Abeto en maceta se le secan las hojas y está muy estropeado

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por REINA., 18/3/03.

  1. REINA.

    REINA.

    Mensajes:
    4
    Tengo un abeto plantado en contenedor ( no muy grande ), el problema es que empiezan a secarse las hojas y está muy estropeado.
    Me gustaria saber como cuidarlo,riego, abono, ect.
    Un saludo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Que abeto es? hay muchas clases y muy diferentes.
    Normalmente se dan mal en macetas, ya que tienen una raíz pivotante muy profunda que se mueren si la pierden y que en una maceta no puede desarrollarse
     
  3. Abeto enfermo

    Hola.
    Os agradecería vuestra experta asesoría en este tema. Tengo en el jardín un abeto precioso, de unos 3 m. de altura, "salvado" de unas fiestas navideñas. Está en una pradera, rodeado de sabinas, en un pueblo de Segovia. El riego es bastante, ya que tenemos sistema automático para el césped.
    La cuestión es que el fin de semana pasado he observado que, sobre todo en la parte más baja, comienzan a secarse algunas ramas, creo que de dentro a fuera. No es sólo la última fila de ramas (la más cercana al suelo), sino que también tiene zonas secas bastante más arriba, en las zonas cercanas al tronco central.
    La cuestión es saber si se trata de un proceso de envejecimiento normal, o si tiene alguna enfermedad conocida y forma de tratamiento posible.
    Gracias por vuestra atención.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    abeto con problemas

    Hola, Itzíar, bienvenida al Foro como participante.

    Es difícil saber qué le pasa. Lo típico es el riego excesivo. Repasemos opciones:

    * Exceso de agua. Efectivamente, si está en el césped y el suelo es ARCILLOSO, peligro. Esto es relativamente frecuente, mira a ver si está enfangada la base. Riega lo menos posible para mantener el césped aceptable y aporta una vez al mes en el suelo un fungicida llamado Aliette para combatir el posible hongo Phytophthora que pudre las raíces. La opción de trasplantarlo a otro sitio es complicada.

    * Gusanos blancos. Son unos gusanos de color blanco que roen las raíces y dañan gravemente. Es muy común en los jardines. Excarva con cuidado alrededor, con las manos, a ver si ves descubres alguno. Ten cuidado de no dañar las raíces (es lo que le faltaba al abeto). Puedes aplicar insecticida al suelo como:

    Antiplagas Suelo Atomic, de Flower.
    Asocoa Insecticida Suelos.
    Volaton, de Bayer.

    * Barrenillos. Mira en el tronco y ramas a ver si ves agujeritos con resina. Son provocados por estos insectos que excavan galerías debajo de la corteza. Atacan a árboles debilitados. Poco se puede hacer contra ellos, ya que no les llegaría el insecticida por estar protegidos. Si tu abeto está invadido... mal asunto ya. Vigorizar la planta con abono para que al crecer los tejidos se queden ahogados.

    * Chancros. Los chancros son zonas deprimidas y agrietadas que pueden aparecer en troncos y ramas por el hongo Nectria u otros hongos. Se debe cortar las ramas enfermas unos centímetros por debajo del chancro y quemarla. Si el chancro es en el tronco, sanearlo con una navaja afilada hasta llegar a tejido sano.

    Suerte Itzíar!!
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    [ SOS] ABETOS ?

    Hará unos seis meses planté un abeto de unos 2,5 m de alto. De esa altura, los últimos 40-50 cm son una rama vertical prácticamente pelada.
    El caso es que el abeto, en la parte que tiene hojas y ramas, está bien e incluso ha brotado en abundancia; sin embargo la punta de esa rama terminal (unos 10 cm) se ha secado. Por lo demás, no le he visto nada raro, ni creo que tenga exceso de agua. ¿Es normal lo que le pasa?.
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Si ha brotado, ;) yo no me preocuparía por la rama pelada. Procura que no tenga exceso de agua.
    Un saludo.
     
  7. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Podría ser producto del transplante.
    Pero justo se te seco la yema Apical...
    va a variar su forma.
    Los abetos son de lugares muy frios , y el calor del verano les esagrada.
    Lo ideal sería que esté a la sombra.
    Y tratá de no descuidar el riego.
     
  8. jvcampoy

    jvcampoy

    Mensajes:
    3
    te comentaré que tengo un abeto de unos 5 -6 m. aprox., cuando tenía unos 2 m. alguien entró en la parcela y lo podó por la mitad, supongo que para meter en una maceta y adormarlo, era navidad. El disgusto fue tremendo y aunque mucha gente me dijo que se moriría, no fue así y justo por el corte creció una rama que hizo de ápice y actualmente no se nota el corte lo mas mínimo.El clima en mi ciudad es muy extremo y en pleno verano, que hace mucho calor y está totalmente ubicado al sol, solo lo riego cada 7- 10 dias, y está esplendido. un saludo.
     
  9. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Lo que debes hacer es tratar de que una rama lateral cumpla la función de yema apical, eso lo puedes lograr manualmente... LLeva bastante trabajo pero es necesario para que no pierda la forma típica de conífera.
    Mucha suerte
    Ignacin
     
  10. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Gracias por vuestras respuestas. Pero me gustaría saber si debo cortar la punta que esta seca o dejarla como está. Me da miedo de que se siga secando hacia abajo.

    IGNACIN : En cuanto a lo que comentas, aclárame si te refieres a una rama lateral que sale directamente del tronco central, o a una de las pequeñas ramitas secundarias.


    Un saludo.
     
  11. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    A ver si sale...
    Son fotos de internet ( no muy buenas) para aclarar dudas.
    Ver la diferencia de formas.[​IMG]
     
  12. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Ahora sí!!!
    - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Esta es de internet.
    Para que se vea la diferencia de forma con el cedro.

    Es un Abeto azul: Picea Pungens "koster"
    (se pone verde si el clima es muy calido)


    Si es verde oscuro es un Abeto : Picea Abies/Picca Excelsa
    [​IMG]

    Feliz navidad! OH OH OH ....
     
  13. Paula Medina

    Paula Medina

    Mensajes:
    2
    (SOS) Abeto recien plantado

    Hola.
    Compré un Abeto hace alrededor de 9 días y en el vivero lo plantaron en un masetero con tierra de hoja, desde ese día he tratado de mantener la tierra constantemente húmeda pero....he notado que ha cambiado levemente el color de sus hojas, al tocarlas con la manos se caen, incluso los brotes más tiernos.
    ¿que puedo hacer para salvarlo?
    ¿será bueno transplantarlo directo a la tierra con tierra de hoja mezclada con arena y piedras en el fondo?
    ¿como puedo simular la tierra que realmente necesita?
     
  14. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Dejar de regarlo....

    No te estarás pasando con el riego...?
    La tierra se debe secar entre riego y riego , para que las raices respiren.
    si hace mucho calor ponelo a la sombra.
    Un poco de acides además de todo lo que digiste ( pinocha- thurba )
    y esperar.
    suerte!
    -----------------------------------------------------------
     
  15. Paula Medina

    Paula Medina

    Mensajes:
    2
    Gracias Luis, seguiré tus consejos.

    ¿que opinas de colocar clavos en la tierra para dar mayor acidez?