Abejas polinizadoras de orquídeas

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por Candle, 24/1/09.

  1. Diana y Jeyca Me alegra que les gustaran las fotos :5-okey:
    Hola Candle!
    A mi también me parece una Euglossa mixta, pero me despista su mezcla de colores.
    Yo no conocía a esta abeja hasta que la fotografié. Tardé unos 30 minutos y tomé 300 cuadros... y solo cuatro cuadros quedaron bien...
    Estos son los otros 2
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lola ruiz

    lola ruiz

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    málaga
    Gracias a Candle por su resumen tan fascinante y Arturo por su intervencion, las fotos fantasticas.
    Os hago una pregunta, no podria cualquier abeja polinizar?
    Tenemos en el campo unos 6 panales, si les acercara mis orquis, creeis que conseguiria algo.

    Saludos.
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas tardes:happy:
    Arturo: Gracias por las otras dos fotos.... en estas nuevas fotos se le ve la punta del abdomen del mismo color que el resto del cuerpo.... ojalá pase un experto por aquí y nos diga el nombre de tu abeja :icon_rolleyes:

    Hola Lola. Bienvenida a este hilo :happy: Según lo que he leido, no es cualquier abeja, sino las de la tribu Euglossini, que tienen sus patas traseras "gordas" para recolectar esencias.

    Las Stanhopeinae y Catasetinae son polinizadas exclusivamente por estas abejas.
    Es lo que te puedo comentar, pero sería interesante saber si hay otras abejas que polinicen otro tipo de orquídeas.

    besitos :beso:
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Bueno Arturo.... mirando bien, podría ser que tu abeja tenga esos destellos azules y por eso nos despista, pero que en realidad sea la Euglossa viridissima

    Fíjate en mis fotos.... en algunas tomas se le ven destellos azules:

    Euglossa viridissima en Mormodes fractiflexa
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Lola. Perdóname, pero hasta ahora que regreso por aquí veo tu mensaje:icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:
    Se ve que nos cruzamos en ese momento y yo no bajé a mirar.:-?


    Para empezar, gracias por tu visita.:smile:
    Estas abejas de las fotos se especializan en polinizar orquídeas, según tengo entendido. Tampoco es que polinizan cualquier orquídea, sino algunas en especial, tal como puedes leer en mi escrito.
    Si tus orquis son de Europa, deben tener sus propios polinizadores, y si son de Asia o América, etc, los polinizadores naturales no se encuentran en tu área.
    No sé qué abejas son las de tus panales ni cuáles son tus orquis, pero aún si lo supiera, no podría contestarte, ya que no soy experta en el tema.
    De todas formas, la naturaleza siempre nos sorprende y tal vez........ :icon_rolleyes: Pareciera lógico ese "tal vez", porque existen muchas plantas que se naturalizan en otros continentes y son polinizadas, aunque las orquis son bastante especializadas en ese sentido, y han desarrollado estructuras especiales adaptadas a sus polinizadores naturales.

    Creo que sería interesante que hicieras esa pregunta en el post de bichos: RINCÓN ENTOMOLÓGICO y me encantaría saber qué te contestan:5-okey:
    besitos:beso:

     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Y parece que la Euglossa viridissima me persigue :11risotada:
    Aquí les dejo fotos de unas que estaban visitando un Anthurium crystallinum en casa de mi madre:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  7. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Candle pues se me había pasado este post, me parece muy interesante, gracias!!! y las fotos buenisimassss!!!
    te podría preguntar que orquis polinizaría la Euglossine?
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Carani! :happy: Me alegra que te haya gustado ;) Gracias.

    Te copio parte de lo que dije al principio:

    -Este comportamiento es aprovechado por una amplia variedad de orquídeas neotropicales, principalmente de las subtribus Stanhopeinae y Catasetinae, donde todas las especies son polinizadas exclusivamente por machos Euglossine. -

    besitos:beso:
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos. :happy:
    Leyendo un libro de Robert Dressler, encontré algunos nombres de orquídeas del trópico americano que son polinizadas por las abejas Euglossine:

    Todas las de los grupos Catasetum y Stanhopea, el complejo Chondrorhyncha, Dichaea, Lockhartia, Lycaste, Macradenia, Macroclinium, Notylia, Trichocentrum y Trichopilia.

    Y también una tabla de las características de los principales géneros de abejas Euglossine:

    Euglossa: son pequeñas a medianas en tamaño, tienen una apariencia metálica y brillante. Están activas todo el año y existen aproximadamente 10 especies de este género.

    Eulaema: son de medianas a grandes de tamaño. Son peludas, están activas todo el año y existen aproximadamente 14 especies de este género.

    Eufriesea: son de medianas a grandes en tamaño. Son peludas y están activas por temporadas. Existen aproximadamente 60 especies de este género.

