Abonado de frutales con estiércol más ceniza

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por lapoveda, 16/10/13.

  1. pesquella

    pesquella

    Mensajes:
    6
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    El estiercol de caballo dicen que es lo mejor que se puede utilizar en estos casos. Por cierto... soy nueva en el foro. ¿Alguien podría explicarme cómo se ponen emoticonos en el mensaje? Gracias por anticipado.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Dale vista previa, ahí te saldrá la gama de emoticones que quieras usar, o en respuesta rapida hay una casilla llamada Cáritas, sólo es de buscar y elegir.

    Saludos
     
  3. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.


    Jlnadal: amigo, yo no soy quién para dar consejos a nadie, y menos a tí que eres "un lince" es estos menesteres.

    Pero, si me lo permites, te diría por mi experiencia en otros ámbitos de estas redes que todo esto de los foros hay que tomárselo muy a la ligera, es decir, sin mayores pretensiones....

    Hay gente maja en todas partes, lo mismo en Soria (España) que en Tucuarembó (Uruguay), y con ellos se pueden compartir experiencias y conocimientos, siempre en la medida de nuestras posibilidades. Disfrutando con ello y llevando cada cual nuestros frutales como mejor nos parezca. Y lo que no nos gusta... ¡¡¡¡pues, dejarlo pasar!!!!.

    No sé, es sólo mi modesta opinión.

    Un saludo y nos vemos cuando quieras, ;)
     
  4. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.


    Sobre los estiércoles (ciemos en mi zona), hay dos aspectos a considerar:

    1º) Efectivamente, la especie productora. No es lo mismo una oveja que una vaca... cada ganado tiene un tipo de dieta y de digestión, característico de cada especie.

    2º) Cómo vive y se alimenta ese ganado: no es igual una piara de cerdos que pasta libremente la montanera (bellota de encina, roble y alcornoque, típicas de nuestro país) que un caballo que sólo come piensos compuestos y nunca pasa en un prado natural.


    Un saludo. :happy:
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Bueno pues como os veo hablando de estiercoles, os doy mi modesta opinión.
    En el año la pera cuando la agricultura no estaba tan mecanizada, se usaba y mucho el estiércol de caballerizas, asnos, mulas y caballos. Estos tenían una duración en terrenos de secanos de cuatro años, se notaban en las cosechas y bien.
    Porque se preferían estos tipos de estiércol??? Pues porque son mas limpios de semillas,= malas hierbas.
    Cantidad que se echaba, (siempre por ahora Otoño) a ojo de buen cubero. Se repartía con la pala de forma que quedara el terreno lo mas homogéneo posible y sin exageración como un cm por encima de la tierra era suficiente.
    Porque se utilizaba menos el de cabras u ovejas?? Pues por lo sucio que son, muchísimas semillas de malas hierbas, Fertilidad igual que los otros.
    El de Cerdos, pocas semillas pero bastante mas fuerte, con lo que con menos cantidad cubres el mismo terreno, Hoy se usa en forma de líquidos les llaman Purín de cerdos. Todos estos estiércoles se echan antes de labrar las tierras para la sementera, con lo que al labrarlas quedaban mezclados con ellas y el agua de lluvia no se lo llevaba. Hay que tener en cuenta que todos los terrenos no son llanos ni uniformes. Bueno pues hasta aquí mi humilde información.
    Pdta. Ojala y pudiera yo tener la posibilidad de hacerme de el, prácticamente por aquí se ha perdido. Un saludo a tod@s
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    hombre, que sabras de la conejaza y la gallinaza, son buenos?

    saludos
     
  7. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    El de gallina es muy fuerte, yo lo echo en pequeñas dosis y bien curado.

    El que más me gusta es el de oveja. Aquí este ganado pasta todo el año en extensivo, en el monte, y apenas consume piensos, así que su ciemo (estiércol) es de gran calidad. Da gusto verlo, con su color casi negro y su textura muy fina.


    ¿Alguien puede aportar algo sobre si se puede mezclar la ceniza con el estiércol... ? :icon_rolleyes:
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    El puré que se forma de las cagadas de los patos que yo tenía en un pequeño estanque, obraba milagros con los cerezos.
    Una vez al año, coincidiendo con la época invernal, yo limpiaba el estanque y el agua residual se la echaba a mis cerezos que agradecidos, me obsequiaban año tras año con muy buenas cosechas de frutos. Mientras los cerezos de mis vecinos no recogían nada, debido a las fuertes heladas que se registraban cada año por mi comarca.
    Esa es mi experiencia.
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Si, de hecho ayuda a neutralizar la acidez del estiércol descompuesto al ser la ceniza alcalina.

    Saludos
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Hola Lapoveda lo siento, no he conocido nunca hacer esa mezcla. Por otro lado se comenta que las cenizas son otra clase de nutrientes, y digo yo para que se quiere echar dos nutrientes cuando con uno es suficiente????.

    Trasimedes. Por aquí se esta echando también el estiércol de las granjas de pollos y dicen que es muy fuerte lo he visto echar en parcelas de regadío, claro hay que tener en cuenta también que el agua rebaja mucho el estiércol.

    Cgps, si te puedo decir de otra forma de rebajar la acidez del terreno, esto lo hacían con cal en terrenos muy ácidos; descuajaban los jarales y les echaban la cal para mejorar los pastos.

    Jinadal con todo el respeto que te mereces darte las gracias por tus aportaciones, siempre las haces con la mejor voluntad, gracias Jose Luis:5-okey:
     
  11. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Voy a cambiar un poco de palo, disculpadme si no es muy oportuno pero tampoco quiero abrir un nuevo post para hacer esta pregunta ya que también va de fertilizar y aprovecho para ponerlo aquí.

    Como bien sabéis estamos en temporada de setas y la pregunta es la siguiente: ¿los restos de setas son buenos para abonar? ¿aportan algo o son intranscendentes? estos días que estoy recogiendo bastantes boletus siempre sobra algo cuando los limpias y escoges para cocinar, son esos los restos de los que hablo o también setas enteras que por no haber podido echar mano de ellas se quedan un par de días en la nevera y al final hay que desecharlas.
     
  12. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Muchísimas gracias por poner ese artículo de AGROLÓGICA, JLNadal :5-okey:
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Toda materia orgánica es siempre buena para el suelo. Si haces compost se lo añades al montón y si no simplemente lo dejas en superficie que ya se encargará la fauna y los hongos de desomponerla e incorporarla al suelo.
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Buenos días.

    Tengo una pregunta, con todo respeto y consideración para el Sr Setahongo:
    ¿Qué es la materia orgánica? Para mí, que ésta es la proveniente del reino animal y no del vegetal.
    ¿Estoy en lo cierto, o no?

    Un saludo cordial para todos los foreros.
     
  15. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    De los dos, tanto animal como vegetal.

    Saludos.