Abeto: el segundo que se muere en el mismo sitio

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por oliv, 11/5/09.

  1. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola a tod@s,
    Necesito ayuda muy urgente porque se me muere mi abeto.
    Hace más de dos años planté seis abetos de unos dos metros de altura en fila, separados entre ellos alrededor de tres metros.
    A los seis meses uno de ellos se empezó a secar y en menos de un mes se murió. Me sorprendió tanto todo la rapidez como el hecho de que sólo fuese uno de la fila.
    Lo arranqué, dejé pasar casi un año y este invierno pusé otro abeto de la misma especie en el agujero. Y todo iba bien hasta hace dos semanas. Mismo inicio del problema con desecación de las hojas (me parece que principalmente de fuera a dentro) y si no lo evitamos con el mismo final :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Entiendo que el problema debería radicar en algún tipo de hongo que hay en el hoyo y que ha conseguido sobrevivir.
    Necesito ayuda urgente porque sino, mi pobre abeto seguirá el mismo camino que su antecesor...

    Adjunto unas fotos que hice ayer mismo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    Hola,
    Siento mucho lo de tus abetos y en realidad yo no puedo aportar mas de lo que tu ya mencionas.
    Pero si puedes dirigirte a algun vivero de la zona o a alguna cooperativa de productos agricolas y les comentas tu caso ellos te asesoraran bien y tienen los productos adecuados para cada caso.
    Siento no poder ayudarte mas.

    Un saludo,

    MAbel
     
  3. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    Yo sospecharia del riego por goteo. Al tener que regar otras cosas que necesitan el agua riegas el abeto que no la necesita ó la necesita menos.

    Prueba a quitarle ese riego por goteo.
     
  4. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    Gracias por los ánimos.
    No creo que tenga que ver con el goteo, puesto que es el único abeto afectado de todos los que tengo, y además el goteo se lo puse este fin de semana y los primeros síntomas de la enfermedad se presentaron días antes.

    ¿Alguien me puede hacer alguna sugerencia?
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    Creo que has dado de lleno airfres, el abeto es enemigo del encharcamiento y justo oliv debe haber hongos del anterior que con la humedad persisten podria ser phytophora lo primero que haria seria quitar el riego y acercarte a alguna cooperativa de esas que venden abonos y demás y explicaria el tema si son hongos venden fungicidas especificos que suelen dar buen resultado, mi sobrino le pasaba algo parecido y cuando creia que no salvaba el abeto con estos fungicidas y quitando el riego está viendo renacer el abeto, un saludo
     
  6. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    gracias por las respuestas,
    me acercaré mañana al vivero dónde los compré y les llevaré las fotos a ver que opinan.

    La verdad es que el goteo lo tengo para darles 2 o 3 riegos en los meses de verano cuando hace mucho calor

    saludos

    oliv
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    tendras que descartar también que te lo estén asesinando con herbicida, por la rapidez de la muerte digo
     
  8. oliv

    oliv

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    Subo el tema de mi abeto

    Al final me decidí a darle al abeto Aliette por si eran hongos en las raíces. En Junio y Julio le he regado una vez a la semana con unos diez litros de agua con Aliette, y también le he aplicado un poco de producto en las hojas.

    El resultado ha sido que todas las hojas y ramillas secas se han caído, pero no se han secado ninguna más. El abeto se ha quedado un poco en los huesos, pero aún así ha sido capaz de tener 5 piñas en todo lo alto.
    Parece que he conseguido detener la hemorragia, y ahora a ver si consigo que vuelva a brotar la primavera que viene.
    Con el primer abeto que se me murió en ese mismo sitio, no hice nada y el pobre no aguantó ni un mes desde los primeros síntomas hasta que se secó completamente.


    ¿Qué puedo hacer ahora para fortalecerlo? ¿Lo abonaríais?

    gracias
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: se me muere el segundo abeto en el mismo sitio

    definitivamente yo le hechara humus de lombriz diluido en agua, eso siempre fortalece a cualquier planta y ademas es imposible que lo mate , el punto es el tal alliete no se que sea, y si en todo caso es quimico no se si esto aniquilara las propiedades del humus con respecto a que hallas logrado detener el deterioro de tu planta, felicidades se ven arboles muy guapos esos, te cuidas