    Hasta pronto y besitos para todos:beso:
     
  10. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Hola Candle....ahora nos vemos en este hilo, sabes ? he quedado totalmente sorprendida, como me convenzo cada vez de mi ignorancia!!!.:icon_redface: , no tenía idea que existían este tipo de abejas...muy hermosas por lo demás..:ojoscorazon: :ojoscorazon:, producen miel? es comestible? yo tengo en mi casa abejas de origen italianas,tampoco sé que especie es...:icon_redface: eso sí polinizan todo... frutales, flores, en fín...:happy: las que tu presentas son exclusivas de las orquideas? otra consulta, eres entomóloga??? y cual es tu especie?
    Me sorprendes con tanta información. Mis mas sinceras felicitaciones, eres una persona muy capacitada e inteligente.

    Las abejas que tengo son estas, me imagino que deben ser las mas corrientes...pero las protejo igual...

    [​IMG]
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Elena.:happy: Bienvenida también a este hilo:smile:
    Yo también me convenzo cada vez más de mi ignorancia. Hay tanto que aprender sobre la naturaleza!

    No soy entomóloga ni experta en abejas. Esta información la recopilé buscando información sobre unas orquídeas, que son mi pasión, y quise compartirla con los amigos amantes de las orquídeas. Gracias por tus halagos:icon_redface:

    Te cuento algo más de lo que he aprendido, a ver si de alguna forma responde a tus preguntas.
    Como dije anteriormente, hay cinco especies (Eulaema, Euglossa, Eufresia, Exaerete, Aglae) que conforman un grupo llamado Abejas Euglossinas, que se caracterizan por tener una especie de bolsas (engrosamiento) en las patas traseras, dende almacenan las esencias recolectadas de las flores.

    Las abejas euglossinas pertenecen a la subfamilia Apinae, que además de otras, incluye a las abejas de miel (Apini). Son solitarias y a veces anidan comunalmente. Sus nidos los construyen en troncos de árboles, bambú, frutos secos de cacao, etc., pero las Euglossa en follaje de arbustos, nidos de termitas y de avispas.

    Polinizan varias familias de plantas neotropicales, no solamente orquídeas (aproximadamente 650 especies de orquídeas). Pero algunas orquídeas son polinizadas exclusivamente por los machos de estas abejas.

    Sobre la fabricación de miel, he leido que las abejas "eusociales", que viven en grandes colmenas por miles y que tienen una reina, obreras y zánganos, son las que fabrican miel. Las abejas solitarias o comunales no producen miel.

    Como no soy experta, si alguien que conozca del tema llega por aquí y vea que estoy equivocada, le agradeceré mucho la corrección correspondiente.;)

    Me gustó mucho tu foto de las abejas.:ojoscorazon: Parecen estar sobre un racimo de uvas?

    besitos :beso:
     
  12. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Hola Candle.. Tu explicación me ha aclarado bastante mis dudas. Mil gracias... me alegra tener las eusociales..!!!! asi obtengo una buena polinización y exquisita miel. :5-okey: Ya que, tambien son comerciales.
    Si, están sobre un racimo de uvas...este año no alcancé a taparlas, pero no importa porque fué un mal año en floración y ellas se deben alimentar... hace un tiempo atras tuvimos alrededor de 24 panales de abejas, lamentablemente llegó un ácaro que las atacó y debilitó, comenzó el pillaje, las hormigas y avispas comian su miel y al estar débiles no se podían defender. A pesar que mi marido y yo las atendimos con un insecticida especial para este tipo de ácaros, ( son unas tablillas que se colocan por los bordes de las colmenas y las abejas al pasar rozan su cuerpo y quedan untadas son este polvillo), pero estos fueron mas fuertes, se posaban entre el lomo y la cabeza de la abeja y absorvían su sangre, son parecidos a una lenteja. Esto que te cuento fué a nivel nacional hace unos tres o cuatro años atras. Hoy ya tenemos abejas nuevamente, pero solo dos panales hasta aquí...:eyey:
    Cariños...y gracias
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Elena. Me alegra te haya servido mi humilde explicación :icon_redface:
    Debe ser interesante éso de criar abejas para miel. Lamento lo sucedido con tus panales. Desde hace poco, sé que a muchas abejas les caen parásitos.:-? Te deseo éxito con tus nuevos panales :5-okey:

    besitos:beso:
     
  14. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    QUE MARAVILLA, QUE ABEJAS MAS PRECIOSAS.....Yo no crio abejas, ademas se que estan teniendo muchisimos problemas y estan muriendo por millares...... a mi casa vienen las de un vecino...hoy estaban sobre las lavandas...porque la mañana era calurosilla, son muy sibaritas, si hace viento o esta nublado, no salen del nido.
    Bueno y que vamos a decir, del contienente sudamericano, donde se concentra lo mas hermoso del mundo, que preciosidad de abejas.
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola mi amiga Begoña :smile: Me alegra te gustaran las abejas de las orquídeas de este lado del charco. Sí, son muy bonitas :ojoscorazon:
    Qué bueno que tengas esas visitantes entre tus lavandas. Aprovechemos para disfrutar de estas maravillas de la naturaleza, pues no sabemos qué pasará en el futuro de nuestro planeta con muchas especies:icon_rolleyes:

    besitos y gracias por tu visita :beso: