Abonado de macetohuerto (fotos)

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Papaver, 17/6/06.

  1. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Hola hortelanos!
    Tengo una duda, estoy montando unmacetohuerto en mi patio, el caso es que la tierra es muy vieja, la he recuperado a base de remojarla, ahora falta nutrirla. He estado leyendo por aqui que lo mejor es el estiercol, pero no tengo acceso a él, así que me he ido a comprar abono. No tenían nada orgánico (solo el ác. humico, pero 25 Kg!!!), el hombre me vendía "nitrophosaka" o algo así, pero me parecía muy grande y lento (he de plantar ya, que se me echa el verano encima), así que al final he comprado un abono líquido de Flower que contiene guano, ¿alguien lo ha utilizado para hortalizas o lo conoce, funciona bien? pone que hay que diluirlo en el agua de riego, pero riego con manguera (no acabaría nunca a cubos), ¿sabeis si es posible echar el abono directamente en la tierra y regar después?

    No sé si mi planteamiento es adecuado, como la tierra está inerte poner este abono para recuperarla enseguida y plantar ya este fin de semana, y más adelante poner abono de liberación lenta.

    Gracias a todos!!
     
  2. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: abonado macetohuerto

    Presento a mi recien nacido macetohuerto, lo planté ayer.

    Los macetones recien plantados:

    PICT0044.JPG

    Cada planta con su identificación y cuidados:

    PICT0062.JPG

    Las macetas de más cerca, para verlas mejor!

    PICT0066.JPG

    Ahora a ver si sobreviven, iré abonando cada semana.
    El patio es muy grande, aun me queda mucho espacio para poder poner más plantas, pero se me acabaron las macetas el planel que compré. He puesto berenjenas, tomates, pimientos, pepino, calabacín, puerros y lechugas, también he sembrado perejil. Quería poner melones, sandías, judias y maiz dulce, ¿aun estoy a tiempo de plantar y sembrar estas plantas? en el plantero ya no les quedaba.

    Iré poniendo fotos del avance.
    Hasta pronto.:5-okey:
     
  3. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    uish, yo acabo de comenzar también y no te puedo recomendar muxo :( pero seguro q alguien te ayuda con lo de los abonos :5-okey: la nitro-algo son las bolitas azules?? esas las pongo en las macetas de flores, no en la maceto-huerta (de la q espero q salga comestible :meparto: ), pero yo tengo una bolsita de medio kilo y me va a durar pa años, así q una de 25 kilos ejem... yo les pongo el guano en el agua de riego una vez a la semana en la cantidad q indica las instrucciones y en los otros riegos nada... eso sí, cuando leí el post del humus me fui disparada a por él :smile: y también les he añadido un poquito a cada maceta, también va muy bien :smile: pero seguro q alguien más experto te dice más ;)

    pero eso sí, si tienes varias plantitas por maceta seguro q te recomiendan q como en los shows "sólo puede quedar una"...

    saludos

    ya verás como flipas cuando te salga la primera flor de algo... yo todavía lo estoy flipando :eyey:
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    Hola Papaver, tienes un patio enorme para poner un macetohuerto de ensueño con sombrita y todo. Entiendo que el tiempo se se hecha encima para poner los plantones y las prisas no son buenas para las hortalizas.
    El sustrato que tienes antiguo debes enriquecerlo con nutrientes dá igual el que pongas pero ponselo segun te indica el fabricante, no lo pongas directamente como dices y procura que sea ecologico, (ya que te molestas en tener hortalizas al menos que séan sanas). El abonado cuando lo pongas tienes que hacerlo con regadera, o con cubos y poniendole un cacito, claro que con la manguera no tardas nada en regar pero las plantas necesitan su tiempo y cuidado, tambien tendras que ponerles preventivos, tu veras como lo haces.
    Ten cuidado con esa tierra antigua que tienes, puede contener virus de otras plantaciones anteriores. Yo te aconsejaria que te gastes un poco de dinero y compres sacos de tierra buena y un saco de humus de lombriz la mezclaras con perlita y plantaras. Vete comprandote macetas mas grandes y mas bonitas que las vas a tener para siempre. En cuanto a los plantones que te gustaria tener si los venden es que los puedes plantar, vuelve otro dia al vivero o buscate otro y los compras. Tambien puedes hacer tus propio semillero para las hortalizas de invierno.
    Comprate tambien un buen libro sobre la huerta y a disfrutar.
     
  5. carmenn

    carmenn

    Mensajes:
    28
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    Hola!!....he estado leyendo tu mensaje y las respuestas.....Ahora va la mia!!!...Yo tambien soy de la opinión que deberias comprarte macetas mas grandes,aprovechar esssssaaaaa terrazaaaa, y comprar algo de tierra,la vieja te dará problemas con el resultado de tus plantas...yo llevo ya tiempo usando el guano en polvo,es mas cómodo y te aseguro que me da unos resultados buenisimos...solo tienes que controlar el como y cuando abonar ( te viene explicado en la caja)....

    Un saludo
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    Ooops! Se me había pasado este mensaje y eso que es un macetohuertero nuevo :52aleluya: ¡Cada día somos más!

    Yo poco puedo añadir a lo que ya te han recomendado por aquí pero estoy con Dominique y Carmenn de que ahí puedes poner muuuchas cosas más.
    Y no te sepa mal gastarte algo de dinero en buena tierra para mezclar con la que tienes y algo de abono, tus plantas y tú lo agradeceréis.
    Mucha suerte con ese macetohuerto, con el espacio que tienes puedes tener de todo!!!

