Abonado de palmeras con sulfato de magnesio y con sulfato potásico

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por Uncastellano, 29/5/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    QUERIA SABER EL PORCENTAJE PARA DISOLVER EN AGUA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PALMERAS EN OTOÑO CON LA LLEGADA DE HELADAS. SE PUEDE APORTAR A LA TIERRA TANTO SULFATO DE MAGNESIO Y/O SULFATO POTASICO. ¿EN QUE PORCENTAJE SE DISUELVEN EN AGUA AMBAS PRODUCTOS? ¿CUANTOS RIEGOS HABRIA QUE HACER CON ESTAWS MEZCLAS DURANTE EL OTOÑO? SE PUEDEN MEZCLAR SIMULTANEAMENTE AMBOS PRODUCTOS DE UNA VEZ?
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    hola Uncastellano.
    ...no te se contestar a ninguna de tus preguntas, en mi caso utilizo fosfito potasico al final del verano,... espero no ser subjetivo, pero he notado una gran diferencia.
    en este post hay informacion muy interesante sobre alimentacion de palmas, hay un par de datos sobre los productos que mencionas.
    http://foroarchivo.infojardin.com/palmera/t-176479.html
    saludos.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
  4. Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    La pregunta esta equivocada: ¿porque solo estos elementos Potasio y Magnesio??
    ¿Estan equilibrados los demas elementos..?
    Yo le diria, no se complique tanto, metele un abono foliar con todo , si sobro algun elemento, no hay problema, y si hay uno que otro que hizo falta, en buena hora aplicamos este abono.
    Para contestar su pregunta deberiamos conocer(esto se hace en plantaciones de palma aceitera) los analisis foliares y del suelo hechos en laboratorio, mucho mas caro que una bolsita de abono ...:13mellado: .
    Casi como cuando se toma una vitamina:5-okey: , mejor tomarlas todas a la vez, no hay tiempo para ver si le falta solo esta o aquella....

    Los de la otra escuela diran que solo abonos organicos, etc... pero ya veo que no estudia alli, como pregunta por sulfato de...
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Jose Maria:

    Para Uds que viven en Caribe, la palabra "Heladas" no tiene significado alguno y es absolutamente razonable que asi lo sea.
    Incluso para mi no lo tiene mucho, aunque de vez en cuando me provoca algun desastre

    Para la gente que vive en climas marginales para el culivo de palmaceas, es un verdadero martirio cultivar una palma y que todos los inviernos se hiele

    Hay teorias, y algunas experiencias, que dicen que aportando los productos que menciona UNCASTELLANO antes de la temporada de frios , las palmas resisten mejor el invierno por venir. Fijate que digo "teorias" ya que por aqui no tiene mucho sentido aplicarlo y por lo tanto no tengo mayor experiencia al respecto

    En realidad lo que hay que aportar es Potasio y Magnesio y se lo hace en forma de sales de Azufre o Fosforo simples o dobles.

    Desde ya que la aplicacion de estos productos no implica la ausencia de los demas nutrientes necesarios segun cada suelo en particular-

    Lo bueno de aplicar las sales mencionadas es que se mejora tambien el Ph del suelo

    Saludos Amigo
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    hola Jose Maria.
    ...entiendo que la pregunta de Uncastellano, es para poder aumentar la resistencia al frio de las palmeras.
    ...imagino que nunca vas a conseguir, que una palmera aguante mas frio de lo que lo hace por naturaleza, pero si que aguante mucho mejor valores de temperatura bajos, al estar bien "preparada"...
    ...fertilizar con abonos completos en temporada fria, implica "obligar" a crecer a la planta al darle nitrogeno. Si no lo consume, al no crecer por frio, la palma tendra exceso de nitrogeno con lo que conlleva(si la aplicacion es radicular, toxicidad en el suelo), ...mas el crecimiento forzado que la provocas, debilita la planta frente al invierno...
    el fosfito potasico potencia el sistema radicular, resistencia frente al frio, resistencia frente a enfermedades, humedad, y hongos...
    ...otra cosa es el tema de abonado para crecimiento..., que por cierto...llevo un par de años utilizando abonos organicos liquidos, y son la bomba, vitaminas, aminoacidos, etc...
    ...saludos.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    hola Sr. Pitt.;)
    ...en mi caso la teoria funciona,...tambien he notado que al pasar mejor el invierno, comienzan mucho antes a crecer al inicio de subida de temperaturas...
    ...muy cierto lo de los sulfatos, en mi caso acidificar el terreno, es importantisimo para algunas de mis palmeras....otras no tanto....
    ...saludos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Hola Sergio! como andan las Baleares ? ...paso el frio ya ?

