Abejas y la influencia de los pesticidas neonicotinoides

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por alvar1963, 8/1/11.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.373
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola a todos

    Esta informacion que me ha llegado con referencia a los pesticidas neonicotinoides, actuando sobre las poblaciones de abejas. Estos pesticidas fabricados por Bayer estan siendo prohibidos en varios paises europeos. Segun la informacion adjunta la compañia farmaceutica realiza todo tipo de campañas para evitar su prohibicion.

    Un abrazo

    Alvaro

    Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón.

    En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero nuevas investigaciones independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

    A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas"

    Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma la petición abajo, y luego reenvía este mensaje:


    https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?fp


    Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/ciencia/1264005079.html

    Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)
    http://www.elcolombiano.com/BancoCo...s_abejas_van_a_desaparecer.asp?CodSeccion=211

    "Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:
    http://www.oie.int/esp/press/es_100428.htm

    "La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés):
    http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/22/chemicals-bees-decline-major-study?INTCMP=SRCH

    "Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):
    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/14/bayer-en-duda-por-la-muerte-de-abejas

    "Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):
    http://www.treehugger.com/files/201...pulation-restored-with-neonicotinoids-ban.php
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.781
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Gracias por al informacion Alvar, ayer me llego de Avaaz y lo firme y dinfudi, importante la informacion :5-okey:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Alvar; creo que la patente de Imidacloprid venció hace años y son multitud de empresas las que lo comercializan (no solo Bayer).

    A ver si nos ponemos de acuerdo con la desaparición de las abejas y el posterior y rápido cataclismo global: desaparición de la polinización, desaparición de toda la flora mundial,..........................

    Debemos comenzar con pegarle un porretazo a nuestro teléfono movil;) :
    http://chemtrailsevilla.wordpress.c...esponsables-de-la-desaparicion-de-las-abejas/

    Creo que también las desorientan las radiaciones de nuestros ordenadores;) .

    Saludos.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.781
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides




    BAYER, PROTEGIDO POR GOBIERNO USA
    Miles contrajeron HIV (anticuerpos de sida ), utilizando medicina infectada de Bayer.
    Documentos internos enseñan, que esta compania, despues de saber que tenian una medicacion infectada por el virus de Sida, la retiraron del mercado americano, y la vertieron en Francia, (España), Europa, Asia y America Latina.
    La medicina se llama Factorate, inyectable para hemophiliacs, utilizada mas que nada en niños, nacidos con esta enfermedad incurable.

    Q: espera,espera, tu me estas diciendo que BAYER sabia que esta medicina estaba infectada con el virus de sida, y que lo quitaron del mercado americano, y luego lo vertieron a los mercados fuera del pais?

    A: Si, Joe, tenian que encontrar una manera de hacer ganancias con un producto que no podian vender en America. Y hicieron grandes ganancias, vendieron el producto en Francia, ESPAÑA, (! ! ! ) Y Japon, y te digo, Joe, que oficiales del gobierno en Francia que dejaron que eso pasara tuvieron que ir a la carcel. En America ni un ejecutivo de la corporacion ha sido investigado criminalmente por nuesto departamento de justicia.
    Q: Por que no? Tu me estas diciendo que esta gente que vertieron esta sangre llena de AIDS en otros paises, y mataron a niños, no han sido considerada culpables por USA?
    A: Es peor aun. El gobierno de USA dejo que esto pasara,
    FDA (Federal Drug Administration) dejo que pasara, y ahora el gobierno está totalmente mirando al otro lado.
    Miles de hemophiliacs inocentes han muerto por el virus de sida, y ahora sus familiares estan muriendose, por que ellos han sido infectados por la enfermedad.
    Esta compania sabian absolutamente que tenian un problema con el producto, lo vertieron por que querian tornar este desastre a ser lucrativo.
    Q: Mike, quiero leerte lo que dijeno Bayer sobre este escandalo, dijeron que obraron con responsabilidad, etica, y humanamente…. Decisiones fueron tomadas hace casi dos decadas, y estaban basadas en la mejor informacion scientifica, y consistentes con la regulacion de aquella epoca. New York Times, Mayo, 22 2008.
    Esto parece un monton de “blabla” legal.

