Abonado de orquídeas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por DayWalkeR, 23/12/05.

  1. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    26
    Hola señores...me presento casi como nuev posteador que espera ser regular por aca....se que aprendere bastante de ustedes porque he visto alguna info que manejan que me deja :shock: cuanto saben!! asi que me les voy a pegar para aprender de los mejores.......

    Tengo una consulta sobre el abonado de las orquis....Lei en una pagina que las siguientes composiciones son buenas para lo siguiente:

    * 30-10-10, para plantas nuevas y en fase de crecimiento. También se usa para estimular el crecimiento de brotes y raíces en plantas adultas.
    * 20-20-20, para crecimiento en general.
    * 10-30-20, para los 6 meses anteriores a la floración y
    * 07-06-19, para el período más próximo a la floración y hasta que los botones están formados.

    La pagina es la siguiente: http://www.xolo.com.ni/nicaragua/orquidea/cuidado.asp?p=4

    Como determino que epoca es cual epoca puesto que no las he comprado en flor asi que no tengo ni un punto de referencia.

    Dudo un poco sobre la veracidad de la info alguien me lo podria aclarar?

    Lo agradesco de antemano, saludos.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola DayWalkeR, no soy ninguna experta en esa tipo de plantas, solo te subo el mensaje para que te pueda ayudar algún forer@ que si lo sea.

    Un saludo
     
  3. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    26
    M.B.I., Gracias por subir el post, espero que alguien me de una pequeña luz.

    saludos.
     
  4. pues ese dato es como muyyyy cientifico, y en mi caso no le pongo tanto complique, uso 20-20-20 foliar y ahi se va
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    hola a todos.

    Hace muy poco tiempo leí un articulo en la revista "o mundo das orquideas" editada en Brasil, escrito por Darly Machado de Campos, cuyo tema era la fertilización.

    El artículo es extenso y muy completo, que a mi me aclaró totalmente, yo fertilizaba muy poco, 2 o 3 veces al año, desde que lo leí, estoy fertilizando periodica y ordenadamente.

    Las plantas en la naturaleza, viven en un laboratorio perfecto, donde las bacterias transforman los detritos orgánicos en sales minerales y otros nutrientes necesarios para el normal desarrollo de las mismas, en un estado de salud impecable.

    En los cultivos tanto extensivos de un orquidiario comercial o de un orquidiario de un aficionado, tienen la necesidad del uso de fertilizantes químicos u orgánicos para tratar de brindarle a la planta las condiciones que tenía en la naturaleza.

    Para cultivar sanamente nuestas plantas necesitamos de macro y micronutriente, los buenos fertilizantes quimicos lo aportan. Los macronutirentes son Nitrógrno, Fósforao y Potasio, NPK.

    El Nitrógeno es necesario para el crecimiento de la parte vegetativa, o sea lo verde, el Fósfora estimula la floració y en Potasio estimula el crecimiento de las raíces, esto quiere decir que debemos usar un fertilizante rico en Nitrógeno en plantas jóvenes y plantas adultas en el momento de emisión de nuevos brotes, esto sería un 30-10-10. En esta misma plantas cuando terminan de crecer los pseudobulbos y empiezan a aprecer las espatas hay que usar un 10-30-20 hasta la floración. Al momento de la floración y durante el período de reposo se debe usar un fertilizante equilibrado 20-20-20.

    En los orquidiarios comerciales tienen las plantas ordenadas de acuerdo a las necesidades de fertilizante, las pequeñas juntas, las que van a florecer en mayo juntas etc. cosa que no ocurre en un orquidiario de un aficionado, donde tenemos plantas que estan creciendo y otras que ya estan por florecer, por lo que se aconseja fertilizar alternadamente una vez floración 10-30-20 y otra vez crecimiento 30-10-10 y el de mantenimiento usarlo en el invierno, donde a persar que la mayoría de las plantas están en reposo lo mismo tienen necesidad de nutrientes.

    Para un mayor exito la fertilización debe hacerse en forma periódica, regular y ordenada, asi como nosotros tenemos horarios par almorzar y cenar y lo hacemos todos los días, asi también a nuestas plantas debemos darle una rutina de riegos y fertilización, por ejemplo todos los sábados.

    Si compramos una planta sin flor y no sabemos cuando va a florecer vale lo dicho más arriba.

    Espero que esto le aclare un poco este tema ya que a mi me ayudó a tomar la decisión de fertilizar de esta manera, porque entendí como debía hacerlo, en otra oprtunidad y con más tiempo comento todo el artículo.