    Este amigo Madrileño esta preocupado por plantar unas datileras en los alrededores de la ciudad. No se exactamente el lugar.
    Le he dicho que se ven esas palmas por Madrid y que la aplicacion de los productos le puede ayudar .
    Lo que no estoy seguro, por falta de experiencia, es la dosis .
    Le indique que pruebe con 30 gr de granulado por m2 para comenzar , cada 20 dias, en otoño.

    Que cantidades aplicaste a tus palmas vos en la Isla

    Saludos ....y ya quisiera tener la esposa de Mr Pitt.....;)
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Hola José!!
    ...que tal esta usted!?
    ...por las Baleares bastante bien!!...jejej, me gustaria pasar mas dias, pero tampoco me quejo, ...como sabras, por aqui el que tiene trabajo, se puede sentir afortunado!!
    ...en las islas, despues de pasar los dias mas frios en enero y febrero, marzo es un mes de transicion, donde a finales de ese mes y principios de abril, algunos dias puedes empezar a percibir esa sensacion calida de que la primavera esta en puertas...y da gusto, todo verde despues de lluvias, que me limpian la tierra de posibles excesos de abonado!!,:icon_rolleyes: bueno cada vez menos!!:smile: y todo el "patatal" esta verde de malas hierbas, que despues de pasar el cortacesped parece grama...:11risotada: :meparto: ...
    [​IMG]

    ...respecto a las dosis de fosfito potasico, que lo aplico en forma liquida para poder administrarlo por el riego por goteo, en un principio tuve confusion, en el bote del producto solo hablaba de dosis en aplicacion foliar...y fertirrigacion, que es mi caso, pero supongo que en cultivo intensivo...
    el bote dice algo asi...
    Dosis Aplicación Foliar:
    - Cítricos, Frutales y aguacate ...... 200-300 cc/Hl.
    - Olivo y Vid ............................... 200-400 cc/Hl.
    - Hortícolas y Fresas .................... 100-200cc/Hl.

    Dosis Fertirrigación:
    - Cítricos, Frutales y aguacate ...... 6-8 lts./Ha.
    - Hortícolas y Fresas .................... 6-8 lts./Ha.

    al final opte por dosis de 0.1%...1ml por litro

    Pindo, lo cierto es que yo no tengo ni idea de esto, pero 30gr por metro cuadrado en otoño, cada 20 dias, donde facilmente en mi zona son 30litros de agua por metro cuadrado en un mes, sale una media de 1gr por litro de agua...se parece a mi relacion, si un gramo equivaliese a 1ml, pero claro en mi caso es fosfito potasico y en el suyo de sulfato potasico...
    supongo que no me explicado muy bien, pero vamos...:13mellado:

    ...mientras que a las palmeras supuestamente "col hardy" para mi zona como phoenix, butias, sabales, braheas, algunas livistonas, jubaeas, chamaerops, parajubaeas, trachicarpus, hibridos butinae, washis, etc...aplicaciones cada mes y medio mas o menos durante toda la epoca fresca hasta que viene el frio de verdad que paro la aplicacion.
    ...en las mas debiles como archontophoenix, raveneas, bismarkia y alguna livistona, dos aplicaciones, al final del verano y otra al comienzo del otono, durante el invierno no les aplico nada.
    ...bueno, este ha sido el primer año, creo que hare lo mismo el año que viene...
    un abrazo maestro.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Las palmeras las tengo fuera de Madrid. Una cosa es la temperatura que hace en una gran urbe, rodeada de edificios que frenan los vientos, las calefacciones, el asfalto, etc y otra cosa es en pleno campo abierto, aunque la distancia sea no muy grande de la capital. Concretamente a 52 km de madrid cerca de Perales de Tajuña, por la carretera de valencia.

