Abejorros para identificar

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por MIGUELRASCA, 13/11/12.

  1. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos , os cuelgo estas fotillos para que me ayudeis en mis dudas que tengo en estas especies.
    Las tres primeras iumagenes no se que especie de abejorro es y la 4ª creo que es un ABEJORRO (Bombus Pasquorum)
    gracias de antemano
    1ª-
    [​IMG][/IMG]
    2ª-
    [​IMG][/IMG]
    3ª-
    [​IMG][/IMG]
    4ª-
    [​IMG][/IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (ABEJORROS)

    Miguel,
    los abejorros suelen ser extremadamente difíciles, si no imposibles, de identificar, salvo para los entendidos expertos en ese grupo, y ni siquiera ellos pueden con todos. Tenemos cinco causas de su dificultad de identificación:

    -Problema común a la mayoría de insectos: en numerosas ocasiones no basta una foto, ya que justamente el pequeño detalle que separa una especie de otra no se ve en la foto (por ejemplo la pilosidad de cierto artejo de la pata, la presencia de pelos blanquecinos en la base del abdomen, si una banda de color llega o no hasta las tégulas, etc... por poner ejemplos hipotéticos pero muy plausibles).
    -Las especies de abejorros son muy variables en su coloración, de modo que una misma especie puede tener coloraciones muy diferentes.
    -También sucede lo contrario: multitud de especies tienen la misma coloración y aspecto. Por ejemplo, tu abejorro naranja podría ser Bombus muscorum, Bombus humilis, Bombus pascuorum.... Y el de las otras fotos es probable que sea Bombus terrestris, pero también puede ser Bombus lucorum, Bombus soroeensis, etc.
    -Las diferentes castas (machos, obreras y reinas) también suelen tener coloraciones diferentes por lo que a veces parecen otras especies.
    -Existe un grupo de abejorros parásitos de otros abejorros (subgénero Psithyrus). Estos suelen imitar la coloración de los abejorros a los que parasitan, incluso hay diferentes subespecies del parásito cada una de las cuales imita a diferentes subespecies del hospedador. Por ejemplo:

    Bombus rupestris rupestris....
    [​IMG]

    ...parasita a Bombus lapidarius decipiens.
    [​IMG]


    Mientras que Bombus rupestris vasco...
    (no tengo ninguna foto de esa subespecie, así que pongo enlace a una de la red):
    http://bayern.hymis.eu/images002/4740_Bombus_rupestris_Stijn_Schreven_760x570.jpg


    ...parasita a Bombus lapidarius lapidarius.
    [​IMG]

    Por ello, salvo que mandes las fotos a un experto es difícil que obtengas el nombre completo y con seguridad.
     
  3. MIGUELRASCA

    MIGUELRASCA

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: AYUDA IDENTIFICACION DE INSECTOS (ABEJORROS)

    muchas gracias Isidro.
    me gusta poner el nobre de la especie en la foto, cuando la imprimo, así que llamarte a todos abejorros, je je