Abelias con clorosis en jardinera

Tema en 'Abelia' comenzado por awuamba, 20/11/09.

  1. Hola, soy nuevo por aqui, assi que lo primero saludar a todos. La duda es la siguiente, en una jardinera de 4 mts de largo hay varias especies, pero solo tiene clorosis ferrica las abelias que tengo. ¿Existe algún remedio casero para implementar el hierro sin tener que comprar productos?, tanto por lo economico como por la poca cantidad que necesitaria.
     
  2. Re: Duda sobre clorosis

    Yo tengo el mismo problema! consegui arreglar la clorosis de varias pplantas con los quelatos, pero la abelia se resiste!!
    Quizás la carencia no sea de hierro.... ahora estoy probando con un abono bastante completito, con hierro, manganeso y no sé que más nutrientes....
    Aun no puedo contar resultados, hace solo 2 semanas que la trato y estando ya cerca el invierno no sé si dará resultado.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda sobre clorosis

    *

    Hola...

    La Clorósis
    es un síntoma que también se manifiesta por saturación básica (Ph alto) del sustrato y sería conveniente que supieras el ph del que tiene la abelia.
    Con fotografías se puede ser más preciso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  4. Re: Duda sobre clorosis

    Gracias, ayer intenté subir fotos y no me dejaba, lo intentaré. Yo estoy trabajando en un parque con parterres grandes de escalonia y salen trozos "buenos" y trozos amarillos en plantas situadas unas junto a las otras, el domingo pongo fotos y lo vemos.:5-okey:
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Duda sobre clorosis

    A mí me pasa exactamente lo mismo con las abelias, no puedo superar la clorosis férrica, voy añadiéndoles hierro y riego con agua de lluvia, pero les cuesta mucho.

    Igual, cómprate algún fertilizante con hierro, que te sale 4 perras gordas...más barato y menos lío que inventitos caseros, y más barato que una abelia también.;)
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Duda sobre clorosis

    Las abelias ponlas en contenedores independientes y con tierra acida, recojela de algun sitio que crie jaras

    En casa la mezclas con turba rubia a partes iguales, recuerda que esta mezcla suele retener poca agua, lo que te obliga a regar con menos agua y mas veces

    Si las mezclas con otras plantas, todas han de ser acidofilas, y añadir a agua acido citrico para mantener esa acidez
     
  7. Re: Duda sobre clorosis

    Pego una de las fotos de awuamba, ilustra muy bien el problema. Es más, las mías estan muchísimo peor que esta.

    https://img502.***/img502/2049/dsc07997.jpg https://img692.***/img692/4413/dsc07999i.jpg

    Plaguero, así que dices que la abelia es acidófila?? nunca lo habia oido ni leído!! en realidad las veo bastante en jardineria publica en mi ciudad y tanto el suelo como el agua son calcareos en mi zona. Igual, no veo en ellas los mismos sintomas que en las mias. Puede que sea algun tipo de variedad en concreto que seas más sensible ??
     
  8. Re: Duda sobre clorosis

    hola:

    Para la clorosis se puede poner unas gotitas de lavandina con el riego o de limon. Tambien se puede cortar un trozo de virulana gris y hundirla en la tierra (de esta forma solucione la clorosis ferrica de una azalea).

    Tengo entendido que depende de la variedad de abelia es el ph. En algunos lados dice por ejemplo que la abelia tiene entre 6-8 y en otros entre 5-6, creo que esto se debe a que hablan de la abelia en general y no en particular de las variedades.

    :beso:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda sobre clorosis

    *

    mirtita...

    ¿que tu soluccionas la clorósis férrica con lejía (lavandina) ?


    Seamos serios...la Clorósis férrica se solucciona con hierro quelatado.

    El uso de ácidos...lavandina,hipoclorito sódico es para bajar el ph del sustrato o suelo y no resuelve el problema de la clorósis,como no lo resuelve poner clavos de hierro...ni bailar la danza de la lluvia...:11risotada:

    Quelatos de hierro por un lado y correcciones de ph por otro...y en mi opinión con ácido cítrico y sulfato de hierro...no con lejía,muy tóxica.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Duda sobre clorosis

    Jose Luis:
    El hipoclorito aunque en teoria es un acido no se comporta como tal, mira lo que dice wikipendia
    El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane) es un compuesto químico, además de un fuerte oxidante químico cuya fórmula es NaClO.

    Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades de desinfectantes.

    En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido.


    Yo creo que empeora la situacion en las acidofilas
    No solo el quelato de hierro soluciona el problema, si usas tierra de jara, (tierras acidas) en la mezcla de tus sustratos, o añades turba rubia en cantidad, riegas con agua sin cal, o con acido citrico del que venden para desinfectar los acuarios, añades sulfato hierro mezclado con estiercol fresco, o sea, te aplicas en que nada de lo que añadas a la tierra tenga un ph superior a 5 podras mantener tus acodofilas sanas
    Los quelatos de hierro solucionan la carencia de forma momentanea, pero el problema volvera a aparecer si no acidificas y mantienes la acidez

    Las abelias con las que he tratado siempre han sido acidofielas, si se han conseguiso variedades que soporten un ph alto se venderan mas facil, por dejar de ser tan delicadas
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda sobre clorosis

    *

    plaguero...totalmente de acuerdo...

    yo he apuntado correcciones químicas...me guardé las orgánicas.

    y para mi,lo de la lejía,hojas de pino,y ...parecidas...me parecen una solemne...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis[/B]


    .
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda sobre clorosis

    mirtita
    ¿que andas haciendo por aqui!!!... que paso,, como vas a usar lavandina para las azaleas...nooo eso no es así.

    Ante todo las azaleas en argentinas se plantan como te han dicho Nadal y plaguero con turba y resaca rde rio. Ambas son tierra acidas.luego no es necesario acidificar mas en As As ya que con el agua de lluvia tienen suficiente y el agua de Bs As es neutra.

    bueno sola esa aclaracion y espero verte por el foro de terrazas con tu magnifica terracita.

    La abelias tampoco en Bs As sufren problemas serios de clorosis ferrica.