    LEA MAS

    Bayer dejará de vender Endosulfán Julio 28, 2009 1:20 pm Redaf Agrotóxicos, MundoLa empresa multinacional química- farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida Endosulfán en el año 2010 y a reemplazar a este tóxico por alternativas más seguras. La decisión es el resultado de una acción innovadora llevada a cabo en 16 países, guiada por Pants To Poverty, empresa fabricante de ropa interior orgánica y de comercio justo, y por su coalición de organizaciones amigas que incluye a Pesticide Action Network (PAN), Fairtrade Alliance Kerala y Zameen Organic .

    En una carta dirigida a la Coalición que lleva adelante la campaña, Bayer expresó: “Planificamos terminar las ventas de Endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible”. La carta, firmada por la directora de relaciones de inversión de Bayer Crop Science, Judith Nestmann, decía que el endosulfán sería reemplazado por alternativas “con un perfil de riesgo significativamente menor”.

    La decisión de Bayer resulta luego de años de campañas de denuncias realizadas en todo el mundo por parte de PAN, de sus organizaciones constitutivas y aliados en contra del persistente plaguicida, el cual se vincula a diferentes enfermedades como el Autismo, a nacimientos con malformaciones y daños en el aparato reproductor masculino como así también a muertes y severos daños a agricultores a través del contacto directo. Este plaguicida se halla prohibido en más de 60 países incluyendo a la Unión Europea.

    En esta última acción, realizada en 16 países de todo el mundo, la gente intercambió su ropa interior convencional por un par gratuito de ropa interior orgánica y manifestó su apoyo a la producción de algodón sin el uso de endosulfán. La ropa interior convencional fue enviada a la Central de Bayer con un pedido de que “dejaran de distribuir endosulfán.”

    Linda Craig, Directora de Pesticide Action Network Reino Unido, dijo “Nos alegra que Bayer se haya comprometido a dejar de vender endosulfán. Existen muchas alternativas comprobadas cuyos usos no presentan los efectos colaterales mortales de este plaguicida”.
    Karl Tupper, científico del staff de PAN Estados Unidos, dijo: “al retirarse Bayer, en el mercado quedan un puñado de fabricantes genéricos que venden este veneno. Les pedimos a estas empresas que prioricen la salud y el medio ambiente por sobre las ganancias que obtienen a través de este tóxico y que frenen sus ventas. Es lo único responsable por hacer”.

    Al respecto, el Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina – RAPAL -, Javier Souza Casadinho afirmó “En América Latina el Endosulfan es uno de los tóxicos más utilizados; desde muchos países estamos llevando a cabo campañas de sensibilización y acciones a nivel político para qué este producto sea prohibido, a su vez estamos realizando acciones de investigación, difusión y haciendo capacitaciones para reemplazar al endosulfan por alternativas agroecológicas, esto es no requerir más el uso de plaguicidas”

    “Nueve países en África Occidental han resuelto prohibir el uso del endosulfán en la agricultura debido a los serios efectos observados en los agricultores y sus familias, y en el medio ambiente. Es necesario seguir presionando para conseguir la total prohibición de este producto en todo el mundo” manifestó Dr. Abou Thiam, coordinador regional de Pesticide Action Network África.

    A nivel internacional, el endosulfán está siendo examinado tanto en el Convenio de Rotterdam a fin de aplicar normas más estrictas en su comercialización internacional como en el Convenio de Estocolmo para su prohibición internacional debido a sus efectos adversos en la salud y el medio ambiente. PAN continuará trabajando para asegurar que el endosulfán sea incluido en la lista de químicos que están prohibidos en todo el mundo.

