Abejas: homenaje a las abejas

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Delfinio, 5/4/10.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola,

    Las abejas, esos pequeños seres alados que ahora en Primavera y Verano inundan y alegran las flores de campos y bosques,

    [​IMG]

    esas incansables trabajadoras campestres que hacen posible que nosotros podamos alimentarnos de frutas y hortalizas,

    [​IMG]

    esas artesanas y magas de la cocina que elaboran la miel, la jalea real, el pólen, el propóleo, las ceras, de las que luego nos servimos (no sabemos si con el permiso de éstas o sin él)...

    [​IMG]

    Por todo ello... y por mucho más, vaya desde este post, mi pequeño homenaje y mi más profundo agradecimiento a estos seres...

    GRACIAS, amigas abejas, GRACIAS, que haríamos los humanos sin vosotras, :happy:
     
  2. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    Re: Homenaje a las Abejas

    ES VERDAD Y PENSAR QUE CORREN PELIGRO DE DESAPARECER.................................Y LO MARAVILLOSAS QUE SON.......
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Homenaje a las Abejas

    Hola Delfinio :5-okey: :5-okey: :5-okey: me alegro de saludarte de nuevo así como a Biel y demás foreros del clima :razz:

    Perfectamente de acuerdo con el espíritu de este hilo, pues admiro a estos animales :5-okey: Ellos lo han conseguido con la miel y dudo que a quién le guste este alimento riquísimo les tenga especial aversión, a pesar de que son respetables. Y son peludos, con lo cuál me resultan casi "acariciables" :smile:

    En fin, por otro lado, y ya en vías más polémicas, los veganos rechazan el consumo de sus productos, como filosofía.

    Un saludo. Hoy me he acordado de tí y el hilo climático leyendo una página donde reducían consumos de agua y apuntaban lecturas del contador :5-okey:

    http://karakoleka.blogspot.es/

    Puede "empujar" a hacer lo mismo.
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Homenaje a las Abejas

    Saludos Andrea00 y Pepemel(también me alegro de saludarte), :happy:

    En mis correrias por las zonas campestres y boscosas de mi entorno siempre las "saludo" cuando me las encuentro, :smile: , me encanta observar como liban el nectar de las flores y de hecho he llegado a acariciar a alguna que otra, je, je, realmente si vas con buenas intenciones la relación suele ser cordial. Mucho hay que cabrear a una abeja para que te pique, además como ese hecho significa su muerte creo se lo "pensarán" bastante. En las cercanías de alguna colmena natural, ahí ya hay que andarse con más precaución, :smile:


    Está bien lo del experimento ese para ahorrar agua, Pepemel, aunque este año con lo que ha llovido, creo que habrá mas pereza, :smile: ... pues nada, pásate cuando quieras por el hilo climático como tu dices y tomamos umas cibercervezas con el resto, :happy:
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Homenaje a las Abejas

    enhorabuena por el hilo Delfinio y saludarte junto a Pepemel, me alegro de leeros. A la finca vienen muchas abejas porque dejo rincones sin cultivar con la floración de las "malas hierbas" (que en realidad son muy buenas ya que suponen la biodiversidad). abrazos.
     
  6. Re: Homenaje a las Abejas

    Me uno al homenaje a estas artesanas. Cualquier día me pongo a informarme sobre hacerme una colmenita, a ver de paso si se nota en los frutales.

    Saludos.
     
  7. Re: Homenaje a las Abejas

    es verdad que he oido que corren peligro de desaparecer pero no se por que? ¿tema del cambio climatico? ¿alguna enfermedad o parásitos? ¿los pesticidas?

    la verdad es que estaba seriamente planteando la idea de poner un pequeño panal de abejas en el huerto y no para la miel sino para mejorar la polinizacion... este año la verdad es que he visto menos por los almendros pero creo que era por el mal tiempo...


