Abolladura o lepra: solución

Tema en 'Abolladura o lepra (hongo Taphrina deformans)' comenzado por Jose-Albacete, 25/4/11.

  1. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Hola , como ya comenté, hace justo un año paré el ataque de abolladora en mi árbol de platerinas quitando las hojas dañadas y dando una pasada con oxicloruro de cobre, luego al cabo de un tiempo volví a dar otra pasada y no tuve más problemas, comí mis platerinas en verano. Este invierno he dado otra pasada preventiva de oxicloruro de cobre (que es la formulación más eficaz de cobre, y por la tanto, la menos fitotóxica al emplear menos cobre que otros compuestos cúpricos, mira lo que puso al respecto el compañero Patapalo sobre los dieferentes compuestos de cobre, aunque el resto también son válidos), por si acaso este año no fuera suficiente (de momento no hay síntomas, toco madera, y hay bastantes frutos creciendo), tenía preparado un sobrecito de tiram (pues lo he empleado como funguicida para esquejes de injertar de diferentes frutales al prepararlos para guardar y para intercambios), PERO... mírate lo que ha puesto el compañero Brooks en el magnífico hilo de hace unos días sobre enfermedades de frutales de hueso, una joya, resulta que el tiram es teratógeno (es un causante potencial de mutaciones genéticas, en nosotros...), así que yo desde ya lo aparco (y un clásico como el captán, es cancerígeno, que no obstantes es poco efectivo contra abolladura), además el tiram actúa por contacto y la permanencia de su efectividad es corta, por contra el difenoconazol es sistémico (actúa desde la propia planta), su efectividad se mantienen largo tiempo, parece menos problemático en cuanto a la salud y su plazo de seguridad es de solo 7 días, es decir, si tuvieras melocotones casi maduro y lo dieras hoy mismo en una semana te lo podrías comer sin probelema (en teoría, yo por si acaso le doy a los productosa, las pocas veces que los uso, un plazo de seguridad por lo menos del triple del indicado), para tus melocotones que madurarán en verano va sobrado de lejos. Así que yo si tengo ataque de abolladura o de otros hongos y no lo controlo a primera instancia con oxicloruro de cobre, me pasaré al difenoconazol u otros parecidos y que no tengan problemas o riesgos como el que plantea el tiram.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    *

    Saludos...

    Fran, el tratamiento curativo "infalible" es Difenoconazol + Dodina...y como preventivo la Urea Cristalina....Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Acaba de caer una granizada como huevos de codorniz...me voy a comprobar estragos

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Gracias por la precisión, José Luis, si me hace falta desde luego usaré la mezcla (este año miro ya cada día las hojas del platerino casi cada mañana y cada tarde...), de hecho me voya por ambos a la primera ocasión viene lluvias para el fin de semana, a ver cómo evolucionan. Siento mucho lo de esa granizada, espero que no haya muchos daños; yo de momento me librá con el granizo, que las varias veces que tuve hace unas semanas fue muy pequño y blando. Lo que más me preocupa ahora es la mosca blanca en mis ciruelos, que es bien puñeterea.
     
  4. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Ahora misimo vengo de ver los frutales y dan pena, tienen de todo, lepra, perdigonada, gomosis, moteado..etc... Les hice el tratamiento de invierno tres veces (diciembre, enero y febrero) con cobre y aceite , y en la primavera (abril y mayo) con jabón de marsella , que me recomendaron y que otros años me dió un gran resultado.
    Este año los alaricoques(que nunca habian tenido problemas) son los que han sufrido más, estan todos moteados, al igual que los nísperos, las hojas con predigonadas, los melocotoneros con lepra, los almendros también, las higueras con mal aspecto, solo se salvan los cerezos y los olivos.
    Estoy cansado , aburrido y con ganas de mandarlo todo a..., pero antes voy a probar el tratamiento de Difenoconazol+ Dodina .
    Me podrias indicar la proporción exacta para cada mochila, pués soy bastante negado para eso.
    Gracias y un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    joaquimmc , la dosificacion es la siguiente .

    Difenoconazol al 25% :20-30 cc/hl, PS: 7 días. ( PS = Periodo de seguridad )

    Dodina al 40% : 120-160 cc/hl. PS: 15 días. ( PS = Periodo de seguridad )


    Los " cc " ( centimetros cubicos ) , equivalen a los " ml " ( mililitros ) , pongo esto , por que a veces os liais con las medidas .

    Si vas a hacer una carretillade 100 litros tendrias que poner 30 mililitros de Difenoconazol y 160 mililitros de Dodina .

    Si vas a hacer una mochila de 15 litros, tendria que poner 4,5 mililitros de Difenoconazol Y 24 mililitrosde dodina .

    Si en tu tienda habitual de fitosanitarios , no encuentras estos productos, o te los venden a " ojo cristiano " , compralos aqui .

    Fitoagricola:

    Difenoconazol

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/core-250-cc-1840

    Dodina de 1 litro

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/syllit-flow-1-l-4732

    Dodina de 250 cc

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/syllit-flow-250-cc-4917


    Ala ya estas listo para la batalla, no te desmoralices ,el año pasado me ocurrio lo mismo que ati , pese a los preventivos de invierno me zurro muy fuerte la abolladura , y sin embargo este año aun no hay sintomas , lo importante es que tras la aplicacion conjunta de estos fungicidas , en una sola pasada erradicaras el problema ( da una segunda a los 15 dias por si las moscas , pero lo normal es que de una pasada, la abolladura desaparezca ).

    Un abrazo
    Jose
     
  6. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Quién me mandará responder último en la anterior página del post... así nadie me ve xDD

    He preguntado lo mismo en Fitoagricola, me han respondido:

    "Aplicalos los 2 juntos, el CORE a 0,25 c.c./litro y el TMTD a 2,50 gr./litro, y si hay pulgón le añades para el pulgón."

