Abonado de plántulas de palmeras y problemas de quemaduras por exceso

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por sergiskkan, 8/2/09.

  1. Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Pues ni idea de lo que preguntas:icon_redface:
    A pesar del 'problemilla', se ven bien:ojoscorazon: :ojoscorazon: .
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Hola Sergio
    una duda:
    el nitrophoska no es de lenta liberación??
    por lo q estoy viendo tarda en descomponerse!
    saludos...
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    ...hola.
    me han comentado que no...pero...no te lo puedo confirmar yo... a ver que comenta por hay el "senado"....:13mellado:
    ..de hecho este de lenta liberacion creo que lleva el nitrogeno de algun modo que lo va liberando lentamente ...o eso me ha parecido entender...
    ...en las instrucciones del saco pone que es efectivo durante tres meses....
    aunque creo que tambien depende de otros factores como la temperatura...
    saludos...
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    gracias Kankan...
    la hoja nueva al menos esta intacta....:razz:
    saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Hola, opino, pero no lo tomen al pie de la letra

    Nitrophoska y cualquier otro compuesto quimico granulado NO es de lenta liberacion
    Son solubles en agua en forma practicamente instantanea y lo que resta es un aglomerante inerte. El fertilizado con este quimico se debe repetir cada 30 dias, solo en epoca calida.
    En cambio los de liberacion lenta, tienen una cubierta (solo para ilustar) como si fuera de plastico, que solo permite la liberacion de los quimicos en forma gradual. Por ello la fertilizacion se repite a los 90 dias ya que durante este periodo de tiempo "teoricamente" las bolitas liberan fertilizantes .

    Yo creo que Uds se preocupan demaciado por fertilizar esos plantines pequeños. Hay que dejar que las plantas desarrollen mas naturalmente. Si el sustrato tiene nutrientes ...para que tanto fertilizante?

    Una opcion que me parece mas apropiada para Uds que germinan en pequeñas cantidades es el uso de fertilizante foliar o en su defecto , liquido para aplicacion por riego (por ejemplo Nitrophoska liquida). De esta forma dificilmente se extralimiten con una sobredosis

    Yo se que mi amigo Mauser ,seguramente no este de acuerdo con mis opiniones, pero el fertilizado no es simple, por el contrario , hay que manejar bastante experiencia y cada especie y tamaño requiere lo suyo...no hay reglas generales.
    El problema que yo veo, es que la experiencia causa muertes .....

    Personalmente prefiero planta que crece despacio antes que una planta quemada por exeso de fertilizante

    Quien tiene tanto apuro que no puede esperar a que crezca una palma ????
    .....O estamos jugando carreras ????

    Saludos
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    pindo,totalmente de acuerdo contigo....y luego no vale echarle la culpa al frío y al viento...

    saludos
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS


    muchas gracias Pindo por la respuesta y aclaracion....:5-okey:
    en mi caso, tenia plantines de 2 y 1 año de distintas especies que todavia no habia abonado...y por lo leido por aqui consideraba que tenia que empezar con el....le he puesto distintas cantidades para haber como reaccionan...ensayo-error:icon_redface:
    en el caso de estas dypsis, como el sustrato es turba rubia y perlita, considere que un pelin no le haria daño,.... (con otras especies con sustrato muy ligero tambien estoy experimentando....).
    gracias de nuevo...
    saludos.
     
  8. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    mejor que dejarlas morir de hambre es echarle abono químico. pero si puedes elegir elige abonos orgánicos, como por ejemplo humus de lombriz que aparte de alimentar a la palmera mejora la calidad de la tierra entre otras cualidades. imáginate a tí por dentro si tus padres desde recien nacido te hubieran estado alimentando a base de hamburguesas del mcdonals...eso sí gordo si estarías¡¡ una de vez en cuando vale pero simpre eso no lo veo yo muy sano.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Por consejos de mi madre yo he empezado a echar ceniza a las plantas, incluidas las palmeras, y de momento no puedo decir si funciona o no, pero lo que sí puedo decir es que ninguna parece ''quejarse''.
    Un saludo!
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS


    También hay que saber que plantas necesitan más o menos fertilizado, ya que todas no aguantan bien un atracón de hamburgesas, solo los yankis, porque ese atracón se lo metes a un etiope y lo dejas listo.

    Un saludo
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    Cuidado con las Dypsis de altura, cuando son plantines son muy sensibles a los abonados.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    hola...
    gracias Mauser...:5-okey:
    pues yo voy a empezar la fase de tropecientas-MIL:meparto:
    ...he comenzado a dar hamburgesitas de 1 eurito....
    creo que algunas las tenia muertas de hambre y les he dado un buen big-mac:13mellado:
    ...saludos...
     
  13. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    ten cuidado con la cantidad de ceniza, yo le eché a una washingtonia demasiado y se le puso mal aspecto. con el humus de lombriz, dicen, que no hay peligro de pasarse, que aunque la siembres en humus puro no le hace mal....(tranquilos, no soy vendedor de humus)
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    El problema que yo veo, es que la experiencia causa muertes ..... Querrás decir la INEXPERIENCIA. ya que la experiencia es una cosa que adquieres cuando ya no te hace falta (después de haber matado tropecientas)


    ...exactamente eso fue lo que quise expresar.....que para tener experiencia hay que sacrificar algunas victimas...

    Saludos mi querido profesor ....
     
  15. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Dypsis sp. (Ambanja) de RPS

    :11risotada: Hola a todos
    Q interesante post!!

    la verdad sergio y yo lo hacíamos para q os animárais
    un poquito:11risotada: :11risotada: :11risotada: hasta mauser interviene....

    mañana mismo le quito a los plantines el gotero de nitrophoska!!!:11risotada:
    sólo le puse 4 bolitas ....pero mañana se la quito:13mellado:

    en cuanto a los abonos: si combinas un mes nitrophoska yel siguiente organico
    dieta equilibrada??? no cuela
    equivale a un dia mc donals y otro puchero??:11risotada:

    Pindo gracias por tu exposición , muy instructiva...me has convertido en experto ...por las bajas del pasado invierno

    Alex lo del frio y el calor es mejor q un valium pq te desquita de cualquier sentimiento de culpabilidad, al menos al principio. No me lo quites :11risotada: por favor:11risotada:

    Duathor , tomo nota de la ceniza ....haber q quemo ahora...

    I´M LOVING IT