    Sin embargo, el progreso de estas iniciativas es obstruido por el Gobierno de la India, según la observación de Meriel Watts, Coordinadora de PAN Nueva Zelanda: “En la India, el mismo Gobierno que fabrica endosulfán- es el dueño de la empresa Hindustan Insecticides que produce este tóxico - actúa en convenciones internacionales para evitar que el endosulfán aparezca en la lista de productos prohibidos. Tiene miembros tanto en el Comité de Revisión de POPS de la Convención de Estocolmo como en el Comité de Revisión de Químicos de la Convención de Rotterdam”. En un claro conflicto de intereses, al respecto afirma M. Watts: “Un fabricante usa su poder para vetar los acuerdos internacionales sobre la fabricación, comercialización y uso de químico.”

    “Los químicos como el endosulfán que son tóxicos, bioacumulables y tan persistentes que contaminan nuestros cuerpos, a nuestros bebés y el medio ambiente no tienen lugar en la agricultura. Les pedimos a los gobiernos y a las industrias que aun usan, fabrican o comercializan endosulfán que sigan el ejemplo de Bayer y dejen de sacar provecho de este veneno tan tóxico”, dijo Mariann Lloyd-Smith, Co Presidente de IPEN (2).

    Contacto:
    Javier Souza Casadinho
    Coordinador regional Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas
    de América Latina. RAPAL
    Rivadavia 4097 Marcos Paz Buenos Aires Argentina
    0054 - 220 – 4 772 171 begin_of_the_skype_highlighting 220 – 4 772 171 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 220 – 4 772 171 begin_of_the_skype_highlighting 220 – 4 772 171 end_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting
    Javierrapal@yahoo.com.ar

    Notas:

    1- Pesticide Action Network (PAN) es una red que cuenta con la participación de más de 600 organizaciones no gubernamentales, instituciones y particulares en más de 90 países que trabajan para reemplazar el uso de plaguicidas tóxicos por alternativas ecológicamente responsables, económicamente viables y socialmente justas.

    2- IPEN es una red global con más de 600 organizaciones no gubernamentales de interés público que trabajan en conjunto para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes, sobre bases socialmente equitativas.

    FUENTE

    http://redaf.org.ar/noticias/?p=880

    En agosto de 2006, se hizo evidente que la cosecha de arroz de los Estados Unidos había sido contaminada con transgénicos de Bayer CropScience no aprobados y cantidades de arroz no reveladas fueron encontrados en los suministros de arroz comercial.
    Más concretamente, el arroz genéticamente modificado tiene un rasgo de resistencia a los herbicidas. Estas formas de arroz se les conoce entre los cultivadores de arroz en EE.UU. como arroz Liberty Link LL 601 o 601. Alrededor de 100 variedades de arroz se producen principalmente en los siguientes seis estados: Arkansas, Texas, Louisiana, Mississippi, Missouri, y California. La cosecha de arroz de EE.UU. asciende a un valor aproximado de 1,88 mil millones dólares anualmente. En 2005, aproximadamente el 80% del arroz exportado por los EE.UU. fue de la variedad de grano largo, la variedad contaminada.
    * Imidacloprid
    Efectos del Imidacloprid sobre la población de abejas
    Bayer AG está involucrada en una controversia en curso con apicultores franceses y de Nueva Escocia sobre la muerte de abejas por plaguicidas y el insecticida imidacloprid de Bayer para el tratamiento de semillas. Francia ha emitido una prohibición provisional del uso de imidacloprid para el tratamiento de semillas de maíz en espera de nuevas medidas. Un consorcio de apicultores de EE.UU. también ha presentado una demanda civil en contra de Bayer CropScience por supuestas pérdidas.
    * Guerra Civil del Congo
    El periodista austríaco Klaus Werner, en su libro “Schwarzbuch Markenfirmen” (“Libro Negro de las empresas de marca”), afirma que la filial de Bayer HC Starck financió la guerra civil en la República Democrática del Congo por el comercio ilegal del mineral coltán. Las denuncias fueron confirmadas también por un panel de expertos de la ONU. Bayer alega que desde 2001 no comercia más con el coltán congoleño, pero nunca se ha demostrado la procedencia de sus recursos.
    * Hemoderivados Infectados por el VIH
    “Después de 1978, había cuatro grandes empresas en los Estados Unidos dedicada a la fabricación, producción y venta de Factor VIII y IX: Armour Pharmaceutical Company, Bayer Corporation y su División Biológica Cutter, Baxter Healthcare y su División Hyland Farmacéutica y Alpha Therapeutic Corporation, que han sido o están acusados en juicios determinados.
    Los demandantes alegan que las empresas fabrican y venden factores sanguíneos como “medicamentos” beneficiosos, cuando en realidad, podían estar contaminados con el VIH y/o VHC. Esto dio lugar a la infección en masa y la muerte de miles de hemofílicos en todo el mundo.
     
