Abejorro arriero: defoliador de árboles en América

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Tapatiotl, 20/2/09.

  1. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Asi es, pues como todos saben aca en america tenemos unas defoliadoras a las que llamamos "hormigas arrieras" (Atta sp.), pero ahora les voy a platicar de un "abejorrito" que yo no conocia. Pues bien, yo tengo un ceiba, y el año pasado vi que habia un bichito que me lo estaba defoliando pero no le preste atencion y asumi que era un gusano, pero este año, reflexionando, no me explicaba como el gusanito iba a trepar entre tanta espina. Un dia estaba observando mis plantas y vi a este individuo sobrevolando el lugar...

    DSCF2622.jpg

    Lo que mas me llamo la atencion fue que llevaba un pedazo de hoja y enseguida supe que era el culpable de todo el daño que se ve en mi arbol... :icon_rolleyes: asi que con camara en mano me decidi capturarlo en la movida y lo logre, aqui se los muestro...

    Aqui llega a la planta:

    DSCF2635.jpg

    Empieza a cortar con gran rapidez:

    DSCF2636.jpg

    DSCF2637.jpg

    DSCF2638.jpg

    Hasta que desprende la pieza y activa sus alas sosteniendola:

    DSCF2639.jpg

    Por lo regular tiene que parar en algun lado para sujetar bien la pieza y luego huye con ella pero es como si solo la depositara en algun lado y vuelve en seguida, cabe mencionar que vuela rapidisimo y fue lo que en un principio, me llamo la atencion.

    Espero que les haya gustado tanto como a mi este truco tan extraño de la naturaleza al grado de no importarme y si se ve un poco feo mi ceiba, al fin, no creo que muera, o si?...

    Saludos!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Abejorro arriero

    Evidentemente para un """¡¿¿gusano???""" no sería el más mínimo obstáculo las espinas, bueno, no sé si con """""gusano""""" te estás refiriendo a una larva de Lepidoptera, u oruga, en tal caso te diré que ni siquiera tienen que pasar por el tronco de la Ceiba salvo para cuando ya han terminado de ser orugas.

    Las conocidas abejas cortahojas, del género Megachile, cortan trozos circulares de hojas con el único y exclusivo fin de construir un refugio para la siguiente generación. Las meten en un agujero hasta dejarlo forrado de hojas por dentro, entonces depositan una mezcla de polen y ponen su huevo en cada tubito de hojas y lo taponan. Solo las hembras realizan esta labor. He intentado muchas veces hacerles una foto en plena acción pero no lo he conseguido, enhorabuena, sobre todo la última foto es la que más me gusta, me gustaría haber hecho una foto de ese estilo, al vuelo con el trocito de hoja.

    Ignoro qué especies existen en tu zona pero de antemano te aviso que es un género terriblemente complicado para identificar sus especies, al menos en Europa.

    Y no, tu Ceiba no va a morir, ni siquiera se verá para nada afectada en su salud. El único daño que hará esa abeja es afear la estética de la planta.
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Abejorro arriero

    Tapatiolt, magníficas fotos, muchas veces he visto hojas con esos agujeros y sabía que se trataba de un tipo de abeja, pero nunca las había visto :5-okey:
     
  4. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Abejorro arriero

    Laura, Isidro, muchas gracias por sus comentarios, pues la verdad que tuve que cazar a la abejita mucho tiempo y en realidad saque como 1000 fotos pero solo esas la captaron "in fragantia", me alegra que les haya gustado...

    Saludos!