    Saludos!
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    TonyE, perdona , pero no habia visto tu ultimo post ( el de la pagina anterior ) .
    El difenoconazol mezclado con Tiram ( TMTD ) , y un insecticida para pulgon , es perfecto ( yo personalmente trate asi el año pasado despues de un ataque tremendisimo de abolladura , y a los 10 dias , brotes nuevos de mas de un palmo , a go-go ) , te ira de maravilla .
    Este año ni un solo frutal , presenta el menor sintoma de abolladura , el fin de semana , dara una pasadita como preventivo ( ya que tengo que tirar insecticida para los pulgones , y asi aprobecho y mato dos pajaros de un tiro ) , pero si no se tuercen las cosas , este año " cosechon " de frutal de hueso .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    No hay nada que perdonar hombre ;) . A ver si el tiempo me deja echarlo pronto. Iba a rociarlos mañana, pero aquí dan lluvia para todo el fin de semana.. así que mejor lo retraso...aunque parase un rato de llover y me diese tiempo a darles una pasada, seguro que me los limpia en cuanto termine!
     
  9. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Gracias por contestar tan rápido Jose-Albacete,
    y te lo agradezco porque con tu ayuda pienso comenzar la batalla esta fin de semana.
    ¿Estos dos productos los puedo utilizar en todos los frutales que mencioné antes?. Es decir albaricoqueros, melocotoneros, nísperos y almendros, que son los que estan peor.
    Tambien me gustará comentarte que utilizo el jabón de marsella, porque me lo recomendaron para hacer un tratamiento ecológico, y me aseguraron que con el se evitaban la mayoria de las plagas. Pero este año no ha funcionado.
    Gracias de nuevo y saludos.
     
  10. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Tony, yo sí te leí, por eso contesté lo que puse arriba, aunque parece que también se ha pasado por alto (salvo por JLNadal, que respondió), sí que lo digo de nuevo:
    Como nos indicaba Brooks en el listado magnífico que nos puso sobre Enfermedades de los frutales de hueso, el tiram es mutágeno, o si preferís, teratógeno, es decir, induce (o puede inducir) mutaciones genéticas, aparte de que es menos efectivo que el difenoconazol y que el difenoconazol+dodina, así que tacho el tiram de mi lista y me decanto por esta mezcla. El tiram lo he empleado para conservar esquejes y para tratar aquellos a los que les salía botritis al enraizarlos (resultado en mi caso particular: nula eficacia, aunque podría achacárseme)

    Y eso, que es mejor empezar por lo más fácil, menos problemático (y barato), el oxicloruro de cobre, y que si no da resultado (o en situaciones más graves, como el caso de Joaquim) pasemos a mayores, eso es lo más lógico y seguro y lo que ayuda a reducir la aparición de resistencias. Aunque sé que no es lo más efectivo, a mí me ha dado buen resultado para parar del todo la abolladura el año pasado y la roya de otros frutales otros años, éste de momento no tengo abolladura, pero me está empezando roya, si no la controlo con oxicloruro (que ya me ha ido bien) pasaré a mayores, pero no antes.
     
  11. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Hola a todos, con preocupacion me incorporo hoy al foro pues ese hongo que llamais Abolladura se esta apoderando de mis frutales a una velocidad asombrosa.

    Ah, ademas tengo al mas viejo de mis cerezos, puede tener 50 años ? lleno de pulgones negros... pero entiendo que eso es otra guerra.

    A principios de abril incorpore a mi jardin un nectarino bastante majete, pero al cabo de unos dias pude comprobar como sus hojas se estropeaban con unas abolladuras de color rojizo que retorcian las hojas dandole un aspecto realmente malo. Y lo peor es que me ha saltado al avellano y posiblemente al restos de mis frutales. Me fui a un vivero proximo a pedir consejo con una muestra de las hojas y me vendieron Aliette, pero el resultado fue nulo... hoy he descubierto este hilo y mañana comprare Donina + Difenoconazol. El tema me tiene muy preocupado.

    Os queria colgar unas fotos pero creo que al ser mis primeros mensajes todavia el foro no me deja.

    Saludos
     
  12. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Muchas gracias, a veces los primeros post cuestan un pelin, aqui teneis el cuerpo del delito. Estas fotos tienen 15 dias, el aspecto de las hojas hoy es mucho peor...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    chemary potente ataque de lepra , ya sabes lo que tienes que aplicar .

    Fran , estoy de acuerdo de que hay que huir de los mutagenicos , pero en casos puntuales como el de un fuerte ataque de lepra , la combinacion TMTD ( Tiram ) , con Difenoconazol , es resolutiva en una sola aplicacion , respetando los plazos de seguridad , no tiene por que haber problemas .
    No recuerdo en que post, brooks comentaba que dentro de los TMTD , el Tiram le gustaba ( no de modo generalizado , si no como gusto personal ) .
    La dodina , la he visto por ejemplo funcionar acojonantemente bien en un vivero donde los plantones de los semilleros de tomate , estaban afectados de Fusarium , y la dodina lo erradico de maravilla , pero personalmente es un fungicida que no he utilizado y no puedo opinar mucho sobre el , pero si Jose Luis , nos dice que rula bien en combinacion con el Difenoconazol , pues a cambiar de palo de la baraja .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Al comienzo de este tema se comentó la incompatibilidad entre el difenoconazol y los aminoácidos. Me gustaría saber con que productos NO se puedes mezclar los aminoácidos, los que yo se (porque lo pone en el envase), son los productos de reacción alcalina y azufre.

    ¿Con compuestos cúpricos se puede mezclar, por ejemplo, aminoácidos + oxicloruro de cobre?

    Un saludo,