Abeto: ha perdido la yema apical

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por DOMICIANO, 29/6/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos.
    Como consecuencia del pedrisco caído en Albacete el día 19 de junio, he perdido la yema apical de mi abies normandiana. Ya le ocurrió, no sé cómo, hace un par de años, casi recién plantado; de pronto un día descubrí 2 "cuernos" compitiendo, que deformaban el árbol. Doblé uno hacia abajo, pero seguía peleando. No quería talarlo, pero al final le tuve que cortar un poco. Conseguí que mi abeto tuviera un crecimiento perfecto. Con el verdor de los brotes de este año y su yema principal, era la envidia del vecindario, hasta el día 19...
    Se ha perdido la yema apical y una de las 4 que la rodeaban.
    Mis dudas son las siguientes:
    1. Dado que la rama está bien ¿se puede regenerar la yema en un tiempo y seguir el crecimiento apical como estaba previsto?.
    2. En caso negativo ¿bajo todas las ramas y subo una, o corto la principal sin yema y subo la que mejor esté? No me gustaría demasiado cortar por si hay otro accidente... pero bueno. Además, da pena...
    3. ¿Espero un tiempo a que se recupere del susto, o cuanto antes mejor?

    Os pongo una foto de la parte alta, un par de días antes del pedrisco y dos fotos más justo después del mismo, en las que se observan que no ha sufrido demasiado, pero sí ha perdido las yemas.
    Un saludo, y gracias anticipadas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    ¿Algún consejo para mi abetooooo?
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Hola:

    Mejor sube ya la que te quede más vertical y se note menos la curva en la base. La yema desaparecida no se recupera. Si por casualidad hubiese otra yema casi terminal en la rama afectada, no pasa nada por bajar la rama que pusiste vertical, o si no puedes, por cortarle la punta para que no compita. Como es difícil que ocurra esto, proporciónale tú una nueva guía al árbol, si no todas las ramas más altas competirán entre sí y tendrás varias guías fuera del eje del árbol.

    Saludos
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Gracias Xifa, acabo de ver tu mensaje.
    ¿Lo que dices es que puede haber yemas en la rama apical, además de la yema terminal rota? Si es así, quizá no haya que hacer nada. Me fijaré bien. Gracias.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    ¡¡Pues sí Xifa¡¡, ha echado una yema justo en el ápice. Ni siquiera está a lo largo de la rama -que también hay varias-, sino en toda la punta, a pesar de que la rama apical estaba un poco "desnuda" de hojas, a causa del granizo.
    La foto es bastante mala, pero se aprecia un poco la yema en lo más alto.
    Entiendo que no debo hacer nada ¿verdad?, pues crecerá por ahí.
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    En esta foto se ve mejor...
    [​IMG]
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Hola:

    Si la rama recupera el crecimiento y sigue creciendo vertical, sólo tendrás que rebajar o eliminar - sin prisa, dentro de uno ó dos años, cuando veas que pasó el peligro- esas otras ramas más o menos verticales que tienes en el ápice del árbol y que competirán con la que te interesa .

    Saludos
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    De acuerdo. Esa era mi idea. Muchas gracias.
    Lo que más me ha sorprendido es que la yema nueva no está en el lateral, sino en todo el ápice. Vamos, que ha salido de la superficie de corte que dejó el granizo. Creo que sí que seguirá el crecimiento apical, porque tienes más "fuerza" que el resto ¿no es así?
    Saludos.
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Hola:

    Es seguramente una yema subapical, suele haber algunas justo por debajo de la apical, luego el granizo ha respetado por lo menos una de ellas. La "fuerza" depende de lo privilegiada que sea su posición respecto a la de otras yemas (más alta, más centrada, en una rama más vigorosa). En el árbol veo varias ramas con sus respectivas yemas apicales que están más o menos a la misma altura que la nueva, y competirán con ella (aunque eso no lo verás hasta que vuelva a crecer el año que viene; entonces verás como crece y podrás decidir si conservar es rama o dejar otra como lider).

    Saludos
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Hola XIFA y los demás. Para dar prioridad a la rama central, cuya yema se ve fuerte, he decidido "bajar" 3 de las perimetrales, cuya altura era casi la misma. Me sabe muy mal cortar o descabezar una rama.
    Pongo una foto a ver que opináis.

    [​IMG]
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Hola:

    Por lo que parece, problema resuelto. Lo que veo es que está cerca del edificio, y este árbol se hace grande -y ancho- con los años, da sombra y tapa mucho; esto puede ser un problema en unos años.

    Saludos
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Lo sé. Su eje está como a 2 m de distancia, pero el semisótano de la casa está delimitado por muro de hormigón armado (y el jardín también, por zunchos del mismo material) por lo que las raíces deberán irse hacia abajo y hacia la calle... Como está al norte de la casa de 2 plantas más buhardilla, buscará la luz arriba y crecerá mucho. Sé que es un problema con el tiempo, pero de momento no demasiado.
    Oye, otra pregunta. A mi vecina se le murió otro abeto hace un par de años, de una variedad muy parecida a mi normandiana. Los "ingenieros" del tema (entre los que incluyo al del vivero) dicen que en este suelo arcilloso muy duro, casi tosquizo, se mueren... en el momento que las raíces superan las dimensiones del hoyo inicial de la plantación. Yo no me lo creo, porque en las casas de la acera de enfrente hay bastantes enormes... Otra gente dice que es un hongo que los mata de forma súbita. El cierto es que la primavera del 2011, empezando a brotar, se murió en días sin causa aparente. La orientación era este y lo plantó algo antes que el mío, en el año 2008. Sé que es complicado sin más datos, pero ¿qué opinas del tema?
    Saludo.
     
  13. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Pérdida de yema apical en ABETO.

    Hola:

    Sin poderlo asegurar, diría que eso suena a hongo (o a que le dañaron / cortaron las raíces al árbol). Este abeto -y los demás, salvo quizás el pinsapo y el de Argelia- no está precisamente en su óptimo en Albacete, y en esas condiciones es proclive a ataques de plagas y enfermedades.

    Saludos