Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Estando ayer en la quedada de Mora estuve hablando con varias personas que les interesaba el tema de las abejas y como es algo que interesa a algunos compañeros, como tiene una influencia muy grande y muy positiva en el huerto y al ser, tambien, una actividad fundamental para una vida autosuficiente en el campo, me parece apropiado abrir este nuevo tema aquí en el apartado de horticultura para que todos podamos tratar de este apasionante mundo.

    Un servidor tiene algunas colmenas en el monte y, a pesar de no ser ningun experto, entre lo que se y lo que puedo preguntar a gente de mi entorno mucho mas entendida, creo que algun que otro tema podré ayudar. Y seguro que tenemos por el foro compañeros que tienen experiencia y nos podran aportar mucho.

    Dejo aquí un enlace a un tema sobre abejas que ya se abrió en este foro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26147



    Un saludo,

    Llangosto


    .
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    En primer lugar, como distinguir, en España, una abeja de una avispa.

    En España la gran mayoría de abejas son las llamadas abejas ibéricas, de un color verde-amarillo mas oscuro. Por eso me atrevo a decir que:

    - Si veis una abeja con los colores de la abeja Maya (amarillo chillón a rallas con negro chillón), no es una abeja es una avispa. Ademas su cuerpo es mas alargado y tienen la típica cintura de avispa.

    Y he dicho <en España> porque en el mundo hay muchas variedades de abejas y quizas los compañeros de Argentina o de otros lugares de América sí que sus abejas puedan ser del color de la Abeja Maya.

    Foto de avispa.

    Fotos de abejas


    Saludos,

    Llan


    .
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hablemos de las abejas

    Muy buena idea Llangosto, estupendo tema, y que a todos nos vendria bien conocer.
    Para empezar, siendo ya un maestro, y conociendo tu gran aficion a la apicultura, podrias ilustrarnos, de como empezar con ese fantastico mundo de la abejas.

    Yo tengo una duda, buen no tengo muchas, pero para empezar,
    me gustaria que digas como poner la cera que venden en el cuadro, he oido que con una bateria y unas pinzas, pero no se me ha quedado claro.
    Tambien me gustaria saver que tratamiento les das, para que no enfermen.
    Yo hace dos años me regalaron dos colmenas, yo por no incordiarlas, no les quitaba ni la miel, y este invierno se me han muerto las dos, cuando abri las cajas, estaban llenas de miel y tenian mucha polilla, he leido que la polilla no es dañina si esta fuerte,
    tu crees que eso ha sido la causa de su muerte, puedo aprovechar esas cajas desinfectandolas bien,

    saludos...
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    La apicultura moderna, tal como la entendemos ahora, nace a partir de que se conoció el paso de abeja

    El paso de abeja es la distancia que permite el paso de una abeja. Esta medida es fundamental por dos cosas.

    - Si el espacio es menor que el del paso de abeja las abejas lo taponan con própolis.

    - Si el espacio es mayor pueden construir panales o tambien taponarlo.

    Gracias a ese espacio en que las abejas no taponan ni construyen se han podido construir las actuales colmenas con cuadros móbiles.

    Las actuales colmenas con cuadros móbiles se distinguen de las antiguas colmenas (llamadas fijistas) en que el apicultor puede ir sacando y poniendo con facilidad los panales de las abejas sin romperlos.

    Resumiendo:

    En las antiguas colmenas fijistas los panales eran construidos dentro de la colmena por donde la abeja quiere. Estos panales solamente pueden ser sacados por el apicultor cortándolos.

    En las colmenas modernas mobilistas las abejas construyen sus panales en unos cuadros móbiles. Estos cuadros móbiles pueden sacarse y ponerse sin dificultad y sin dañar lo mas mínimo los panales. Todo ello gracias al paso de abeja que es el espacio de unos 7mm, el cual se ha de dejar en todos los lugares donde queremos que la abeja no construya o tape.

