Abejas: ¿son asi?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por angelito, 17/6/04.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    En primer lugar disculpar mi absoluta ignorancia.
    Esta mañana mi olivo estaba lleno de abejas haciendo sus quehaceres, me he acercado a obaservarlas y me ha extrañado su aspecto, en las últimas patas tenian a ambos lados sendos saquitos amarillos colgando de las patas, y las tenian todas,¿ eso es normal?, yo nunca habia visto una abeja asi.
    (Si mi abuelo levantara la cabeza seguro que me daria un capón, por ignorante, el era apicultor, pero sinceramente, yo ni idea)
    abeja%7E0.jpg
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pues sí, Angelito, te daría un capón (cariñoso)

    Es una abeja y los saquitos amarillos están llenos de polen, de ahí su color. Si te fijas verás cómo recogen el polen con las patas anteriores y lo van metiendo en los saquitos.
     
  3. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Muchas gracias diego sebastian, lo del capón me lo merezco, pero sinceramente nunca habia visto tantas abejas juntas trabajando de esa manera, imaginate que el árbol está a unos 5 metros de la puerta del jardín, y ha sido el zumbido de las abejas lo que me ha llamado la atención, y al acercarme casi me daba miedo, aunque la verdad es que ellas estaban a lo suyo, bueno están haciendo un buen trabajo con el olivo, lastima que hayan pasado del peral, y otro año que no tendré peras :cry:
    muchas gracias, voy a acercarme a ver si las veo recoger el polen y ponerlo en sus cestitas (te prometo que nunca lo habia visto).
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ay, Angelito, Angelito, buen capón te llevarías, seguro :11risotada:

    Efectivamente, eso es polen. No son sacos exactamente, quiero decir que no tiene unas bolsitas que se vayan llenando de polen, sino unas cerdas que atrapan el polen que la abeja va cogiendo.

    ¿Y por qué está tu olivo tan lleno de abejas, si hace una semana no había ni una?, puesss....¿tendrá que ver que se han abierto todas las flores de golpe y han empezado a esparcir polen, para desesperación de mi mujer y otros alérgicos?. Claro hombre, es normal. Durará unos días y luego buscarán otras flores.

    Saludos,
    Toño
     
  5. si que recogen polen,tengo montones de abejas en las flores y sobre todo las bolitas son de color amarillo y anaranjado...,yo las observo cuando lo van recogiendo y es de lo mas interesante!!!! y no las observo yo sola ,el otro dia vi una mantis que tambien observaba una en plena tarea,escondida detras d una hoja de margarita,y al poco salto como un relampago y la atrapo por el cuello!!,a la pobre la echarian de menos en la colmena... :-?
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    De nuevo con vosotros y encantada,
    La abeja es un insecto himenóptero del genero Apis :flores: y produce principalmente miel y cera. su nombre proviene del que le dieron los latinos:apícula.
    Tiene el cuerpo velludo de color leonado seis patas y cuatro alas, las hembras estan provistas de un aguijón encerrado en el extremo del abdomen,la boca,tiene una trompa por medio de la cual ,liban el néctar de las flores con el que fabrican la miel y la cera.
    las abejas viven en colonias numerosas o enjambres,de cien mil insectos,a veces aunque generalmente veinticinco mil.estas colonias comprenden: una reina o madre que ademas es la unica verdaderamente fecunda, .
    los machos o zánganos ,que el enjambre extermina con sus aguijones si se empeñan en seguir en la colmena ,después de haber fecundado a la reina .
    Las obreras o neutras,que son hembras estériles y van a recoger de las flores el material necesario para vivir,y circunstancialmente al libar el néctar de las flores ,se les adhiere en las patitas el polen,que suele ser en tonos amarillos,dependiendo de las flores .
    me alegro muchisimo,si os he aportado algo.SALUDOS´ :flores:
     
  7. Holita!!!

    Lindo que tu jardín esté lleno de actividad, pero de nuevo (creo haberlo escrito en otro mensajito) ten cuidado con ellas, que si las molestas aunque sea con el ruidito de la podadora no te van a agradar tanto. Si eres alérgico aléjate lo más que puedas de ellas y evita podar el césped, que te puede ir muuyy feo.

