan, con sierra, y un mango inclinado, como si fuera una paleta de albañil, para que el mango quede separado del panal y no empaparse la mano de cera.

    Tambien se puede desopercular con una herramienta de pinchos que puede ser un rodillo con pinchos o una especie de cepillo con pinchos.

    Lo mas habitual es desopercular primero con el cuchillo y obsevar si queda alguna zona de celdas donde no ha llegado el cuchillo y hacerlo con los pinchos. Algunos solo usan los pinchos.

    A veces hay celdillas con miel abiertas, o sea, que las abejas aun no las han operculado, pero si no se conoce bien el tema podría ser que esa miel no estuviera bien madura y al almacenarla se nos estropeara.

    Por ello, si no conocemos bastante el tema o si no tenemos aparatos de medida para conocer el porcentaje de agua en la miel, la manera mas segura de saber que la miel esta madura es utilizando, solamente, cuadros con celdas operculadas.

    Los aparatos de medida para conocer el porcentaje de agua en la miel suelen ser ópticos, llamados refractarios, o electrónicos. Los hay a partir de 10.000 pts, normalmente chinos, aunque los buenos valen unas 50.000 pts.

    Si sacamos la miel solamente de cuadros que han sido operculados no nos hacen falta los aparatos de medida para nada, pues las abejas solo operculan la miel que saben que no se estropeará, para consumirla durante el invierno, y por tanto nos aseguramos ese máximo de 18% de agua. Por supuesto, una vez el panal desoperculado debe extraérsele la miel rápido y cerrarla rápido en el bidón de filtrado, y al poco tiempo en los botes.

    El porcentaje de agua en miel para que ésta esté madura y asegurar su conservación durante varios años, ha de ser aproximadamente del 18% como máximo.

    La miel tiende a absorber agua del ambiente por lo cual debe mantenerse siempre tapada en frascos. De mantenerse abierta puede aumentar ese punto óptimo para su buena conservación del 18% de agua y estropearse.

    Incluso los bidones para tener en reposo la miel recien sacada de los panales durante un corto espacio de tiempo para que algunas impurezas suban y otras bajen (la miel se extrae de un grifo un poco mas alto que el fondo), los hay que tienen una tapa flotante que se mueve arriba o abajo del bidón, a la altura del nivel de miel, para evitar al máximo la entrada de aire.


    Se me ha ocurrido, pero no se si funcionaría, cerrar un cuadro en un bidón con tapa y atar el bidón a una cuerda larga. Coger la cuerda y comenzarla a girar, con el bidón en la punta, al estilo de los lanzadores de martillo pero sin soltar nunca la cuerda. De esa manera haríamos girar el cuadro a gran velocidad y podría ser que la miel saliera por centrifugación.

    Si quieres ser el primero en probarlo, cuidado con marearse. Si se pretende ir a 200 vueltas por minuto, o sea, a un mínimo de tres vueltas por segundo, hay que comenzar, desde ya, a entrenar para la temporada, que ya la tenemos encima.

    Tambien podemos atar los cuadros, con alambres, a la rueda de atrás del Vespino; poner un plástico en el suelo y otro por las paredes y liarse a darle gas a la motillo. O, a lo mejor, el cuadro dentro de una bolsa de plástico tambien valdría. Quizas tendríamos de desmontar el amortiguador para das mas espacio al cuadro..

    O, incluso, poner un plástico al bombo de la lavadora, o tambien los cudros dentro de bolsas de plástico, y poner los cuadros dentro atados con alambre y darle al centrifugado. Ahí sí que haríamos un buen centrifugado.

    A ver que se os ocurre mas.


    Un saludo.

    .
     
  8. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: abejas en el huerto

    Yo desde que tengo las colmenas, que tendré que repoblar dentro de poco, tengo una jeringuilla con Urbason "por si las abejas" . En realidad las mías son muy mansas, no tenemos ningún problema, pero si alguien que aparezca por ahí es alérgico y le pican, JERINGAZO DE URBASON SIN BAJARLE LOS PANTALONES NI NADA.

    El Urbason es un antihistamínico inyectable, lo que ponen al llegar al hospital a cualquier persona que tenga un cuadro de alergia tanto a un antibiótico, como por una picadura, etc.

    Besos picadosos
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Haber si puedo conseguir alguna jeringuilla de esas.

    ya he entendido lo de como se saca la miel ademas tengo en proyecto un cocedero de paja para hacer sustrato para criar pleurotus que lo mismo sigo de la misma base para centrifugar, no tiene que ser muy dificil un bidon con un engranaje en la base y un grafo abajo para que algun aparto de vueltas dentro.....no teneis fotos de como es una manual.........que ropa hay que llevar cerca de las colmenas para que no te muerdan y en el pelo que gorra por que tienen predileccion por el pelo moreno de Laura......
     
  10. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: abejas en el huerto

    Jajajaja, no muerden, arrast, pican y encima se mueren, las muy bobas.

    Compra una chaqueta con máscara, que son baratas y protegen muy bien.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    La miel es ácida y el hierro con el ácido de la miel no son amigos, se podrían generar productos tóxicos, por eso todos los materiales de apicultura son de acero inoxidable, como el bombo de la lavadora :sirena: .


    Doctora Maricel, Doctora Maricel... acuda al quirófano dos, acuda al quirófano dos.


    Que le acojan confesado a aquel que atraviese la piel de alguien con una aguja sin tener la respectiva titulación.


    .
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    que colores las tranquilizan, que como ya os digo tienen predileccion por el pelo de Laura
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Los colores claros no les son tan agresivos. La ropa y guantes de apicultura, fíjate, siempre son blancos o amarillos.

    .
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Vale Llangosto tomo nota, podrias hacer unas fotos de tus centrifugadoras para ver los mecanismos o las mismas colmenas por dentro me lo estoy preparando todo en madera, he cambiado el bidon de centrifugar por una garrafa de 25 litros de plastico, podria valer.???
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Hola, Arrast.

    Ha quedado este tema tan abajo que no te he respondido. Lo siento.


    Aquí hay fotos para que te hagas una idea. Y ya puestos a hacer, porque no te haces la centrifugadora a pedales.

    (Pero tendrás de cantar aquello, mientra pedaleas, de <me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco poca a poco, poco a poco>


    Para que veas un mecanismo de transmisión con gomas

    [​IMG]


    Este mecanismo es reversible. Las cestas, al girar la máquina se ponen tangenciales, o sea hacia el perímetro de la circunferencia de giro. Y según como gire, a derecha o a izquerda, el motor se pone una cara o otra de la cesta hacia el exterior.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Extractor tangencial de cuatro cuadros, u ocho medias alzas, fijo. Hay que darles la vuelta a los cuadros a mano.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo mismo que el anterior pero de tres cuadros. En la imagen se ven los cuadros de madera dentro.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Tiendas en red:

    http://www.apinorte.com/FichaArticu...ett~IDArticulo~217~IDDetalleCatalogo~865.html

    http://www.apijuneda.com/index.htm


    Un saludo.

    .