Abejas y abejorros: cómo deshacerme de ellas

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Manuelnm, 6/8/14.

1. NS/NC

NS/NC

Pero es que yo digo lo mismo!! En invierno, cuando está en reposo y no tiene las flores!!

2. Abuelo

Abuelo Guest

Hace poco descubrí que los abejorros picaba en el cuello de la flor de las habas y que por eso se marchitaban y se caen sin germinar el fruto ,a pesar de mirar por las redes y por este foro no e conseguido averiguar cómo evitarlo sin tener que matar al abejorro
    Saludos

3. plaguero

plaguero

¿Estas seguro de los que dices? Habrá que avisar a los hortelanos de Armería que compran abejorros para que las frutas cuajen, y los pagan bien caros

4. Abuelo

Abuelo Guest

Estoy segurísimo además lo e estado viendo un abejorro enorme negro vi como picaba en el cuello de la flor después vi el típico rayado más pequeño que parecía picar en el mismo sitio y al mirar las flores veo que tienen una picada y una corona negra al rededor

5. Abuelo

Abuelo Guest

Lo estuve viendo a 10cm prácticamente delante de mi nariz ,e leído por estos foros lo mismo y asta an subido fotos , pero nadie da soluciones

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Abuelo,
    Es raro lo que cuentas pero si tu lo dices sera que te esta afectando. La opcion es una malla de proteccion pero eso impediria la actuacion de otros polinizadores (edito: esto podria "arreglarse" polinizando a mano con pincel). Quizas si pusieses fotos (o nos indicasese esos hilos donde se ponen esas fotos de abejorros) alguien pudiese confirmar si son abejorros o algun insecto parecido (no se me ocurre, pero en fin).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. Lucas.m

Lucas.m

Buenas Abuelo,
    Efectivamente el abejorro negro muerde la base de la flor del haba para chupar el néctar, la solución para evitar esto en su totalidad es complicada ya que si pones malla impedirás el paso de otros insectos beneficiosos.
    Ten en cuenta que la planta del haba echa una gran cantidad de flores y a no ser que tengas una plaga de abejorros, es complicado que te aborten todas las flores. A mis habas las visitan todos los años y tengo cosechas normales.
    Dejo un enlace al hilo que comentas que tiene fotos, para los escépticos. http://archivo.infojardin.com/tema/...bas-y-las-deja-sin-polinizar-que-hacer.75367/
    Saludos

8. PAKo .

PAKo .

Esas picaduras que hacen las Xilocopas (abejorros negros y grandes) son para obtener néctar cuando no pueden entrar en las flores,muy probablemente esas flores puedan producir frutos y en caso de que no siempre hay tantas flores y tan "pocos" abejorros que tienes la cosecha asegurada.
    Si no te cuaja ninguna o casi ninguna flor tendras que buscar la culpa en otro sitio,como por ejemplo las bajas temperaturas,ect.

Un saludo.

9. Abuelo

Abuelo Guest

Yo tengo lo que se le llama una terraza huerto ,y tendré 1docena de matas si pierdo mucha produccion no como habas paso foto de las picaduras

10. Lucas.m

Lucas.m

Con una docena de matas no deberías tener problemas para tener una buena cosecha aunque te visiten los abejorros negros.
    Saludos

11. carmenc

carmenc

Hola compañeros, este año tengo un problema con un tipo de abejas que hacen agujeritos en tierra y no pican, pero las hay por miles!!!!!!!:(:desconsolado::enfadadote:. Otros años las he tenido, pero se podían soportar, pero este año es una verdadera plaga, están por toda la parcela, hay cientos y cientos de nidos en la tierra y revoloteando por encima miles de abejas, hasta el punto que cuando voy a cavar no me dejan tranquila, y no puedo cavar a gusto, zumban por todos lados, se chocan conmigo y son un incordio.
    Las zonas que he cavado les he puesto bien de estiércol por encima a ver si se iban, pues nada, han hecho los agujeritos también en el estiércol:interrogacion::-? He llegado a contar hasta 14 nidos en un m2. Me gustan los bichos , pero esto ya pasa de la raya.

¿Qué puedo hacer para deshacerme de ellas, o por lo menos diezmarlas para que no me molesten tanto?
    Os pongo fotos.

En esta foto de abajo creo que hay 10 abejinas.

12. carmenc

carmenc

He puesto aquí también el hilo por si alguien no lo veía en el subforo de insectos.

Esta me la he dejado porque me equivoqué y repetí foto. Aquí ha hecho el nido en una malvarrosa que está emergiendo, creo que no es bueno para la planta. Y está ahí como al acecho, esperando que me vaya para salir...

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Sin estar seguro 100%, parecen Andrena sp.

Echa un ojo a esto:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Andrena

De todas formas no sé con certeza si cada abeja-hembra hace un nido individual para poner un solo huevo con el polen recogido o hay alguna especie que funciona en plan 'social'.

