Abonado de frutales me dicen debo hacer ahora: ¿cómo aplicar el abono en el suelo?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por BRUJO1972, 29/1/13.

  1. BRUJO1972

    BRUJO1972

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Muy buenas a todos ....

    Como he comentado en un mensaje anterior, me ha "tocado" de herencia (indirectamente) una casa de campo, con unos 1.400 metros cuadrados de frutales ....

    Hasta hace tres meses, yo no tenía ni idea de diferenciar un almendro de un olivo, pero a base de esfuerzo, leer mucho y pedir consejo, estoy intentado mantener el terreno. LLevo desde el primer día leyendo, sacando el información, y ahora ya lo tengo un poco claro.

    Los frutales que hay son olivos, almendros, nisperos, un manzano, limonero, dos naranjos, mandarinas, granadas .... etc ... un poco de todo.

    Lo primero de todo, es que tengo que desbrozar el terreno. Las matas ya tienen un metro de altura, y los tubos de riego por goteo han desaparecido ante esa maraña. He comprado una desbrozadora Stihl, y el sábado empiezo.

    Mi pregunta viene por el tema del abono. Un vecino me ha comentado, que ahora hay que abonar los frutales. Me comenta, que alrededor de los arboles, tengo que hacer 3-4 agujeros de un palmo de profundidad, poner en cada uno de ellos un puñado de abono 15 x 15 (en la caseta del terreno tengo un saco de ese abono), taparlos, y luego regar los frutales bastante, con mucha agua.


    ¿Es correcto?


    Saludos
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Abono de frutales .....

    Yo diria que no es lo mas "correcto", pero es como se ha hecho, y se sigue haciendo de modo habitual.
    Lo correcto es dosificar el abono, no todos los arboles necesitan los mismos minerales y en las mismas epocas. Lo que te han dicho es como un remedio general para no calentarse demasiado la cabeza
    Aunque si estas empezando yo haria lo que te han dicho. Si tienes goteros puedes simplemente esparcir el abono bajo ellos. No te pases de cantidad, mejor repartes lo que piensas poner en tres o cuatro veces.
    Para el año proximo puedes investigar un poco y veras que hay opciones mas acertadas. Y no te olvides de la opcion ecologica, quizas mas trabajosa pero muchisimo mas satisfactoria a nivel personal
     
  3. BRUJO1972

    BRUJO1972

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Abono de frutales .....


    Gracias por la contestación.

    De momento, me conformo con que no se muera nada, con mantener el campo en condiciones estoy satisfecho. Este año, me da igual que no den frutos, o que sea poca la cosecha.

    Nunca me he metido en este campo, y por el fallecimiento de un familiar, estoy aprendiendo a marchas forzadas.

    Saludos y gracias
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abono de frutales .....

    Me dijeron que un buen abono para los olivos es cultivar habas a su alrededor. Me imagino que es porque las habas fijan el nitrógeno al suelo... De paso obtienes una buena cosecha de habitas..
     
  5. BRUJO1972

    BRUJO1972

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Abono de frutales .....


    Además de todos los frutales que hay (muchos), lo único plantado de huerta eran tomateras y pimientos (estaban ya secos, los quité la semana pasada) y habas.

    Cuando falleció este familiar, ese mismo día había plantado las habas y preparado el riego por goteo. Los regamos una vez por semana, quitamos las malas hierbas alrededor, y la semana pasada (por consejo de un vecino) moví un poco la tierra alrededor de las raices .... y ahora mismo, las habas están en flor y con unos 80 cm de altura.

    Este familiar todos los años plantaba habas, pero cada vez las plantaba en un bancal diferente....

    Saludos
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abono de frutales .....

    Pero mi consejo es que las plantes no sólo en un huerto, sino además haciendo círculo en los olivos...
     
  7. Re: Abono de frutales .....

    Hola Brujo:

    Desde mi experiencia con frutales, febrero es un buen momento para abonarlo. Dada la zona en la que vives, deben estar a punto de despertar del letargo invernal y es bueno que encuentro nutrientes.

    En mi opinion el sistema que te ha recomendado es válido, tambien es bueno idea, lo que te han comentado de, hacer alguno de los pozos bajo el gotero para que el agua diluya y distribulla el abono.

    Lo unico que a mi personalmente no me cuadra es el tipo de abono. Yo en este momento del año siempre opto por abono de origen orgánico tipo humus o estiercol de caballo, pero bueno seguro que hay muchas opciones y todad perfectamente válidas
     
  8. Re: Abono de frutales .....

    hola, yo me he informado en una nave que se dedican a la venta de productos para el campo y me han dicho que esta epoca es la de tratar a los frutales ciruelos, para las plagas y esas cosas y en primavera es cuando se abonan, que contestais a eso.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abono de frutales .....

    Yo echaría ya estiércol curado para que el suelo vaya chupando y en primavera ya esté listo. Y un consejo: después de recoger el fruto no dejes de echar abono foliar periódicamente, hasta que pierda la hoja. Ese aporte lo guardan en invierno y para la primavera están más alimentados.