    Y para poder extraer los cuadros móbiles sin dificultad, alrededor de dichos cuadros móbiles, por sus seis costados, han de haber 7mm ni mas ni menos o sea el paso de abeja



    < DE LA APICULTURA FIJISTA A LA MOVILISTA

    A principios del siglo XIX, el investigador ruso Prokopovich fue el primero en dar un gran paso hacia los panales móviles. Construyó una colmena de madera con módulos o cámaras. La inferior, para el nido de cría, era de panales fijos, pero la superior, para la miel, llevaba marcos de madera donde las abejas encajaban los panales. Por fin se podían sacar los panales de miel, ajustados a los marcos, sin estropearlos, sin derramar la miel y evitando así el caos dentro de la colonia de abejas que era típico de la apicultura fijista.
    Pero el paso definitivo lo dio L. L. Langstroth, en el año 1851. Se habían introducido ya los marcos móviles en las cámaras de miel, pero las cámaras de cría continuaban siendo problemáticas. Las abejas todavía imponían su criterio de construcción en el nido de cría. Pero Langstroth pensó que el “paso de abeja”, el espacio que las abejas respetaban para poder pasear entre dos panales vecinos, podía gobernar el diseño de una colmena de marcos móviles. Fijó el espacio en unos 9,5 milímetros, e hizo una colmena dejando este paso entre los marcos y también entre éstos y las paredes de la colmena. El éxito fue completo, las abejas respetaban esta distancia y, en general, construían los panales bien ajustados a los marcos, de manera que se podían sacar fácilmente los panales de miel y de cría sin romperlos, incluso se podían voltear para observarlos y después volverlos a dejar en su sitio; también se abría la posibilidad de intercambiar los panales de diversas colmenas; en definitiva, se abrían las puertas a la apicultura tal y como la conocemos ahora, la apicultura movilista.
    El diseño básico de la colmena de desarrollo vertical y panales móviles propuesto por Langstroth se extendió por todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX. Poco después, la tecnología apícola también se sumó al cambio.>

    Fuentes: http://www.uv.es/metode/anuario2002/50_2002.html

    (En el texto se habla del paso de abeja de 9,5mm. Un poco depende de la raza de abejas. Personalmente me atrevo a decir que el estandard que se usa en la literatura actual es de 7mm)
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Bernardino.

    Los cuadros tienen un enrejado de alambre que suele ser vertical aunque tambien puede ser horizontal.

    Este alambre suele comenzar enrollado en un clavito, hace su recorrido entre los agujeritos de los marcos y acaba en otro clavito. En lugar de clavito puede, tambien, estar enrrollado sobre si mismo.

    Lo que nos importa es tener controlado donde comienza y donde acaba el alambre pues entre estos dos puntos se pone la batería de coche (o el transformador para tal menester)

    1) pones el cuadro horizontal en una mesa.

    2) recortas, si es necesario, la placa de cera para que sea la medida del interior del cuadro.

    3) insertas la cera dentro del cuadro de manera que esté bien planita y tenga un buen contacto con el alambre. Tambien hay que ver que entre bien holgada dentro del cuadro, que no roce mucho contra las paredes del cuadro.

    4) pones un borne de la batería al principio y otro al final del alambre.

    5) en segundos el alambre se calentará y veras que la lámina de cera, por su propio peso, irá penetrando en el alambre caliente.

    Es una operación que se realiza en escasos segundos. En ella impera el sentido común de calentar lo justo para que la cera no atraviese del todo el alambre.

    El alamabre se ha de calentar lo justo para que quede la cera bien pegada al alamabre. Si no queda muy bien en el primer intento de calentado se le da otra segunda calentada, pero es mejor pecar de poco calentamiento que de mucho calentamiento pues, como digo, si se calienta mucho y se traspasa totalmente el alambre ya no tiene solución, habrá que ponerse otra lámina de cera. Pero si te quedas corto con la calentada lo puedes volver a calentar.

    Tampoco es algo muy crítico si en un punto no queda bien penetrada la cera o si en otro punto nos hemos pasado y hemos atravesado un poquito la cera con el alambre. Pero conviene que quede lo mejor posible.


    -------

    En cuanto a los tratamientos para la varroa, últimamente se estan imponiendo cada vez mas los tratamientos mas ecológicos.

    Hasta ahora poníamos unas tiras impregnadas con un tratamiento de los mas laight que hay. Piensa que el señor que nos asesora y nos trae los tratamientos esta vendiendo la mayoría de su producción a Alemania y Francia donde analizan muy a fondo la miel y le exigen unos niveles muy bajos de productos químicos.

    Este año nos hemos decidido, porque nos lo ha aconsejado este señor, por usar el ecológico ácido oxálico. Hemos comprado para aplicarlo un aparato que se conecta a una batería. Tiene una cazoleta donde metes una cucharadita de ácido oxálico granulado. Metes la cazoleta en la piquera y una resistencia lo calienta todo y sale un humillo. Un ventilador incorporado al aparato hace que el humillo entre por la colmena. Esto se hace durante un minuto y medio por colmena.