Supongo que una vez hecha la puesta se te acabará el problema.
    Respecto al intento de diezmarlas no me parece demasiado buena idea, te hacen agujeros, pero polinizan de lo lindo. Intenta pasar de ellas.

Saludos

14. carmenc

carmenc

Muchas gracias Manu:smile:, sí que parece que es ese género de abejas, las andrenas, de las que hay innumerables especies y subespecies. Todos los años están presentes, pero este hay un exceso de individuos, no sé por qué motivo. Huy, aquí no hay problema de polinizadores,nos sobran más bien, esta zona está llena de colmenas, tenemos de los mejores pólenes y miel a nivel mundial.

De las andrenas siguientes creo que la más parecida es la Andrena haemorrhoa, pero no estoy segura porque también se asemeja a otras, como la A. barbilarbris.
    Las especies más importantes de la península ibérica son las siguientes:

Andrena flavipes o abeja minera de patas amarillas: en cuanto encuentran una zona arenosa, excavan cientos de nidos en la arena. Sus patas quedan marcadas de amarillo cuando recogen el polen en las hembras. Tiene una primera época de apareamiento en primavera y otra en verano. Una abeja cuco parasita sus nidos, es la Nomada fucata.

- Andrena fulva. Se caracteriza por estar recubierta de una densa pilosidad rojiza y dorada en la parte posterior y de color negro en la anterior, a la que se adhieren granos de polen que después se desprenderán en otras flores, contribuyendo a la necesaria polinización cruzada de muchas especies vegetales. Esta especie se aparea en primavera, después de lo cual el macho muere y la hembra comienza a construir un nido. A veces, más de un centenar de hembras construyen nidos en unos pocos metros cuadrados, aunque no crean una colonia: cada hembra tiene su propio nido. El nido es un túnel vertical de 200-300 mm, que se ramifica con galerías y celdas. La larva, que eclosiona en unos pocos días, crece rápidamente y se convierte en pupa a las pocas semanas. Los adultos emergen en la primavera después de la hibernación.

Andrena haemorrhoa. Es de las primeras abejas en aparecer cuando empieza la primavera. Las dimensiones son parecidas a las de las abejas de la miel. Es poco ruidosa en su vuelo. De color negro y marrón. Aprovecha los entornos urbanos para vivir. Una generación por año (univoltina). Es una especie bastante común. Es parasitada por Nomada bifida.

Andrena armata. Conocida como la abeja minera del césped. Tamaño como el de la abeja de la miel, pero con pelos rojos anaranjados en su tórax.

Andrea carantonica. De lo más común en parques y jardines, como Andrena varians. Es descrita con un abdomen de color marrón oscuro, casi sin pelo y el tórax cubierto de pelos marrones. Hembras más grandes que los machos.

Andrena nigroaenea. Tórax con pelo marrón oscuro. Las hembras emiten una feromona muy potente para llamar la atención de los machos y que dejarán de emitir cuando hayan sido inseminadas. Tiene una simbiosis muy interesante con la orquídea Sphegodes ophris.

Andrena nitida. Tórax peludo y abdomen casi sin pelo. Parasitada por Nomada fulvicornis y Nomada goodeniana, Nomada marshamella y Nomada succinta.

Andrena tibialis. Las encanta el diente de león. Se aconsejan días de primavera frío con mucho sol para su observación, ya que bajo esas condiciones permanecen quietas al sol. Parasitada por Nomada fulvicornis y Nomada goodeniana.

Andrena lenticulata. La hembra se encarga de todo, parir y reunir el néctar y polen para el consumo de los recién nacidos.
    (Extraído del blog de Isa y Juan)

15. MANU_

MANU_ ecotopia

No le des muchas vueltas a la especie, carmenc, ni siquiera buenos identificadores como los que hay en BV son capaces por foto de identificar más de 3/4/5 especies de Andrena. Además hay en torno a 50 subgéneros, cada uno de ellos agrupando hasta 12/14 especies. Si multiplicas por una media de 6, tienes unas 300 especies: Impossibilidae, como diría mi amigo Wageninger. Déjalo (y ya es mucho), en Andrena sp.:pensando:

Respecto a los polinizadores, cumplen un gran papel todas las abejas, no solo Apis mellifera, hay plantas cuyas flores son 'toqueteadas' por abejas más pequeñas, pero no solo por abejas, también ciertos tipos de avispas y otros insectos como coleópteros o dípteros.

Dicho esto sin poner en entredicho las mieles cacereñas :11risotada::sonrisa: Estuve no hace mucho por Monfragüe, Cáceres, Plasencia...y, la verdad, la miel no la probé, pero la torta del Casar estaba que flipabas. En la zona en la que tengo un trocico de tierra llevan ahora colmenas para hacer la miel de albaida que es una planta que tiñe el campo de amarillo a partir de estas fechas. Busca Anthyllis cytisoides en google y sabrás qué planta digo.

Salud:smile:s