    Un saludito!!!
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Todo muy lindo pero la roganizacion social de las abejas me parece ejemplo de discriminacion y hasta cuel no???? :roll: :roll: esperemos que en nuestra sociedad no se repita aunque a veces se le parece mucho no?????un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Hola Miosotis,mucho gusto de saludarte.En este tema difiero contigo,quizá por que he tenido la suerte de vivirlo de ceca y estudiarlo ,mira Fabre,Maeterlinck y otros muchos entomólogos han estudiado con tanta perseverancia y atención las costumbres de estos insectos que hoy se sabe sin la menor duda cómo se las componen para realizar los trabajos de dentro y fuera de la colmena y...de qué manera!..... han sabido simplificarlo que en punto a orden y actividad pueden dar lecciones a la mayoria de nosotros.En las colmenas ,lo mismo que en los hormigueros,el número crecido de seres que forman la sociedad que vive en ellas ,hace que el trabajo para mantener el orden y fomentar el desarrollo del organismo social ,sea mucho y muy pesado. Hay dos clases de trabajo en toda colmena :uno interior y otro exterior .Tiene que haber obreras especializadas en ambos.
    Los trabajos interiores: constituyen la cria de larvas y de abejas jovenes ; el cirrre de las celdas ; los cuidados requeridos por los nacimientos ; el empleo del propóleos; el servicio de la reina ; el servicio sanitario;la construcción de los departamentos la ventilación y el almacenaje.
    Los exteriores:la recolección de polen,de propóleos y de sal;el acopio de miel,de enmelados ,de diversos líquidos azucarados ;el aprovisionamiento de agua y la exploración y vigilancia .Querida amiga es tan complejo el mundo de éstos animales que cada dia que pasa me siguen sorprendiendo.Si lo que dices es por que otra de las labores de las obreras es matar a los zanganos una vez han fertilizado a la reina ¿que quieres que te diga ? si en algo somos distintos a los animales es por nuestro raciocinio,si quieres en otra ocasión te comento mas cosas Recibe un saludo
    :pensando:
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Gracia :icon_biggrin: :icon_biggrin: s Mayos!!!muy bueno ,habia leido que es una organizacion perfecta y seguro lo es pero las tares predeterminadas con tanto celo aplicado a la sociedad nuestra actual seria una falta de libertad,estoy de acuerdo y me admiro de cómo se han sabido organizar ellas pero la aplicacion a nos. ummmmmmmmm.(en todo caso yo me pido ser reina jajajaja)Un abrazo
     
  11. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Reina Miosotis?....te explico:como toda reina que se aprecia ,la de las abejas,(que probablemente entre ellas es más madre que reina) tiene también sus azafatas
    Son un grupo de seis u ocho abejas jóvenes, cuya única tarea es acompañar a su madre por los vericuetos de la colmena,proporcionarle comida y regalarla segun las necesidades de la comunidad,si las provisiones son escasas, no tiene que comer mucho mientras que si son abundantes, puede comer lo que quiera y necesite para aumentar la rapidez de su puesta ; asimismo las azafatas deben vigilar para que por un descuido de su madre (raras veces ocurre) no haya en una celda dos huevos, porque solo pude contener uno.
    la reina ,solo sale de la colmena una o dos veces al año,¿ tu cees que reina ?
    yo me pediria otro........papel claro....jejejeje
    un abrazo Miosotis. :27chocaloscinco:
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Estoy de acuerdo Mayos, creo que la reina se debe aburrir una barbaridad, yo me pediria obrera de las de exterior, :11risotada: , asi por lo menos me daria paseitos.
    Un saludo
    Julia
     
  13. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    de las de exterior y con ordenata julia.... sino qué....jejejeje
    un abrazo de mayos. :tecleando:
     
  14. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!tienes razon no me gustari estar encerrada,obrera administrativa(con computer!!)jajajajaja :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Caray lo que estoy aprediendo sobre las abejas :profe: , y eso que a mi lo que me llamó la atención eran sus cestitas (que ya he aprendido que no lo son )
    Yo también me pido obrera, me voy a pensar la categoria....