    Nuestro aparatito se llama Bioletalvarroa y lo único que he encontrado en la red es esto que está en italiano. Al final hay unas imágenes que las puedes ampliar.

    http://www.apitalia.net/it/speciale.php?id=231

    Este aparatito vale unos 90 euros y el ácido oxálico granulado es baratísimo, unos 3 o 6 euros el quilo, de los cuales se usa una cucharadita, unos 4gr, por colmena. Nosotros somos cuatro amigos y repartido nos sale muy bien de precio.

    Esto se pone ahora en invierno, antes de que comience la puesta. A partir de unos 10 grados el tratamiento es efectivo.


    Un saludo,

    Llangosto


    .
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola

    Llang. el acido oxalico lo aplicais con las alzas puestas???

    Bernar, la polilla de la cera no mato tus enjambres, solo son unas oportunistas que invaden la colmena cuando ha llegado a tal debilidad que no puede defenderse, en una colmena sana siempre puedes ver algunas larvas de polilla (mirando al trasluz un panal viejo), pero las obreras las mantienen a raya.

    Dices "que por no incordiarlas no las quitabas ni la miel", dos años sin cuidados es suficiente para que sea por la varroa, loque, nosema o todo a la vez, acaben con una colmena.

    Esto es como cualquier ganaderia, requieren un seguimiento para darles lo que necesiten en cada momento, sea alimento, tratamientos ... etc.

    Saludos
     
  7. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Hablemos de las abejas

    Qué lindas... gracias por hablar de ellas. Yo no soy para nada experta ni he tenido colmenas. Bueno la cosa es que imagino sabeis de una hipotesis cientifica de Einstein que dice que la vida dejará de existir cuando desaparezcan las abejas, ciertos años después de su posible desaparicion el resto de la vida en la tierra , como la conocemos ahora, se ira al carajo. Hace apenas unos meses me enteré de esto. Me ha impactado bastante porque es algo muy palpable, yo no veo los polos deshaciendose ni la capa de ozono dañada , pero sí veo bien si hay abejillas danzando entre las flores.
    Estoy contenta porque ya he visto algunas en mi jardín. Intento tener flores diferentes para que haya polen durante el periodo más extenso, ahora crocus, narcisos, iris...prontito.
    Una noche en el Atlas, Marruecos. Asistí alucinada al traslado de las colmenas durante la noche y con los métodos más tradicionales ...imaginar...flipante. Las cojen en casa dormiditas y las llevan a otra parte para así ir creando mieles de arbustos y plantas diferentes según temporada. Increible. Las montan en el camión y ala , de viaje.
    Gracias por abrir este post. Saludos y viva la abeja Maya!!:11risotada:
     
  8. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hablemos de las abejas

    la verdad, que ha sido fallo mio, pero como las veia tan bien el verano pasado, y al no sacarles la miel pense que no necesitarian ningun tratamiento,

    no se la enfermadad que pudieron tener, lo unico que he visto mucho gusano y telas de araña con mucho excremento negro (supongo de la polilla),

    cuando he limpiado las cajas estaban todos, los cuadro cargados de miel tambien creo que al no tener mas sitio para almacenar se han podido enjambrar y al tener menos abejas enfermar.:( :(


    Yo no entiendo mucho de abejas pero voy a intentar colaborar en todo lo posible, lo que si he notado es que este año los almendros en flor no tienen casi abejas.
     
  9. Re: Hablemos de las abejas

    Hola Llangosto, animo que ya falta menos para acabar con la puñetera Varroa, ¿como llevais la Nosema Cerana?. :desconsolado: Estuvimos la semana pasada mirando uno de los colmenares de media montaña y estan a tope de cria y metiendo polen como locas....El brezo florido Y es que ya es primavera...en el Corte Inglés.Salud
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola de nuevo

    Bernar, antes se me paso decirte que si puedes aprovechar esas colmenas, una limpieza general a fondo y luego flamearlas con butano, sobre todo en los rincones mas escondidos puede ser bastante para reutilizarlas, de los cuadros olvídate, te sale mas barato comprar otros.

    Fuenteca, la trasumancia apicola es la una forma de sacarle un poco de rentabilidad para los apicultores semi o profesionales, que lo llevan mal con esto de la miel de terceros paises a precios tirados, de esta forma tratan de conseguir mieles monoflorales que son mas cotizadas.

    Saludos
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Llan estupenda idea la de poner un post sobre las abejas,yo a ver si un día las pierdo el miedo.
    Muchas gracias por el tarro de miel.