    Un caiño grande y felices fiestas para todos.
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Y donde se consiguen todas esas formulas de abonos en España??
    Yo consegui el Peters 20-20-20, el 30-10-10 me fue imposible ya que no lo distribuyen y el 07-06-19 no creo ni que lo tengan aqui en España.

    Si alguien sabe donde localizarlos le agradecería la información.

    Felices Fiestas y cuidadin con las carreteras. Tenemos que volver todos a los foros el año que viene ;)

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    :16duda: :idea: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: Marylú, Gracias, no lo he preguntado yo pero estaba con las mismas interrogantes que DayWalkeR, creo que me has hechado un salvavidas para mis orquis, gracias.

    Estare pendiente de cuando comentes todo el articulo.

    hopelin, Trata buscando la marca Shultz, segun se son expertos en abonos de ese tipo, recien he conseguido el 20-20-20, voy por el resto.

    Solo una consulta, es valido abonar cada 15 dias?

    Saludos.
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421

    Con las primeras dos fórmulas yo estoy totalmente de acuerdo. Sobre la tercera pienso que 6 meses son un exceso para ciertas orquideas que en ese momento siguen creciendo y necesitando nitrógeno. Como dice el artículo de Marylú está bien, hasta que forme la espata.
    La cuarta fórmula son tonterías, en mi opinión.

    Lo mejor es abonar las orquídeas tropicales con muy poco abono pero todas las semanas, durante el reposo no es necesario abonar.
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    hopelin buscá Peter con mayor concentración de Nitrógeno y Fósforo que vienen, actualmente estoy usando Peter 9-45-15 y Yogen 25-14-8

    OdaM está bien fertilizar cada 15 días.

    Coincido con lo que dice con lo que dice Tomas, actualmente estoy fertilizando una vez por semana los domingo, agrupé las plantas tipo carbono 3, al lado las que no se de que tipo son. Entonses fertilizo de noche las tipo Cam, de día las carbono 3 y las sospechosas las dos veces, en alguna la voy a pegar.

    Explico, el 90% de las orquídeas son tipo Cam, estas tienen el 90% de los estómas cerrados durante el día y abiertos de noche y el 90% de los estómas están en la parte de abajo de las hojas.

    Las plantas tipo Cam son todas las vandaceas (Vandas, Aerides, Ascocendas, Phalaenopsis, Renanteras, Rhynchostylis, todas las de crecimiento monopodial), todas las que tienen hojas gruesas y duras, como por ej. las Cattleyas, las de hojas teretes, etc.

    Las tipo carbono 3 son todas las oncidiodes de hojas blandas como Brassias, Miltonias, Oncidium tipo bifolium y todos los Paphiopedilum.

    Cuando me pasen los apuntes de la conferencia a la que asistí sobre este tema se los comento bien.

    Un cariño grande a todos
     
  10. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    26
    Thomas Checate este enlace: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=7555&postdays=0&postorder=asc&start=30

    Parece que has cambiado de opinion desde entonces eh....ejeje pero me quedo con tu recomendacion mas reciente. ;)
     
  11. ßorinot

    ßorinot

    Mensajes:
    79
    por curiosidad...las orquídeas crecen si no se abonan? que es mejor abono foliar o abono normal?
     
  12. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    26
    borinot, Solo lo he leido pero seguro que alguien mas te confirma esto:

    Si crecen, en la naturaleza nadie las abona, el abono es un suplemento por los micronutrientes que no reciben estando en cautiverio por asi decirlo.

    Abono Foliar es lo que he leido que es mas recomendable pero aun no entiendo porque, tal vez alguien nos heche un cable.

    saludos
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    DayWalkeR no había visto este post antes, asi que te respondo ahora. En la naturaleza nadie fertiliza a las orquídeas, ellas mismas se proveen de los nutrientes, porque en una primera etapa el hongo micorrisa les aporta los nutrientes, despues, al formar matas, entre las raíces se acumulan detritos, hojas secas, polvo, excremento de pájaros, etc, que las bacterias beneficas se encargan en transformar en sales minerales y los nutrientes necesarios, que al entrar en contacto con el agua son absorbidas por las mismas.

    Un cariño grande.
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Me olvidaba, en el mercado se consiguen las vacterias benéficas, aquí se lo consigue como Bokashi, es salvado con levadura y bacterias, que al incorporarla al sustrato, lo transforman en nutrientes, además al proliferar estas bacterias, desplazan a los patógenos, y las plantas son más resistente al ataque de los mismos.

    Yo hace 2 meses que lo estoy usando en los Paphios, les contaré de los resultados.

    Un cariño grande
     
  15. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bokashi? mmm voy a buscar info y a ver si lo venden en mi pais. Gracias Marylú, no es mi post pero gracias.

    saludos.