Abonado de phal

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por Hesperia, 23/1/09.

  1. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Hola. Necesito saber cómo abonar mi phal. En estos días están creciendo las varas florales y quisiera información al respecto. Muchas gracias.
     
  2. Hola Hesperia:

    Yo a todas mis orquis las abono un poco, aunque estén con flor (por eso no las cargo de abono), hay mucha gente que te dirá ue si están en flor no es bueno que se abonen, pero como las phal tienen una floración que dura tanto, yo las abono un poquito y no me crea problemas.

    El abono a utilizar: el de mantenimiento (20-20-20),

    De todas formas las primeras orquis que tuve (2 phals), hasta que me metí en este foro, no fueron abonadas en bastantes meses, y tenían una floración estupenda, así que tú decides......

    Espero ayudarte.
     
  3. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias, Irene, por la información. Me resulta muy útil. Por cierto, vaya colección más hermosa de orquis. Felicidades.
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Hesperia,

    Abono para orquideas es igual que el agua siempre muy poco, es como condimento, no necesita mucho.

    Cada 15 dias o 20 esta bien, siempre primero humedecer bien las raices, así pueden absorber mejor el abono diluido.

    Las que tienen que recibir mas abono son las Vandas.

    Abrazo
     
  5. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias, Mariocosta, así lo tenía entendido . Mi phal es muy viejita y nunca se ha abonado, de modo que si lo hago creo que se llevará una sorpresa. Saludos cordiales.
     
  6. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola! perdonad pero tengo dos phal desde septiembre del año pasado y tengo una duda con esto del abono. (yo todavía no las he abonado).

    MI duda es: ¿cuándo hay que abonarlas, en que época?

    Gracias y un saludo.

    Bea
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    De preferencia despues de la floración, que emite raices y hojas.

    La funcion del abono es fortalecer la planta, grandes diferencias no se ven,
    mejora un poco la calidad de las hojas y crecimiento en general.

    La adsorcion del mismo es muy lenta.

    Ellas no necesitan mucho, solo un poco para suplir alguna carencia.

    Es mas importante dar con la humedad , luz, temperatura y aireacion.
     
  8. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    MarioCosta, entonces puedo abonarla ahora? porque todavía no tiene flores, se le cayeron todas hace unos meses y ahora parece que quisiera echar alguna...
     
  9. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Siendo en poca cantidad , no la afecta.

    Usando un abono balanceado para mantenimiento tipo 1-1-1 todos los valores iguales.

    Cuando recomiendan no abonar con flor, vara o capsula, es porque si la planta esta emitiendo es porque ya tiene las reservas acumuladas desde hace tiempo y no es necesario.
    Es el ciclo normal de la planta.

    Si la planta esta en el periodo de floración, y le colocas abono errado, tipo con mucho nitrogeno( ejemplo 3-1-1) puede suceder que ella detiene la posible floración y se dedica a crecimiento en general, motivada por el fertilizante.

    Para favorecer la floracion seria una relacion 1-3-1 donde predomina el fosforo. (generalmente se aplica 3 meses antes de la floración).

    En relacion a los abonos todo el mundo tiene su historia y tecnicas diferentes.
    A todo el mundo le funciona diferente, y mucha gente no les coloca nada y estan perfectas.

    Yo hoy uso una abono casi balanceado, con micronutrientes, ahora como comienza la apoca de dormencia de algunas de mis plantas casi no lo aplico.
     
  10. Towanda

    Towanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yo utilizo un abono que pone 4-4-8 con oligoelementos cada 15 dias para mis 2 Phal...

    Segun pone en la etiqueta es para usar de marzo a septiembre 1 vez cada 15 dias...

    ¿cuando deberia usarlo? ya que la etiqueta dice lo contrario de la mayoria de vosotros...
     
  11. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Dice fechas diferentes por estar en el hemisferio norte, que la primavera comienza en Marzo (epoca en la que casi todas las plantas entran en crecimiento), cuando aqui en el sur comienza el otoño y las plantas comienzan a entrar en dormencia deteniendo el crecimiento.
     
  12. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Gracias MarioCosta por todas las explicaciones.

    Un saludo
     
  13. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    :sorprendido: Hola a todos. Voy a empezar a regar mi phal com benerva (vitamina B1) porque se ha quedado sin raíces; pero no sé si la tengo que regar sólo por la parte de las raíces ó también se puede pulverizar con la vitamina B1 por las hojas. ¿Me podría resolver alguien ésta duda? Muchas gracias:sorprendido:
     
  14. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Puedes pulverizar también las hojas, pero con mucho cuidado de no mojar la corona.

    Saludos.:beso:
     
  15. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Muchas gracias Xika por contestar tan pronto. ¿y el abono liquido para orquideas, también se le puede aplicar en las hojas?
    Gracias