  5. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides



    realmente, la verdad esta ahi fuera
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.781
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    La realidad esta fuera superdeacuerdo y dentro tambien, en el cerebro y su capacidad de entender las cosas trollcillo :happy:
     
  7. Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Si es que no se os puede dejar solos, me voy de curso y la liáis.

    Pero la Bayer no realizo experimentos atentando contra la humanidad cuando el Nazismo, y siguen hay tan panchos, eso ya lo dice todo de los que la amparan, protegen y aprovechan...

    La verdad esta donde se quiere ver.

    ...:mrgreen: saludos fraternos.

    P.D. Estoy con aserrano, el problema es global, nuestra forma de vida actual es incompatible con la vida natural del planeta. Veremos que solución le damos, tiempo a tiempo.
     
  8. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    :52aleluya: lo mejor es que nos autoextingamos, le hariamos un favor al planeta:52aleluya:

    tiempo al tiempo, si, el mundo se acaba en el 2012 :icon_rolleyes:
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.781
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    :11risotada:
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.373
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Buenos dias, Aserrano.

    Como bien dice Iosa, hay un mucho de todo.
    Las abejas, como sabes son muy sensibles a las radiaciones magnéticas y su Guia Campsa de navegación es el magnetismo terrestre y con el desbarajuste electromagnético que nos traemos hoy en dia supongo que para ellas se le pone muy cuesta arriba.
    Solo me puedo pensar los problemas que pudieran tener los antiguos navegante como Magallanes o Elcano intentando leer las estrellas con el sextante en Gran Via.
    Y si a esto le sumamos los pesticidas de la Bayer u otras compañías que las tienen, intoxicadas, envenenadas, etc. y sin contar con el mono cultivo floral, la introducción de la Varroa, o la Loque Americana y la llegada de la Avispa come abejas, vamos que el panorama es de lo más halagüeño para las abejas.
    Asi que dentro de nuestras posibilidades iremos intentando remediar alguno de estos temas ¿no te parece?
    Yo de momento a las mías, les alejé la colmena de una linea eléctrica que supongo que las desorientaba, y procuro no usar veneno en la finca.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    871
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Buenos días. :happy:

    Alvaro, :beso: , vaya tema, nada menos que con el que aterricé como pude hace unos años en una asociación de apicultores. Ahí fue donde nos dijeron que el Confidor (Imidacloprid) no deberían de habérnoslo vendido sin tener el carnet básico de manipulador de productos fitosanitarios.

    Y cómo agradezco aquella respuesta, ahí nos empezamos a poner las pilas. :5-okey: .

    Efectivamente, este tipo de insecticidas provocan esos efectos en las abejas, pero como bien reconoces y apunta aserrano, también hay otros factores que parece ser influyen bastante más en su desorientacion y posible extinción que por la posible aplicación de estos insecticidas por profesionales.



    Me explico:

    Un profesional sabe cuándo y cómo aplicar estos productos si imperativamente han de acudir a ellos para minimizar este impacto.

    Y también sabe que antes de llegar a ellos existen en el mercado otros productos más selectivos y respetuosos con las abejas con los que intentar controlar los parásitos, ej. Aphox. para el pulgón en los manzanos.

