Abeto: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Abeto y pinsapo (Abies) (bonsái)' comenzado por ThE WiZaRd, 11/1/06.

  1. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola, no sabia donde poner ese pots, por lo que me he decidido aqui ya que hay gente con mucha esperiencia....
    mi cuestioin es la siguiente:
    tengo semillas de abeto y me gustaria germinarlas para la primavera que viene, segun he leido se pueden meter en el frigo para que pasen una etapa de letargo y que luego germinen mejor...yo las meti en navidades y no se si va a ser mucho tiempo hasta primavera, que me decis?????? tambien he metido semillas de bambu y arboles frutales...
    un saludo y gracias :icon_biggrin: :smile: :( :o
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Julilotus, lo de meterlas en el el frigo... así por las buenas suena hasta divertido..... :mrgreen: .
    Te explico un poco, eso de meterlas en el frigo se llama estratificacion y su finalidad es efectivamente la que indicas, lo normal es que las metas en la nevera (no congelador) en una bolsa con sustrato humedo, lo menos organico que puedas para que no acabes con hongos (arena, perlita... etc...). De todos modos tampoco tienes porque estratificar todas las semillas que pilles, busca informacion acerca de las tuyas, por ejemplo acerca de las de abeto en esta misma web puedes encontrar el siguiente comentario:

    "Por lo general presentan letargo, requiriendo siembra de otoño (si el clima es fresco) o estratificación a unos 4ºC durante 2 a 4 meses para lograr una buena germinación."

    Otras, ademas de estratificarlas debes escarificarlas, basicamente dependiendo del tipo de semilla la escarificación consistirá o bien en romper la cascara o bien en sumergirlas en agua tibia (20-30 grados) durante 24-48 horas. De todos modos como te digo busca informacion acerca de las especies concretas en internet, el padre google lo sabe todo ;)
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hombre, semillas de bambú, no se, pero me da que no van a precisar horas de frio para germinar. Las demás si, las puedes sacar y enterrarlas en arena o tierra arenosa sin regar casi y, a finales de febrero comienzas a regarlas en una caja o cajón ., un poco resguardadas y si acaso bajo un plastico y te iran brotando.....(Las de bambú, tendrás que plantarlas mas adelante ya con temperaturas mas altas supongo, aunque cuando planto un esqueje mio lo hago en la segunda semana de febrero)
     
  4. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    ok muchas gracias, seguire vuestros consejos y busacare informacion en esta wef........
    un saludo