    Un abrazo
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Jongar. El ácido oxálico es un tratamiento de invierno, a paratir de unos 10 grados. Hará unas tres o cuatro semanas que se lo pusimos y no, aún no tienen a dia de hoy las alzas puestas, pero esta todo muy florecido y pienso que se las pondremos pronto.

    A mi tambien se me ha ido una colmena este verano y me entró la polilla. La quemé con un soplete por dentro y la repinté por fuera. Los cuadros de las alzas los ponemos en un arcón congelador unos días para que mueran los huevos y cualquier traza de polillas. Después los guardamos bien cerrados. Es un método sencillo sin usar productos.

    Ahora os cuento algo de un señor que ha observado muchísimo el comportamiento de las abejas. Dice que el entrar la polilla en una colmena es un proceso de limpieza y esterilización de las colmenas salvajes. Este señor se ha fijado que a los enjambres les atrae esa especie de residuo que deja la polilla que es como una ceniza. Y estos enjamabres van a instalarse en lugares donde ha hecho una limpieza la polilla, precisamente por eso, por sentir ese lugar limpio y desinfectado. Yo cuando lo leí quedé maravillado de la idea.

    Os pego un trozo de la entrevista:

    <
    Pues usted ha hecho de apicultor profesionalmente…

    ¡Hombre, claro! Cuando aprendes el oficio, te enseñan los distintos métodos de explotación. Te dicen: la miel se hace así y asá… Y después para distraerte te cuentan algunas anécdotas sobre las abejas y los zánganos… Pero cuando tuve que retirarme de mi oficio por problemas en la columna vertebral, me dediqué a observar las abejas de mis colmenas. Los apicultores dicen que a las abejas hay que quitarles la miel porque si no se hacen holgazanas y no trabajan. Es una cosa bien sabida entre los del gremio… Y eso a mi me inquietaba. Yo quería saber cómo quedaba una colmena a la que no le sacaban nunca la miel… Entonces dije: ¡ahora no le saco la miel! Como tenía la paguita… [Ríe.] Pasaba horas y horas observando las abejas, ya no tenía ninguna prisa… Entonces, un día me avisaron de un mas donde había unas viejas colmenas y donde revoloteaba un enjambre. Me acerqué, limpié la colmena, quité todas la telarañas y toda la basura de polilla y la dejé preparada para enjambrar… ¡Ah! ¡Me cago en la mar salada!… ¡De golpe veo que el enjambre se va directo a la basura que había extraído! Che, ¿cómo es eso? Y entonces fue cuando comencé a entender cómo encontraban las abejas el lugar apropiado para hacer la colmena.

    ¿Y cómo lo encuentran?

    Hay que decir que yo llevaba mucho tiempo buscando los motivos que hacen que un enjambre vaya de un sitio a otro… Desde el tiempo que acompañaba a don Luis me intrigaba el motivo que hacía que una colmena se instalara en las grietas de las rocas… ¿Cómo encontraban las abejas exploradoras el emplazamiento apropiado para hacer el nido? Durante un tiempo, probé los propóleos, después, la cera caliente, la miel caliente… Las abejas venían, se llevaban en la patitas los propóleos o la cera, pero el enjambre seguía sin aparecer. ¡Puñeta! Por eso, aquel día en el mas entendí que lo que localizaban las abejas exploradoras no eran los propóleos, ni la cera, ni… ¡Era la basura de la polilla Galleria mellonella tras comerse los viejos panales de la colmena! ¡Los residuos después de apolillarse los panales!

    ¿Pero Galleria mellonella no es una plaga de las abejas?

    ¡Eso es lo que dicen los apicultores!, pero se equivocan: ¡Es su aliado! Es un agente desinfectante, que limpia la vieja colmena de esporas y de microorganismos, y habilita el recinto comiéndose la cera. Los hechos demuestran que cuando en una colmena nueva, novísima, pones en la base excrementos de polilla, los enjambres vienen uno detrás de otro. ¡Hablo de veinte años de observación!… Primero llegan las abejas exploradoras, después el enjambre. A veces pasa que llegan abejas exploradoras de dos enjambres distintos… ¡Y menudas batallas se organizan! Las que defienden la plaza, las recién llegadas… el suelo se llena de abejas exploradoras muertas… Por eso, a esta sustancia la denominé esencia de abeja, o bien esencia milenaria, porque he observado que en la sierra muchos de aquellos emplazamientos naturales pueden tener miles y miles de años de existencia…
    >

    http://www.uv.es/metode/anuario2002/80_2002.html


    .
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Bernardino, como dice Jongar desdeluego que puedes volver a utilizar las cajas y los cuadros que no esten excesivamente dañados, porque a veces agujerean tanto la madera que los cuadros pueden quedar bien dañados. De todas manera los cuadros son muy baratos y no merece la pena liarse mucho si estan muy mal.

