Abonado: ¿cuándo empezar a abonar melocotón temprano?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por Rafffles, 14/1/10.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola, pues eso, tengo un melocoton (durazno, prunus persica)desde hace unos tres años con unos frutos deliciosos, es temprano (o precoz, mayero, etc) da frutos por mayo, junio y ahora mismo empieza a florecer (lo que no me tiene muy feliz, siempre estoy con la preocupacion de que las heladas malogren la floracion y el fruto) quisiera saber cual es el momento para empezar a abonar para ayudarlo a florecer, luego a brotar verde y claro a fructificar, en otoño fue la ultima vez que abone con un abono equilibrado y acostumbro darles a mis plantas una dotacion de quelatos de hierro tambien es esa epoca.
    saludos y gracias
     
  2. mariacande

    mariacande

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Canarias
    Re: cuando empezar a abonar melocoton temprano

    Hola, ahora sería buen momento que está en yema si esperas a que esté florecido, el nutriente puede hacer que caiga la flor y adios frutos.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: cuando empezar a abonar melocoton temprano

    Casi todos las leñosas ( frutales) tienen en sus órganos ( ramitas, yemas, etc.) suficientes reservas para realizar con éxito la floración y posterior cuaja.

    Además, los abonados retrasan la maduración del fruto. Por eso, en variedades precoces ( y siempre que la precocidad sea un premio) no se suele abonar hasta después de la recolección.

    Hasta entonces, hay que ayudar al frutal con ligeros y repetidos pases de abonos foliares. También, la época ideal para añadir el quelato de hierro, es con la primera brotación.

    Después de cosecha, abona como tengas por costumbre y hacia el final, intenta aplicar un pase con urea, sulfato de cinc, boro y cobre por vía foliar.

    Este tratamiento, con urea a dosis altas ( 5 kilos/100 litros de agua), ayuda a que el árbol se desprenda de las hojas y entre en reposo rápidamente, brotando, mas rápido a la primavera siguiente.

    El motivo de aplicar los microlementos en esa época es doble: Por un lado, ayuda a perder la hoja y por otro, poco antes de caer estas, hay una fuerte emigración de las reservas, desde las hojas a los tejidos leñosos. De esa forma, parte del cinc, boro y cobre, pasarán a la reservas de tu árbol.


    Saludos.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: cuando empezar a abonar melocoton temprano

    gracias por los consejos, creo que no lo he hecho mal estos años, ya que con excepcion de la urea al final, lo que me aconsejas es como he estado cuidando de mi arbol y bueno los cuidados no han quedado sin premio, los frutos son muy jugosos y dulces, de tamaño medio, pero sobre todo con intenso sabor a melocoton ademas del aroma solo que hasta ahora la cosecha no ha sido muy abundante, yo le culpaba a estas razones:
    1.- el arbol es joven, tiene solo tres años en el jardin aunque lo compre ya en flor y con unos dos mts de altura
    2.- abonar mal, aunque parece que no
    3.- que por ser de una variedad no comercial geneticamente ya este predispuesto a dar mas o menos poco fruto (un par de docenas el año pasado)
    ahora tengo otra duda, por aca el invierno no es muy duro pero suficiente para que llegue a florecer bien, sin embargo las hojas no siempre caen a veces quedan mas o menos el 50% cuando los capullos de flor estan por brotar, entonces yo "ayudo" a defoliarlo, estoy mal? debo dejarlo a su bola?
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: cuando empezar a abonar melocoton temprano

    No, el defoliarlo es bueno, pero debe hacerse mucho antes. Por eso te decía lo de la urea. Es un tratamiento standard en todos los frutales en lugares, donde las horas de frío siempre son las justas o faltan.

    Cuando el árbol pierde la hoja, "asimila" el poco o mucho frío que tenga. Con ese tratamiento, (que es bastante agresivo) la hoja suele caer toda. Por eso, hay que hacerlo a mediados del otoño y no en pleno verano.

    Para ayudar a la brotación, hay diversos productos. El mejor es el Dórmex, que esta prohibido en Europa. En su lugar puede usarse Nitrato amónico cálcico, a dosis del 5 %.

    Estos productos, se añaden durante el reposo invernal y por vía foliar. La época depende del lugar. Para el melocotón temprano, en España, suele coincidir con las Navidades.

    Si no se tiene experiencia, es mejor consultar con un técnico.

    La ventaja de estos productos, es que uniformizan la brotación y aumentan la cosecha.

    Saludos.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: cuando empezar a abonar melocoton temprano

    ok, gracias, vere que puedo conseguir y tratare de defoliar mas temprano si es necesario, ya un amigo me decia que a lo mucho debia defoliar por las navidades, pero es que con las fiestas, se me va el tiempo