Abies nordmanniana: trasplantar de la maceta a jardín pasadas navidades

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por plagu, 9/1/08.

  1. plagu

    plagu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hos quería hacer una consulta ya que soy novato en el tema:
    Antes de navidades compré un abeto normanniana con la intención de, una vez pasadas las navidades, transplantarlo de la maceta al jardín. Pues bién, hoy cuando iba a plantarlo al sacarlo de la maceta cual a sido mi sorpresa cuando me he encontrado con que no tiene raices y el tronco estaba clavado en un aspa de madera para sujetarlo dentro de la maceta. ¿Esto significa que los del vivero me han vendido un abeto para las navidades de usar y tirar o si lo planto saldrán raices?
     
  2. karloswayne

    karloswayne

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    brighton, reino unido
    Re: Transplantar Abeto Normannniana

    Hola a todos, nuevo en el foro, nuevo en mi propio jardin y por supuesto nuevo en todo ser viviente con raices... :icon_redface:
    Mi pregunta va por el mismo camino que PLAGU, donde yo vivo no se usan los árboles de navidad de plástico, por lo que la gran mayoría de los abetos que se venden vienen sin raiz. Al acabar las fiestas el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos unos super contenedores para reciclar esos abetos. Con esos abetos podría yo rodear mis 30m2 de jardín. Perdonar la extensión del mensaje, pero mi preguntas es la misma que el amigo Plagu, es posible replantar esos abetos sin raices? Hay alguna forma?
    muchas gracias y encantado de haber encontrado este foro, me vais a echar por preguntón!!
    :52aleluya: :52aleluya:
    un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Transplantar Abeto Normannniana

    Hola

    También muchas ciudades en España tienen servicio de reciclaje de abetos de Navidad.


    El reciclaje suele consistir en recogerlos, llevarlos a una planta de compostaje, triturarlos y hacerlos compost ... que es para lo único que valen la mayoría.
    Cuando uno compra estos abetos, lo que está haciendo en fomentar esta matanza, así de simple.

    Un abeto sin raíces jamás las echará de nuevo.


    Saludos
     
  4. karloswayne

    karloswayne

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    brighton, reino unido
    Re: Transplantar Abeto Normannniana

    Vaya :desconsolado:
    Bueno habré de conformarme con los tres pequeñitos con raiz que compré para estas primeras navidades con jardín.
    Muchas gracias por responder tan rápido.
    :5-okey:
     
  5. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: Transplantar Abeto Normannniana

    hola plagu, lo primero de todo respecto a lo del abeto es lo que te a costado, si es de esos que valen 15 a 20€ y tienen mas o menos 1,5 metros son de los que venden de "usar y tirar" y los venden sin raiz, si es de los que valen de 60€ para arriba deben llevar raiz ya que los de esas especies estan protegidos, si es abies deberia llebar raiz, pero depende de lo del precio.
    y de todos modos ni se te ocurra tirarlo,tu plantalo en un sitio que no le de mucho el sol y manten la tierra humeda.
    yo para plantar los abetos te aconsejo que no le quites la maceta, cortale el culo y lo plantas asi mantiene mas la humedad y se desarollara mejor
    eso es lo que hago yo todas las navidades y de momento de 16 que he plantao sin raiz me han salido a delante 4, que no esta mal,
    eso si si quieres un abeto que crezca rapido y bonito y no te importa gastarte dinero te aconsejo un abies pinsapo por ejemplo (son los de 60€) tengo 3 y son una preciosidad , te lo enseño
    [​IMG]
    esta foto la hice hace 3 años

    saludos y espero haberte ayudao
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Transplantar Abeto Normannniana

    Hola


    sequoia, mira lo que dijo:


    ¿De verdad crees que merece la pena perder el tiempo en hacerle el agujero?


    Y otra cosa, no liemos conceptos ... los abetos son plantas de vivero y no están protegidos ... hay que ver los líos que se hace la gente con estas cosas ...

    Que yo sepa, tan sólo cataluña tiene legislación sobre la producción de árboles de navidad, pero da ahí a hablar de protección ...
    Y si un árbol de similar tamaño cuesta más es precisamente porque ha sido cultivado en condiciones de que sobreviva ... los árboles que se producen para Navidad se crían el en campo, se les arranca de cualquier manera (pierden casi todas las raíces), algunos se les enmaceta pero no tienen pan de raíces desarrolladas. Un árbol "caro" puede que se haya criado también en el campo, pero se le puso en maceta y lleva tiempo allí de forma que tiene un pan de raíces bien formado. Basta sacarlo de la maceta en el momento de la compra para distinguirlos. Y esos árboles, si no se les trata mal durante las Navidades (no les hace gracia estar dentro de casa con la calefacción ...) pues se pueden plantar, que sobrevivirán ...

    De los otros, los criados para "usar y tirar" pues depende ... desde los que no tienen ninguna raíz (que lo mejor es tirarlos directamente) hasta los que tienen un cepellón más o menos razonable, que tienen posibilidades de sobrevivir ...


    Saludos


    Saludos