Abetos de Navidad plantados en el césped pero cuando llega el verano mueren

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por NELY., 27/8/04.

  1. NELY.

    NELY.

    Mensajes:
    3
    TENGO UNA ZONA DE CESPED CON RIEGO AUTOMATICO. HE PLANTADO YA DOS ABETOS (DE NAVIDAD CON RAIZ), PERO CUANDO LLEGA EL VERANO SE MUEREN. ALGUIEN SABRIA DECIRME QUE PUEDE SER QUE HAGA MAL.
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Ya son muchos los que han pasado por eso, incluso yo hace años, hasta que todos hemos desistido.

    En realidad, es un caso contranatura, debes saber que la inmensa mayoria de Abetos de la familia ABIES, son coniferas cuyo medio natural se situa a partir de los 900 o 1000 metros de altitud, es decir condiciones de alta montaña, donde a pesar de hacer calor en verano, este se contraresta de suaves vientos frescos que mantiene la temperatura maxima que soportan los abetos. Por supuesto el viento calido, los mata, en lenta agonia pero los mata.

    Mi recomendación, desite, y cada navidad cuando los compres los llevas a la montaña y los plantas, aunque ya iran bastante estresados.
     
  3. NELY.

    NELY.

    Mensajes:
    3
    Antes de nada gracias por tu informacion. Supongo que tengo que desistir a seguir plantando abetos, pero tu sabrias que tipos de arboles se pueden plantar en el cesped?????
    gracias
    :roll:
     
  4. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    Yo tengo un cedro y ha crecido de maravilla. Tambien lo utilizo de arbol de navidad, aunque cada año me cueste mas ponerle las bombillitas (debe medir casi 5 m)

    Ahora no tiene cesped alrededor, pero lo ha tenido durante muchos años uy sin problemas
     
  5. Yo también tengo cedros y han arraigado y crecido muy bien...toca madera...sólo tienen un año.
    Ahora, lo de los abetos o las piceas recuperadas de los que se usan y compran como árbol de navidad no lo recomiendo. Por cierto, son árboles de altitud y el calor y Sol excesivos los ayuda a estropearse. Porque además son muy frágiles de raíz como todas las coníferas. Y había que tener en cuenta en que condiciones llegan a las casas, y si es que han estado dentro de ellas es importante las condiciones en las que han estado dentro de ellas. Luego al transplantarlas pues eso, cuidadín con el plantío y con el cepellón. Para mi es que además no son, los abetos comprados para la Navidad, el mejor árbol para recuperar luego en un terreno, aunque da mucha penita verlos tirados en un contenedor, la verdad. Para ello compra una Picea en un buen vivero...y ten en cuenta que mejor si lo compras de macetón y no que te lo arranquen de cepellón para luego transplantar. Como te digo, sufren mucho de raíz.
     
  6. Buqui

    Buqui

    Mensajes:
    2
    Mi abies normaniana se me esta secando y eso que lo trasplante del maceton a un buen hoyo con un sustrato excepcional.
    Lo riego dos veces por semana pero el calor que hace creo que lo esta matando.
    Vivo en Rivas Vaciamadrid, en uno de los peores terrenos para jardines ( casi todo son yesos ).
    Me gustaria recibir ayuda para poder recuperarlo
    Muchas gracias.
     
  7. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    No creo que sea el clima lo que los mate ya que son resistentes y se plantan con frecuencia en casas con jardín desde aquí hasta Granada donde vi unos bien grandes y eso que estabamos a 38º-39º. Lo que pasa es que los abetos que se venden para navidad tienen muy pocas raíces en comparación con el tamaño del árbol y al primer golpe de calor...

    Por otro lado, si estan muy "tocaditos" por tener pocas raíces cualquier encharcamiento del terreno les afecta el doble. El riego por aspersión para el césped es peligroso. Hay que vigilar que no moje ni las hojas ni el tronco del árbol y dejar un espacio de tierra sin césped alrededor de la planta.
     
  8. Buqui

    Buqui

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias, Pardusco.
    Compre en vivero el abeto de unos dos mts.de altura.Esta orientado al sur y le da toda la chicharra del sol durante muchas horas.
    Voy a improvisar una sombra para aliviarle del sol y haber si se recupera, aunque no tengo mucha fe.
    Ya ire comentando su evolucion.
    Si se os ocurre algo, os lo agradeceria.
    Saludos