    Yo cojo y limpio muy bien la caja de restos de polilla. A continuación cojo un soplete, de los de fontanero, y voy quemando todas las paredes interiores de la caja. Con la rasqueta voy repasando lo que voy quemando.

    Por fuera las pinto con aceite de linaza, pero fíjate que no tenga insecticida que a veces le incorporan. Lo que si te vale la pena es que compres el aceite con secante, de lo contrario tarda muchísimo en secar.

    Yo le doy importancia a darle por fuera con un producto que no tape los poros de la madera. Por ejemplo, con esmalte o pintura al óleo no lo pintaría. Por los poros de la madera las abejas regulan la humedad interior.

    Por dentro no lo pinto, lo dejo quemado y ya está.


    Hola, Fuenteca. Pienso que eres la primera forera de París. Me alegro que te guste el tema. Encantado de conocerte. Un saludo.


    Hola, Luis. Que prontito ha comenzado la cosecha. Las mías aún no llevan las alzas, aunque ya mismo las ponemos. De nosema no tenemos y la varroa la controlamos bastante bien con un solo tratamiento, es que las cajas estan bastante aisladas en el monte.


    Hola Nino, como en la quedada hablé con varios compañeros interesados por las abejas, entre ellos tu, pues me dispuse a abrir este tema.



    Saludos a todos



    .
     
  14. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hablemos de las abejas

    gracias por los consejos, buena idea eso de los escrementos de las polillas, de eso tengo bastante, menudo festin se dieron con la miel y la cera.
    Hay que intentar hacer que las abejas no desaparezcan, voy a intentar aprender para que no me pase mas.

    Saludos
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Despues de contar lo del paso de abeja, que ha sido un descubrimiento fundamental para poder meter y sacar los cuadros y poder controlar la colmena, se me ocurre hablar ahora de los tipos de colmenas.

    Dejo de lado las colmenas fijistas antiguas, pues aunque ha de ser muy interesante y ojalá alguien nos hable de su manejo, que tambien tendrá sus técnicas bien específicas, lo mas habitual hoy en día es trabajar con colmenas movilistas (recordad que son las que podemos manipular, entrar y sacar, los cuadros)

    Enlaces a colmenas antiguas fijistas:
    http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/Colmena_de_panales_fijos
    http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/Castrador_de_abejas
    http://www.aulaapicolazuqueca.com/ (id a la izquierda a "colmenar histórico")


    Ya se que no he hablado aún de los cuadros, algunos no sabreis que son, pero ya mismo los introducimos.


    De colmenas (a paratir de ahora solo hablamos de colmenas movilistas) me atreviría a decir que estan las estandard y las personales.



    Las colmenas estandard de nuestro país son basicamente tres:

    - Dadant o industrial (o Jumbo)
    - Langstroth o perfección
    - Layens

    Y son estandard porque por ejemplo si compro una tapa Dadant de un fabricante de Barcelona, debería encajarme en mi cuerpo Dadant fabridado en Madrid. Igualmente un cuadro Layens fabridado en Bilbao debería encajar a la perfección en la caja Layens construida en Valencia.

    Estas son las colmenas que utilizan todos los apicultores, cada una tiene una ventajas y unas desventajas y el apicultor elige lo que le puede ir mejor por el tipo de trabajo que realice o lo que le es mas cómodo.




    Hay otras colmenas que no son estandar y se las construye la gente a nivel individual, con lo cual cada cual hace sus medidas y no se pueden intecambiar con las que construye el vecino. Obviamente para que sean movilistas se ha de cumplir el tema de mantener el paso de abeja.

    Algunas colmenas no estandard se han hecho conocidas por su facilidad de construcción y por tener detalles constructivos muy bien estudiados para poder trabajarlas con mayor facilidad. Por ejemplo estan los modelos kenya (KTBH) y Tanzania (TTBH).

    Para los que quereis comenzar con algo sencillito y os lo quereis hacer vosotros mismos, aquí vereis muchos ejemplos.

    http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/Colmena_Tanzania
    http://www.geocities.com/petsburgh/farm/9603/tbh/tbh.htm
    http://www2.gsu.edu/~biojdsx/main.htm
    http://www.beesource.com/eob/althive/index.htm
    http://beetalk.tripod.com/photos.htm
    http://outdoorplace.org/beekeeping/kenya.htm


    .