    [​IMG]
     
  8. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Homenaje a las Abejas

    Se está investigando, pero parece que es mezcla de varios factores: parásitos y enfermedades han tenido siempre, pero se están incrementando a niveles alarmantes porque tienen el sistema inmunológico deprimido, posiblemente, de nuevo, por varios factores.
    Uno de los cuales sería, como en los humanos, la falta de una alimentación variada, lo que en los bichos viene a ser cantidad y variedad de flores en la mayor parte del año posible.
    En el artículo (Investigación y Ciencia de hace unos meses, cito de memoria) había una frase que me impactó. Era algo así como "para una abeja, un terreno plantado de césped es un desierto yermo".
    Desde que lo leí, yo tambien intento dejar rodales con flores, sobre todo al principio de la primavera que hay menos "oferta" y se llenan de abejas. Ahora se están lanzando como locas a por las flores del cercis, deben de estar de rechupete.

    Un saludo.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Homenaje a las Abejas

    Buenos días!.

    Pues me sumo con vosotros al homenaje a las abejas, no que queda más remedio ya que las tengo por todas partes desde primeras horas de la mañana cuando no llueve, :happy.

    Y quiero volver a mencionar el Confidor y su principio activo como uno de los insecticidas que matan a las abejas, así nos lo aseguraron en una asociación de apicultores.


    [​IMG]

    Y los abejorros, cómo se cuelgan de las fuchsias!!, que me quedo embobada mirando cómo la flor puede resistir semejante tamaño y peso ...

    [​IMG]

    ¡Qué maravilloso mundo!. :happy:


    :beso:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Homenaje a las Abejas

    Saludos a tod@s, :adios: . Me encantan tus fotos, canaleja, :razz:
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Homenaje a las Abejas

    pues no se si sera el mal tiempo pero este año no hay las de otros años,yo tengo un trozo de mi terreno que esta lleno de margaritas,cardo,borrajas malvas y todos los años se ponia de abejas que daba miedo y estos dias que he estado observandolas he visto seis o siete.algo les esta pasando
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Homenaje a las Abejas

    Muchas gracias Delfinio, :razz: , me alegra que te gusten, en parte se deben a vosotr@s, a las horas que me paso leyéndoos y descubriendo un mundo maravilloso que lo tengo ahí, a mi alcance.

    Hoy mientras que escuchaba el zumbido de las abejas, fui a por la cámara y no sé si me estáis "sugestionando" con vuestros comentarios, :happy: , pero me pareció sentir menos zumbidos de los habituales. He visto a tres abejas en el Eriostemon, que habitualmente está lleno de ellas

    [​IMG]

    y rápidamente fui a ver el joven peral a ver si las primeras flores que abrieron ya tenían alguna perina y sí, ya tengo "proyectos pera"!!, :52aleluya:

    [​IMG]


    Me dijeron que en Estados Unidos hay camiones trailer que llevan colmenas, se alquilan, ojalá que aquí no lleguemos a esos extremos. :( .


    :beso:
     
  13. Re: Homenaje a las Abejas

    ¿alguien sabe si es caro tener un pequeño panal de abejas? no para la explotacion melifera sino como mero elemento polinizador de la huerta...

    no se si hay un foro especifico de este tema pero si lo sabéis darme el enlace

    un saludo
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Homenaje a las Abejas

    Saludos,me gustan las abejas porque son laboriosas ,si ellas estan tendremos frutas gracias a su polinizacion;nos dan su rica miel,y aprovechamos su cera.
    el año pasado me extraño porque senti pocas ,luego un vecino que siempre tiene miel me comnto que le habian muerto y asi varios vecinos mas,pero este año se siente fuerte su sumbar,eso me alegra.
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Homenaje a las Abejas

    Buenas noches a tod@s.

    Me pregunto si en la huerta puedes tener aromáticas, como lavanda, romero, menta. Mi experiencia con estas plantas es que son muy fáciles de cuidar y atraen a muchos libadores.

    El año pasado tenía una menta (no conozco la variedad) y una lavanda juntas y te aseguro que era una maravilla salir a primera hora de la mañana y escuchar sus incesantes zumbidos, lo mismo te digo con el romero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotografías no tienen la calidad que quisiera, pero si os fijáis en la segunda, hay de dos tipos por lo menos, una peluda y otra oscura.

    Si las abejas de tu colmena tienen plantas de este tipo cerca, seguro que quedarán más tiempo en tu huerta. :happy:

    :beso: