Abejas en el jardín y en la terraza

Tema en 'Abejas y abejorros' comenzado por tukuram, 18/5/03.

  1. tukuram

    tukuram

    Mensajes:
    4
    :twisted: estoi hasta las narices de las puñeteras abejas que me ponen panale por todos los lados del jardín.


    ps:compañeros dadme una solu
     
  2. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Lo mejor que se puede hacer es llamar a un apicultor para que se lleve a la colmena, otra solucion es fumigar con un veneno pero no me acuerdo y eso que lo echaron en mi cuarto, plaguero lo mas seguro es que lo sepas.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No mates las abejas; por aquí te llegan a pagar mil duretes de los antiguos por cada una que avises y recojan.
    Si tu te acostumbras a ellas y ellas a ti, no te harán daño, y encima te pueden regalar con un montón de miel
    Por la forma de decir que te ponen panales por todo el jardín deduzco que no son abejas sino avispas las que quieres eliminar, eso al atardecer o al amanecer las fumiga con cualquier piretrina y no queda ni una, otra forma es ponerte un guante de cuero, una bolsa de plástico y meter el panalillo dentro de la bolsa, y al fuego
     
  4. Josep.

    Josep.

    Mensajes:
    74
    Abeja: ¿qué hacer en terraza para que no vengan abejas?

    Que puedo hacer para que en mi terraza no vengan abejas?
    Es k tengo plantados 2 gira-soles y ya estan en flor y claro...
    Puedo plantar alguna planta para que no vengan? o con insecticida normal se irian?
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Josep, comprendo tu incomodidad pero creeme, yo soy aficionado a la apicultura y te puedo asegurar que las abejas cuando están libando de flor en flor no son nada agresivas. En ese momento están trabajando para su comunidad recolectando alimento y no tendría ningún sentido que se dediquen a picar al primero que se les cruce (como sabrás, si una abeja clava su aguijón, en poco tiempo se muere), de ser así la colmena moriría en poco tiempo por falta de recolectoras. Es puro instinto de supervivencia. Otra cosa muy distinta es acercarte a su colmena y provocarles, ahí sí que irán a por ti.

    Puedes estar tranquilo que no te harán nada, salvo que las agarres con la mano o cosas parecidas. El mismo razonamiento es aplicable a los abejorros. Disfruta observándolas/os como cogen polen y néctar, puedes hacerlo muy de cerca y verás como pasan de ti. Con un insecticida lo que conseguirás es hacer sufrir a tus flores y llenar de cadáveres tu terraza.

    El otro día estuve sacando unas fotos y me ponía a un palmo de ellas sin ningún problema, mira aquí:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=16836
     
  6. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    Estoy de acuerdo con axier Josep las abejas por el contrario ayudan a polinizar y hacer que tus plantas tengan mas flores, son beneficiosas al jardin, dejalas que vayan a tus flores usualmente en las horas de mas calor verdad??, despues de eso en las mañanotas o en las tardes ya no las veras si tu no eres agresivo con ellas ellas no lo seran contigo .. claro guardando cierta distancia pero por lo general no molestan mucho ;)
    Un saludo
    Luis
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Luis, de acuerdo contigo en casi todo. Excepto en que insisto en que no son peligrosas en esas condiciones, puedes estar a 1 mt o menos de ellas que no te harán nada, no hay que obsesionarse con "guardar distancia".

    Al menos eso es aplicable a la abeja europea, veo que eres de Perú y por allí tenéis problemas de hibridación con la abeja africana (llevada allí por el hombre), la cual es mucho mas agresiva. Igual con vuestra abeja hay que ser mas prudente.
     
  8. pau14

    pau14

    Mensajes:
    46
    Bueno eso de que no hacen nada es relativo. A mí me picó una la semana pasada y acabé en urgencias y me pincharón urbason porque me dió alergia.
    Un saludo, paula
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Paula, son insectos y no máquinas con conductas invariables (ocurre con perros que son animales muy superiores, así que con insectos con mayor motivo).

    Habría que saber en qué condiciones te picó. Yo no he dicho que no hagan nada en cualquier condición, lo que digo es que sin movimientos que ellas juzguen "agresivos" (manotazos, aspavientos, etc...) es muy improbable que te piquen.
    Tambien ocurre a menudo que se enreden en el pelo y al no poder liberarse se sienten acorraladas y pican, o que se posen en las piernas de alguien en la playa y al movernos la aprisionemos y pique... no sé, hay muchas circunstancias del estilo. Algo muy frecuente es confundir avispas con abejas (no digo que sea tu caso), las cuales son bastante mas agresivas y pican con mas frecuencia.

    Lo que sí te puedo asegurar es que la conducta de una abeja no está programada (no dejan de ser "robots" biológicos) para picar cuando se encuentran recolectando lejos de su colmena, por los motivos que cito arriba.

    Estoy todos los días rodeado de abejas y abejorros libando, me encanta observarlos de cerca y nunca he tenido ningún problema.

    Ahora bien, cada cual es muy libre de liarse a insecticidas en su balcón, pero me parece un error (salvo en alérgicos, como es tu caso)

    P.D. ¿Viste algo así en tu piel cuando te picó?

