Abeto tiene dos guías: ¿es malo?

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por xtremebierzo, 18/4/13.

  1. Y me pasa en otro cipres de lawson grande que tengo, este abeto es un abies normandiana

    Aunque los dos conservan la forma piramidal perfectamente

    Perjudica en algo que haya dos guias compitiendo entre si?? Crecerá más lento por ello?

    Aqui la forma perfecta y unica guia en esta foto del 2007

    fffffffffffff.jpg

    HPIM2354.jpg
    Y esta del 2012 con 2 guías

    Fotossiphone725.jpg

    Fotossiphone716.jpg

    Click para verlas más grandes sino es imposible verlo
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Hola:

    En Chamaecyparis lawsoniana no tiene porqué ser un problema; en Abies nordmanniana sí, la copa se desfigura algo, las guías compiten entre sí y quedan largas y delgadas, propensas a romper, sobre todo si parten desde abajo como parece por la fotografía.

    Saludos
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Lo que siempre he leído para estos casos es que hay que elegir la guía más fuerte y eliminar la otra para evitar que compitan entre sí y desfiguren el árbol.
     
  4. Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Es necesario cortar la guia desde la base o puedo cortarle la punta a la guia mas bebilitada?? Es con unas tijeras de podar largas podría, pero si es desde la base uff es demasiado complicado por no decir imposible, El árbol tiene una fuerza tremenda, el terreno donde está es humedo hondo y muy abonado

    LA doble guia parte desde la mitad del arbol de base es una unica guiano se por que tienden a tirar tanto hacia arriba las ramas
     
  5. Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Bién creo que cortaré la cabeza la segunda guía (si es que consigo llegar, pero si no lo hago este año el año que viene estará casi un metro más alto), aunque me de pena pero la segunda guía se ha enroscado sobre la otra

    Aquí dejo la foto, aunque hay otras ramas que crecen casi en vertical, no entiendo la obsesión de este árbol por tirar solo hacia arriba

    Esperemos que no sigan saliendo ramas que compitan con la guía :S

    FCDDB786-B8DD-4E2F-898A-966125F10E0A-1554-0000018C2A413882.jpg
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    La guía más débil debe ser cortada a ser posible desde su punto de nacimiento, es decir, hay que suprimirla completamente pues si cortas sólo la punta lo más seguro es que vuelva a rebrotar con el tiempo volviendo a dar el mismo problema.
    Si no puedes acceder al punto donde nace, trata de cortar lo más cerca del mismo que puedas.
     
  7. Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Da igual que se haga en plena floración??

    Sufre mucho el abeto con la poda?
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Al ser sólo un corte y si lo sellas, el abeto no tiene por qué sufrir (aunque siempre es mejor hacerlo en invierno mientras reposa).

    Te recomiendo para que te quedes más tranquilo que antes de podar compres algún producto para sellar la herida de la poda. En cuanto cortes la rama, sella el corte con el producto, así evitarás que puedan entrar parásitos y que el árbol pierda savia (aunque la savia del abeto, al ser pegajosa, seguramente sellará la herida igual).

    Es producto muy fácil de aplicar, yo usé uno (no recuerdo marca) que era como un bote de betún de zapatos y en vez de espuma tenía como cerdas estilo cepillo de dientes de modo que cuando apretabas, esas cerdas se pringaban del producto y podías extenderlo por la herida de poda muy fácilmente.
     
  9. Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Buff intente cortar la cabeza de la segunda guía y es imposible alcanzarla, ya no se que hacer....está demasiado alta ni desde el balcón con las tijeras de podar extensibles

    Encima la segunda guía se ha enroscado sobre la guía más alta...

    La podría asfixiar??

    Y otras ramas están cogiendo otra posición vertical supongo que si el abeto se comporta así será mejor dejarlo libre?


    E384B08F-3FF4-4DCB-82B8-8BAB8710F3B4-478-0000005CB2A428D1-1.jpg


    Una forma de podarlo seria con la escopeta pegando un tiro en la guía secundaría, es una animalada pero otra manera...
     
  10. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Sigue visualmente la guía desde arriba hasta una zona a tu altura en la que la guía te sea accesible y córtala por ahí.
    En cuanto a las ramas que apuntan hacia arriba son lo normal, a medida que después se ramifiquen, el peso del nuevo crecimiento las irá enderezando más a lo horizontal.
     
  11. Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    YA corte la guía, que tal lo veis?? Espero no haberme equivocado

    Sabeis a que edad frena el crecimiento?? Por que a casi metro por año...

    Si la cortaba más abajo deformo la forma piramidal que es muy bonita, espero que el maldito abeto no vuelva a echar otras ramas a competir

    483C1F7B-AD3A-4630-82D5-AD81593E736D-1345-000000E7EC98EACB.jpg

    721089D2-4CCB-40E1-86BE-556A8775ADFC-1345-000000E7F620D487.jpg

    Y así quedo con una unica guía
     
  12. Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Nadie sabe?
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    nada de maldita guia, seria malditos gustos los humanos......

    maderablemente hablando se prima k sea unitronco mejor troza comercial.

    ornamentalmente hablando ya es cuestion de gustos, si queres alto mejor solo una guia, si lo queres bajo y robusto dos es mejor (y mas estable)

    por lo general ese seguimiento de multitroncos se hace cuando las ramas estan pequeñas para no afectar el conjunto como ha sido tu caso, que no has cortado todo por no afectar su belleza............ pero que creo k no esta bien hecho, era como te dijeron desde abajo, ahi sanara generando mas apices principales.
     
  14. Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    Es que si corto la guia desde la base me queda un abeto deformado por el lado pegado a la casa, entonces ahora debería vigilar que no eche nuevas ramas hacia arriba?¿?
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mi abeto tiene dos guías, malo?

    si como te digo lo de los multitroncos ya es de gusto personal, pero si es algo que se controla cuando ves el apice emerger en tu caso quizas uno o dos años antes que intervinieras (o quizas mas?).

    ya en tu caso particular yo habria recomendado dejarlo como estaba para no tener este dilema que vos tenes, ahora como dices tenes que estar mas atent@ por si emerge un nuevo apice o uno mas del area que cortastes.

    suerte con tu dilema.