Abonado de fuchsias

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por Celeste 2, 25/2/05.

  1. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Hola yo como siempre preguntando, Julio, para mis tres o cuatro macetas de Fuchsias, que tengo ahora y que ademas estan dentro de casa y se estan recuperando muy bien, me gustaria que me dijeses que clase de abono puedo ponerlas y si se lo pongo ahora o espero un poco mas,a una de ellas estan empezando a salirle flores, para que no se inclinen todas las hojas hacia un lado de vez en cuando les doy una vuelta a las macetas, tambien me gustaria saber si tengo que ponerles un fungicida, como el que compre para los esquejes.
    Saludos
     
  2. El tema del abonado será tratado más adelante, en otro capítulo, unos días antes de que sea necesario para los que reciban los esquejes.

    Sin embargo, anticiparé unos cuantos conceptos.

    Se puede partir de dos posturas iniciales: la fácil y universal y la más complicada y especializada.

    La fácil comporta el uso de cualquier abono, siempre el mismo, con tal de que tenga todos los elementos o de más de uno para que entre todos se suministre lo que hace falta.

    La complicada consiste en suministrar un abono o grupo de abonos en cada fase; al principio predominancia de nitrógeno para facilitar el desarrollo vegetativo y luego, al prepararse para la floración, otro abono o conjunto de abonos en los que predomine especialmente el potasio, además del fósforo.

    No hay que olvidar las maniobras de pinzado. Durante el principio de la temporada es necesario pinzar para que la planta ramifique al objeto de conseguir varios objetivos: a más ramas más flores; a más ramas una se aguanta con la otra y no hay tantas ramas rotas por el peso; y si ha sido correctamente pinzada se obtiene una forma más agradable que la que tendría en crecimiento libre.

    Pero el pinzado retrasa la floración. Si la planta es de flores sencillas hay que dejar de pinzar 8 semanas antes de la fecha objetivo de floración si se trata de una planta de flores sencillas, si es de flores dobles 10 semanas y si es una triphylla hasta 12 semanas.

    Volviendo con el abonado: abonar con un abono en el que predomine el nitrógeno mientras se esté pinzando. Cambiar de abono al haber efectuado el último pinzado.

    No tengo demasiada experiencia con los abonos del mercado de aficionado. Pero puedo dar un par de detalles.

    Hay un extracto de algas marinas que "contiene de todo" y va muy bien especialmente como primer abonado después del invierno. Se trata del producto de Flower, pero puede que en el mercado haya más extractos de algas. Lo que tienen estos extractos, además de los elementos, son unos estimuladores orgánicos que acaban de "redondear" el éxito. Este producto es soluble en agua y se puede usar con la dosis recomendada por el fabricante. Quedamos en un primer abonado y luego, si se quiere y dependiendo de lo demás que se le dé, puede repetirse cada mes o mes y medio.

    Un abono "universal" que siempre va bien y no complica la vida es un 15:15:15 ó 20:20:20 (o cualquiera en el que los tres números sean iguales). Pero estos abonos suelen venir en forma granulada que va bien para incorporar en el substrato cuando se mezcla pero no tan bien para abonar con la planta. Las dosis suelen ser la mitad de lo que recomienda el fabricante.

    Hay varios abonos solubles en agua. Unos vienen en forma líquida y otros en forma de un cristalizado pequeño (tamaño azúcar). Es cuestión de leer bien las etiquetas buscando que los tres elementos principales (nitrógeno, fósforo y potasio) estén relativamente equilibrados y observar si tienen muchos más microelementos, cosa que será preferible. Usar dosis mitad de las recomendadas por el fabricante.

    He utilizado algunos de los abonos de la casa Massó y me han sorprendido favorablemente. Las dosis que recomienda el fabricante suelen ser las adecuadas.

    - - -

    La generalización de dosis indicada arriba corresponde a abonados mensuales. Si se quiere abonar quincenalmente, la mitad de las dosis descritas arriba.
     
  3. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Muchisimas gracias Julio por tus explicaciones.mañana ire al vivero a comprar los abonos y veremos que encuentro. :icon_question:
    Recuerdos.