    El peligro somos los aficionados que como yo, utilizamos estos productos desconociendo todo lo que hay detrás de estas materias activas , :-? y los vendedores que en la mayoría de los casos nos venden estos productos sin valorar si es la mejor opción para resolver nuestro problema particular. Nos venden lo que tienen. :-? .

    Como se suele decir, leyes haylas, :happy: , lo que hace falta es voluntad política para hacerlas cumplir. :happy: :happy: :happy: .
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    *

    Dos apreciaciones rapidísimas...

    Imidacloprid y Dimetoato, recién readmitidos en el anexo I son las Sustancias Activas más usadas en insecticidas sistémicos comercializados como de "jardinería aficionada"...
    ¿incongruencia...?

    Tiacloprid y otros Neonicotinoides han sido admitidos en el Anexo I después de pruebas de inocuidad para abejas y lombrices...¿realmente lo son..?

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    lo que está claro es que jamás se deben utilizar en época de floración y siempre que se usen, se hará preferentemente en riego.,

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    alvar; no soy apicultor pero desde pequeño he estado en contacto con alguno que otro.
    En la comarca en la que me muevo, hace decadas, solo había un par de colmeneros con unas pocas colmenas de corcho en ubicación fija. Ahora hay muchos apicultures con muchas colmenas móviles.
    Creo? que las abejas(Apis melifera) puede considerarse una especie demasiado domesticada y que va perdiendo progresivamente su rusticidad.
    La masificación y debilidad de las poblaciones podría? favorecer su sensibilidad a enfermedades, parásitos y predadores.
    Los movimientos de las colmenas de forma estacional y a larga distancia, podría favorecer la propagación de parásitos y enfermedades.
    En la zona de sierras en la que me muevo no se aplica Imidacloprid en absoluto, se está dejando de utilizar insecticidas y sin embargo, es ahora cuando las colmenas estan teniendo mayores problemas.
    Creo que estamos convirtiendo las abejas melíferas en "ganado cultivado" con todos los inconvenientes que ello conlleva.
    En mi zona, el aumento del abejaruco y adaptación progresiva a predar de forma fija sobre las colmenas, llega a suponer una gran limitación.

    En cuanto a polinización, hay que tener en cuenta que Apis melifera es una sola especie polinizadora entre miles de otras especies de abejas y otros muchos insectos polinizadores con los que contamos en nuestros entornos.

    La abeja cultivada, al ser una presa abundante y de facil captura, ha hecho que que muchos predadores se vayan especializando progresivamente en su captura:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    505
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Ay Canaleja ojalá fuera verdad eso que dices de los profesionales. El mundo está lleno de incompetentes con título de profesional... pero en todos los sectores. Y en todos los sectores mandan los euros, no la ética o el sentido común. Esto es una opinión personal basada en la experiencia...
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.373
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Gracias Jose Luis por el aporte. Yo personalmente procuro no usar ningún insecticida en mi finca. Asi no tengo duda si es bueno o malo y si es época de floración, tampoco pues siempre hay alguna planta en flor con abejas pecoreando salvo en invierno mas crudo. Aunque pronto florecerán las Acacias y el Eucalipto.

    Aserrano Gracias por las fotos. Mira lo que propone este señor para intentar asilvestrar las colmenas y asi hacer como dices que ellas se valgan por si solas y vuelvan a defenderse del medio, sin la intervención del apicultor.
    Este año probare este sistema con algunos enjambres nuevos.

    http://oscarperone.blogspot.com/

    En cuanto a diversidad de polinizadores estoy de acuerdo, por que yo veo bastantes mas bichos por las flores que solo las abejas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ana yo creo como Obsidiana si algunos "profecionales" tiene que salvar la cosecha de alguna plaga espontanea, utilizara toda su artillería y si hay victimas colaterales, no lo tendrá en cuenta. Que lo importante es llegar al mercado en la fecha correcta y con el máximo de producto.


    un saludo

    Alvaro