    La zona sur este de la Comunidad de Madrid es muy muy fria, tanto mas que las zonas de presierra. Algún invierno hemos llegado por la noche a -9 o -12 bajo cero. Este año pasado las minimas han sido de -5.

    Tengo palmera canaria, este año puse datilera, tengo el palmito elevado chino y una butia capitata.

    Es esta zona se ven palmeras canarias pero cada año es lo mismo, se hielan, todas las hojas quedan chamuscadas. Luego se recuperan.

    En Madrid capital hay palmeras canarias y siempre estan verdes, por eso, la temperatura de la ciudad a campo abierto no tiene nada que ver. Aqui es esta zona, son todo vegas, valle del Tajuña con montes de unos 700 metos aproximadamente, es la llamada aLCARRIA MADRILEÑA. Es zona de olivos y vid. Recuerdo que hace 7 años el invierno fue muy crudo. Creo que -17 bajo cero alguna noche. HAsta los olivos qeu son super duros, algunos se helaron parcialmente en algunas zonas de la copa.
     
  11. Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    PERDONEN, CONFIESO MI IGNORANCIA EN LOS TEMAS DE TEMPERATURAS EXTREMAS:icon_redface:

    Ahora se de que se trata , las hipotesis de que con uno que otro "abono" quimico podriamos elevar la resistencia de las palmeras al frio.
    No se me ocurre nada de momento para ayudar en esto.

    Una encuesta encomendable, donde creo que en un futuro tambien la ingenieria genetica podria aportar su granito de "ADN".

    Como hay peces en Antarctica con "anticongelante" en su sistema, llegara el dia de tener un cocotero en: ¿ __________(llenen el lugar):icon_cool:

    Buena suerte con los sulfatos.:5-okey:

    Lo del pH merita tambien investigacion: hay palmeras silvestres aqui en suelos de todo tipo,acido hasta basico, y creo que cada palmera tiene su pH que prefiere.
    Me gusto un articulo sobre los suelos en Nueva Caledonia y las palmeras que se encuentran alli . Algunos mas delicados que otros en sus preferencias de suelo.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Me parece que no ando muy errado en la dosis que recomende de 30 gr por m2 de producto granulado. Me gusta el granulado por lo sencillo de la aplicacion .....lo desparramas al voleo debajo de la palma y luego riegas bien y ya esta listo ...!!!

    Asi es como se fertiliza en los cultivos a campo donde el riego es por aspersion

    Abrazo Sergio y que todo sea para mejor
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Me comentaron que el sulfato potasico y magnesico era 30 gramos alrededor de la planta cada 20 dias mas o menos en la estación de otoño. NO será muy poco tiempo 20 días, entre aportación y aportación? NO me quiero cargar la raices y quemarlas. Imagino el tiempo estará correcto, solo quiero estar seguro. Si es cada 20 días me saldrian unas 4 o 5 veces la aportación de estos sulfatos.
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Hola.
    Partiendo de la base de que Pindo lleva, toda una vida en esto de las palmeras y el servicio que a mi me ha prestado, siempre dando muy buena información, yo seguía sus premisas.
    Respecto a tu pregunta, parte de la base que tambien dependerá de la cantidad de lluvia que reciba tu suelo, mas lluvia, mayor lixiviación(creo que así se escribe) de esas sales en el suelo.
    Saludos
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ABONADO PALMERAS CON SULFATO DE MAGNESIO Y CON SULFATO POTASICO

    Hola de nuevo. Jamás he dudado de los consejos de Pindo, además me ha ayudado mucho con sus consejos.

    El frío por lo general suelen aparecer las primeras heladas sobre el 20 de noviembre, creo que empezare a poner los sulfatos sobre el 20 de agosto, con espacios de 20 o 25 días.

    Por ejemplo este invierno pasado apenas heló hasta llegar enero y febrero.

    Compre una Butia capitata por internet a un vivero de Barcelona y me la trajeron sobre septiembre. Todo este tiempo la he tenido en un tiesto según me la mandaron, y colocada en un patio en Madrid capital. Pero la veo muy tierna. Con las hojas delicadas, y ahora la lleve al pueblo y tengo miedo que el frío la estropee.

    Se que las Butias soportan heladas sin problemas, pero a esta la veo muy tierna, como si hubiese estado bajo techo o en invernadero. Ya os pondré alguna foto este fin de semana.