    P.D. Si te animas con lo que tienes plantado y te gusta el bricolaje, intenta reutilizar maderas viejas, puertas, tablones, y hazte una mesita para trabajar en alto, tu espalda te lo agradecerá, palabrita de macetohuertera poco sufrida ;)
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    Papaver lo mejor para abonar es estiercol, pero el guano también actúa de forma rápida. Eso sí, no es lo mismo un abono líquido que contiene guano que el guano en polvo. Este último es mucho mejor y más ecológico y que es orgánico.

    Me gustaron tus macetas! suerte!

    Saludos
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    eras el nitrophoska son las bolitas azules, pero no sé por que le hacen tanta fama cuando el estiercol es mucho mejor y más rápido.

    Si no preguntale a Elsa44 y a sus patatas! que utilizó estiercol y las tiene más grande y en mejor estado que los que utilizaron Nitrophoska

    Saludos
     
  9. quovadeo

    quovadeo huerto bancales 1ª año

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    torrelles de foix (can coral)
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    guanito.jpg
    Papaver si es este el abono que tienes y lo quieres aprovechar no soy un esperto pero en los abonos liquidos yo le pondria la mitad de lo que diga el fabricante
    un saludo
     
  10. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    gracias a todos por vuestros comentarios, los tendré en cuenta.
    quovadeo, sí es ese el abono que he puesto, lo he aplicado tal como pone en el envase, ¿por qué poner la mitad, es que son demasiado fuertes?

    Me asalta una gran duda con las macetas, ¿cómo deberían ser de grandes? las que tengo son antiguos barreños de hacer la colada, son muy grandes, pero solo tengo tres, el resto son las típicas macetas de terracota o plástico pequeñas, en estas sólo he puesto una planta en cada una, en las grandes tres, y ya no me quedan más macetas :( , solo tengo de las pequeñas, pero demasiado pequeñas. No sé qué macetas comprar o cómo hacerlas, sobretodo por la profundidad que han de tener para que se desarrolle bien cualquier hortaliza.
    Decíis que aun puedo poner muchas cosas, pero en el plantel no tenían nada más, que otras cosas puedo plantar o sembrar ahora?
    Hay un lado del patio que da siempre la sombra, ¿hay alguna hortaliza que pudiera crecer bien allí?
    es una lástima que esté todo el patio cementado, pero...:icon_rolleyes: , los dueños así lo quisieron, que pena!

    En fín iré poniendo fotos de cómo avanzan las cuatro platitas que he puesto, y a ver si lo amplio con vuestras agradecidas sugerencias.


    por cierto, quería poner maiz dulce, es posible en un mcetohuerto?

    Hasta pronto hoticultores!!!:52aleluya:
     
  11. quovadeo

    quovadeo huerto bancales 1ª año

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    torrelles de foix (can coral)
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    Papaver tus plantitas son aun pequeñas y no hay nada más irremediable que una sobrefertilización, es muy recomendable regar si es preciso más a menudo con dosis muy diluidas (un tercio o un cuarto de la dosis indicada), que hacerlo de manera más concentrada y menos asiduo.
    yo personalmente en el abono y el riego prefiero quedarme corto que pasarme
    segun el estado de las plantas siempre estas a tiempo de abonar mas o regar mas al reves es mas dificil de solucionar
    tampoco pasa nada si la primera vez le has echado lo que te indica el fabricante ya que comentas que la tierra es muy vieja.

    saludos
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    quovadeo creo que tu recomendación es acertada, sobre todo porque es preferible siempre poner menos y luego ir aumentando de a poquito a medida que le vas tomando la mano al abono.

    Yo lo hice así el primer año y ahora sé como abonar con estiercol, lo mismo lo hago este año con el guano en polvo, espero no pasarme, pero de momento los tomates están impresionantes!

    Un saludo
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    Papaver el tamaño de la maceta va en función de lo que vayas a poner en ella. Por ejemplo, para las tomateras yo utilizo macetas de entre 40 y 50cm de diametro, para los pimientos entre 30 y 35cm, ya que estos últimos tienen mucha menos raíz que los tomates. Para las lechugas con una jardinera de 60 x 30 te vale para dos lechugas. Para las calabazas olvidate, no podés hacerlo en macetas, para los pepinos con unas jardineras similares o tal vez un poco más altas que las de las lechugas también valdrían para un par o tres.

    Lo que te recomiendo es que vayas al chino y averigües los precios que tienen y si tenés cerca un AKI tenés macetas plásticas a buen precio también y de todos los tamaños.

    Espero haberte ayudado lo suficiente

    Un saludo
     
  14. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    me pasaré por los chinos a ver que tienen de macetas, y el sabado me iré al mercado, a ver si aun queda plantel de alguna cosa que no tenga.
    Gracias por el consejo del abonado, así lo haré, pondré menos concentración, menos riego y ¿más amenudo?
    ¿por qué no se pueden poner calabazas en macetas? :( , ¿tanta raiz tienen?
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: abonado macetohuerto (FOTOS)

    Papaver, yo tengo una mata de calabaza en una maceta cuadrada de 30x30 cm y de momento va muy bien, aunque no sé qué resultado dará finalmente.

    Puedes leer algunos mensajes que pusimos en el foro antiguo sobre medidas de tiestos en este mensaje (busca donde pone Huertos Urbanos y Macetohuertos).

    Destripaterrones siempre nos dice que las macetas grandes se pueden conseguir muchas veces de manera gratuita yendo a pedirlas a los viveros, así que yo me armaría de un poco de valor e iría a suplicar a algún sitio si tuviera que comprarlas ahora. Y si no, pues a los chinos o a hacerse amigo de algún pintor, que los botes grandes de pintura también son muy prácticos para esos menesteres.

    Ya nos contarás qué más has plantado, ok? Mucha suerte!