Abonado de frutales con estiércol más ceniza

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por lapoveda, 16/10/13.

  1. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Decia yo, lo de acidez, por lo que comenta Blas Luis, con ceniza y agua caliente, pasando por un filtro, se hace lejia.
    Yo lo que observo que donde se aplica una capa fina de ceniza, hay pocos bichitos purulando y la tierra queda más apelmazada.
    Cosa que con el estiercol, humus de lombriz, compost, la tierra queda mas esponjosa y llena de vida.
    A mi, me ha dado mejor resultado las cenizas, que hay en el mercado en forma granulada.
    Lapoveda igual es el metodo ideal, traformar la ceniza y hacerla granulada, y mezclar con estiercol.
    Así la ceniza es menos lesiva con el medio ambiente " la reactividad de las
    cenizas con el pH se reduce al endurecer y aumentar el tamaño de los gránulos. Esto se traduce en un
    menor riesgo de daño para la flora y la fauna resultado de altos valores de pH y de reacciones
    osmóticas interrumpidas"
    .
    Articulo subido por Jlnadal, gestión de cenizas.
     
  2. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    txulem, yo con el estiercol (ciemo) de oveja, bien curado, lo voy añadiendo al contenedor de compost, mezclado con toda la MO que voy metiendo hay y así se eliminan las semillas que tiene este estiercol, sale bastante limpio de semillas, la calor que genera la descomposición de la MO elimina las semillas, si no todas, la mayoria.
     
  3. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.


    gracias pero mi padre tiene una especie de contenedor (altura de dos ladrillos) pero hace unos años le salieron ratones asi que me olvido de esto
    ¿cada cuanto hay que airearlo?
    ?cuanto tiempo tarde en estar disponible?
     
  4. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Las semillas no se eliminan con airear el estiercol.
    Cuanto más tiempo este ese estiercol descomponiendose, más semillas se iran eliminando.
    La descomposición es mayor y más acelerada en los contenedores que comentaba.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    *

    Saludos....

    para eliminar las semillas contenidas en el estiércol de ovejas y cabras se debe alcanzar la fase termófila.

    Una mezcla correcta en los materiales (relación C/N)=25/1), humedad correcta (+/- 90%) y una altura de materiales de un metro mínimo... más suficientes volteos/aireados reducen el tiempo de "des-semillado" a un par de meses.


    Jose Luis
     
  6. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    jlnadal, Gracias por la información aportada que sueles dar.
    La formula: relación C/N)=25/1. Que es cada cosa?

    Para la eliminación de las semillas hay que alcanzar la fase termófila, es lo que yo había deducido, observando las altas temperaturas que se alcanzan en la descomposición de la MO.
    Un saludo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    *

    Saludos...

    En la Relación C/N = 25/1 C = Carbono representado por la mayor parte de los componentes de los materiales vegetales. paja de cama,restos de rumo sin digerir,semillas etc....
    N es el Nitrógeno mayoría de la composición de las deyecciones de los animales...tanto estiércol como orina.

    25/1 es lo ideal......pero no lo imprescindible variando de 20 a 35 partes de Carbono .
    Los microorganismos descomponedores utilizan los amteriales en esas proporciones...luego necesitan grandes cantidades de agua y aire para obtener el Oxígeno disuelto.... por eso es necesario voltear...así se obtienen las mezclas y aportes necesarios.

    Una mezcla de materiales de origen orgánico (estiércoles,espinas,huesos,conchas de crustáceos,hojarasca variada de caducifolios,restos de frutas,paja,otros restos de vegetales,etc...) aportan todos los macro y micro elementos imprescindibles para el desarrollo de las plantas.
    Y si además está doblemente digerido por micro y macro organismos descomponedores,por las lombrices epigeas y se humifica ya no existe un fertilizante mejor...sin sobredosificación y que permite todo tipo de aplicaciones.


    Jose Luis
     
  8. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Papaluna:

    La lejía es básica, no ácida... ¡¡tiene ph 12!!.

    Las cenizas pueden tener ph de 10 ó más.. por eso son tan agresivas en los suelos básicos. Yo no las emplearía solas en suelos calizos.

    Otra cosa son los suelos lavados y ácidos. Creo que en ellos pueden ir muy bien. Os comentaba que en mi zona se han echado cenizas a los prados y campos de modo tradicional, procedentes tanto de las quemas de hojarasca (roble) como de las casas (lumbres). Pero es algo que, prácticamente, se ha perdido. La idea de asociarla con el estiércol, que era el abono principal de los cultivos, pienso que puede ser muy económica y práctica a la hora de realizar abonados en cierta escala.