    [​IMG]

    Es el aguijón con parte de las vísceras de la abeja (motivo por el que muere), esto es así porque el aguijón tiene forma de arpón dentado de tal manera que entra con facilidad pero se queda enganchado en la piel y la abeja no puede retirarlo. En la imagen se ve cómo se va desgarrando mientras la abeja se retira herida de muerte.

    [​IMG]

    Si uno mirase de cerca el aguijón clavado en la piel, ya sin la abeja, vería cómo las vísceras adheridas al aguijón "laten" bombeando veneno a través del aguijón (es hueco como la aguja de una jeringuilla). La manera de retirarlo es con la uña, no agarrándolo, con ello evitamos bombear el veneno mediante la presión de los dedos. Así es como hay que retirarlo:

    [​IMG]

    La avispa no deja su aguijón y lo puede volver a usar.
     
  10. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Estoy de acuerdo con Axier, vamos a ver, no es que no piquen nunca, pero yo suelo regar mis arboles cuando estan en plena floración y estan a tope de ellas y nunca me han picado. Lo de las avispas ya es otra cuestión porque de estas no me libro un solo verano, esta mañana sin ir más lejos una me pego un buen picotazo en un dedo, las muy espabiladas hicieron el nido en un agujerito al lado de la puerta de entrada al abrir zassss picotazo.
    El problema es si eres alergico a la picadura de la abeja porque entonces si que hay que tomar precauciones porque aunque es raro que piquen cuando estan trabajando eso no quita de que se puedan sentir amenazadas y te lleves un buen picotazo.
    Un saludo
    Julia
     
  11. pau14

    pau14

    Mensajes:
    46
    Hola de nueo:

    A ver lo rpimero estoy segura de que fue una abeja y no una avispa ya que me quité el aguijón. No sé como me picó, pero de repente sentí un picor horroroso y miré. La verdad es que al principio no le dí mayor importancia, y pocas horas después se me pusó la mano y el brazo completamente hinchados. Al final fui a Urgencias y como ya os he contado me pincharon urbason.

    Soy amante de los animales y en mi vida he no he matado ni una hormiga, pero la verdad es que ahora estoy asustada porque me dijerón los médicos que tuviera mucho cuidado.

    Sí sabéis de un metodo que las espante pero que no las mate, agradecería muchísimo sugerencias.

    Un saludo, paula
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Paula

    En ese caso no hay ecologismo que valga, lo primero es protegerse y si eres alérgica tendrás que prevenir picaduras. Me reitero en lo que he dicho, es muy improbable que te vuelvan a picar si no frecuentas zonas de colmenas. Tuviste mala suerte y es dificil que te vuelva a ocurrir ¿Cuánta gente conoces que no le ha picado nunca una abeja? realmente la mayoría no ha sufrido ninguna picadura.

    Aún así y, si como parece, eres alérgica, deberías hablar con un médico y que te informe de antihistamínicos. Yo conocí un apicultor que era alérgico (nada recomendable, pero le gustaba mucho la apicultura) y llevaba siempre una jeringuilla y el antihistamínico (epinefrina) por si le hacía falta. Esto es para reacciones alérgicas severas, que seguramente no sea tu caso.

    Probablemente nunca te haga falta, pero te relajará saber que no corres peligro si lo llevas contigo.

    No te obsesiones, hay mucha gente como tú, en caso contrario te va a dar miedo hasta dar un paseo por el campo y no es para tanto.
     
  13. preisner

    preisner

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valladolid
    Abejas anidando en mis cactus en nidos de abejas

    :shock:

    Salu2 foro, este es mi primer mensaje y deciros que he aprendido mucho de lo que he leído hasta el momento :icon_biggrin:

    Hemos descubierto en casa que una abeja intentaba anidar en el "sótano" de un cactus en maceta. Tenía ya varias hojitas dispuestas como un túnel y ahora que le hemos chafado el plan, lo está intentando con otras macetas, un poleo para ser más exactos y otro cactus.

    He hablado con una vecina y a ella en una ocasión un anidamiento de este tipo le echó a perder una planta en tierra que tenía varias generaciones (y no es broma) porque debía ser de la abuela de su marido...

    El tema es que necesito soluciones no agresivas con el jardín y por eso pido ayuda... No me gustaría tener que fumigar, ya que incluso para evitar la mosca blanca lo he resuelto con planta de tabaco y las babosas han desaparecido (de momento y que no vuelvan) enterrando un vaso con cerveza en el jardín, por eso pido consejos sabios.

    Gracias por anticipado.
     
  14. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Bufff.

    Abejas cortahojas??? !_!

    A mi el único consejo que me han podido dar es.... deshazte de ella. Y si peudes, del nido que estén construyendo.

    Si no tienes muchas... ves una a una con un insecticida de csa detrás de ellas... A mi no me importaba que se paseasen por el balcón hasta que empezaron a arrancar 'bocados' a mis arbolillos... ¬_¬

    Suerte con la búsqueda de la solución
     
  15. kike8

    kike8 Guest

    pero existen abejas cortahojas? yo crei q se alimentaban solo de polen