    Lo que no encuentro son experiencias prácticas realizadas con ambos materiales para ver su resultado. No me refiero a compostaje, donde sufren importantes transformaciones, me refiero a aportar ambos directamente a los campos. ¿Cómo se podría hacer y con qué resultados?...

    Un saludo.


    P.D.: Este es mi estiércol... puro de oveja y con tres años de edad.

    [​IMG]
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Acabas con dos preguntas, una fácil de contestar y la otra no tanto. ¿Cómo se puede hacer? Muy fácil: pones un montón de ceniza junto al montón de estiércol. Haces un tercer montón junto a ellos, a base de 2 o 3 paladas de estiércol por cada 1 de ceniza, por ejemplo.

    ¿Resultados? Si tu suelo es ácido, creo que serán óptimos. Si no lo es no provocarás muchos daños.

    Yo, como dije, he mezclado gallinaza con ceniza y con aportes de una sal de acético, para imprimir acidez. Los resultados los ignoro pero el único modo de verlos es experimentando. Y estoy absolutamente convencido de que no hago daño al huerto, en absoluto.
     
  10. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.


    Lo que no tengo claro es si se pueden mezclar ambos compuesto o no.

    ¿La actuación de la ceniza le quita el nitrógeno al estiercol?... :icon_rolleyes:
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    He encontrado esto por si puede ayudar:

    http://apps.rhs.org.uk/advicesearch/Profile.aspx?pid=621

    http://hubcap.clemson.edu/~blpprt/bestwoodash.html

    http://www.mailtribune.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20111027/HOMELIFE/110270339/-1/HOMELIFE03

    En el último enlace dice:

    Traduzco para facilitar:

    Un saludo.
     
  12. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Rectifico, acida por agresiva, que es lo que yo queria decir, que por experencia una vez aporte el compost que yo hago y ceniza a la vez, y no vi buenos resultados, sin embargo, en otoño-invierno compost y finales de invierno ceniza, los resultados son mejores.
    La tierra que tengo es arcillosa-arenisca roja.
    La poveda, que te parece la idea de transformar las cenizas, formandolas en granulado?
    La foto que aportas, ¿es una invitación a trabajar? esa pala!!!!
    Un saludo.
     
  13. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Gracias, Setahongo. ;)

    Y si, todos esos artículos, más o menos, dicen lo mismo que estamos tratando aquí (me gustaría encontrar estudios reales, realizados sobre el terreno):

    - La ceniza puede usarse como fertilizante rico con Ca y Mg, además de P, K, etc. No tiene nitrógeno, de modo que su equiparación con un abono compuesto (N-P-K) sería 0-1-3 (madera en general), ó hasta 0-3-10 (madera de roble).

    - La ceniza tiene un fuerte poder encalante (basificante), aproximadamente un 60% de la Dolomita. Puede usarse para mejorar las tierras ácidas, ya que tiene un ph de 9-13. Pero como tiene además nutrientes, no sólo encala también fertiliza.

    - Para especies propias de ph ácido, como muchos frutales, han de ser usadas en baja proporción. En todo caso, se añadirán en superficie durante el otoño, para que la lluvia las amortigue y las haga "funcionar" poco a poco, penetrando los nutrientes en la tierra poco a poco.

    - Parece que no es aconsejable unirlas al estiércol. Ambos materiales han de ser añadidos al suelo por separado, si bien su acción parece ser complementaria.

    - Es más rica la ceniza de ramas finas y ramón, que la de troncos, si bien la primera produce menos residuo que la segunda (digamos que es más concentrada).


    - En todo caso, es fundamental conocer el ph de nuestro suelo y ver e n él el efecto de estas enmiendas o fertilizantes.


    Un saludo. ;)
     
  14. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    ¿Transformar la ceniza?... ufff, ¿y eso cómo se hace?.

    Pienso que es mejor dejarla tal cual sale de las lumbres, con sus trozos más gruesos y su parte más fina. Supongo que tendrá una acción más variada, a corto y a largo plazo... y sobre todo será más económico.

    Un saludo.

    P.D.: Ese montón de ciemo -y otros parecidos- ya están esparcidos en las fincas. ;)
     
  15. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Lapoveda, la transformación de las cenizas, hay una explicación en los documentos que aporto Jlnadal, transformacion de las cenizas, en este mismo hilo, la transforma en forma de granulado, no parece dificil.
    Un saludo.