Abonado del rosal

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por Báxter, 2/2/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Yo realizo otra práctica, que no es que sea mía que la aprendí, pero creo es muy buena ...

    Lo dejo justamente a nivel del suelo o muy poquito tapado.

    En invierno, al echar mantillo (que como todos sabemos la materia orgánica va divina para los rosales) recalzo éstos ... es decir, le echo un montón de mantillo tapando la base del rosal, con lo que el injerto queda protegido durante el invierno de las heladas. Luego los podo por ésta época y cuando empiezan a brotar o ya no hay heladas fuertes, se extiende el montoncillo de mantillo y listo ...

    El peligro de plantar el rosal con el injerto tapado es que pueden brotar, sobre todo en rosales jóvenes, raíces del injerto, y eso no es para nada conveniente. Claro, eso pasa si se tapa el injerto y un poco más ...

    Saludos
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Kira, me alegra saber que además de las escuelas de 'nudo arriba' y 'nudo abajo', existen también la del 'nudo tapado y destapado' ;) . Tu propuesta me parece muy lógica.

    jagojardin, te comento la formulación de dos abonos granulados de Agroblen que me vendían en la agrotienda: 9-13-18 y 11-22-9. Me quedé con el primero, pero luego me di cuenta de que el segundo también estaría genial como primer abono en marzo, especialmente porque tiene ese 22 de fósforo, un elemento al que se le atribuyen propiedades en el crecimiento de las raíces pero también en la resistencia a enfermedades. El próximo año experimentaré con él. (No sé si escribí bien Agroblen porque el abono lo cogen de sacos inmensos y te lo dan en bolsitas).
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Lo de enterrar el nudo de injerto es por las heladas unicamente o tiene otra finalidad? Vereis, por la zona donde vivo hay rosales, en jardines, etc, y todos tienen el punto de injerto desenterrado. Otra cosa, que problema hay si dicho punto echa raices por estar enterrado?
    Celalba, muchas gracias por lo abonos, al final he comprado el nitrophoska rosales de compo. Crees que es tan importante el tema de los abonos? veras, me refiero a que si con uno liquido por ejemplo 5:5:7 no se conseguiria lo mismo. Parece una estupidez lo que digo, pero por ejemplo, con el tema de orquideas venden abonos potentes y normalitos, bueno, pues un compañero del foro abono las suyas un año con el normal y el siguiente con el potente y dice que tanto en numero como calidad de flores era igual, que lo importante es la constancia, y lo veo muy logico. Con el abono en granulos abonas mas espaciadamente y con uno liquido con mayor frecuencia no? al fin y al cabo es casi lo mismo no? :roll:
    Gracias, un saludo ;)
     
  4. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :icon_biggrin: :palmas: cuanto he aprendido con este porst sobre las tierras y abonos, no olvidaros de echarle agrosil, mis rosales desde que les echo, estan mas fuertes y guapos :sonrisa:

    Celalba, el santo varon ya me hizo la jardinera para uno de mis rosales ingleses :icon_biggrin: para mis niños pijos como yo les digo :11risotada: :11risotada:

    aun me tiene que hacer 4 mas :lol:

    venga de verdad que muchas gracias, por todo lo que estais diciendo ahhhh por cierto nosotro plantamos con el nudo fuera.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Belyluna, tendrás que alimentar a 'tu santo' tan bien como a tus rosales, porque mira que lo haces currar!!! :sonrisa:
     
  6. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Belyluna el agrosil que lo echas una sola vez al principio no? Lei el articulo de Celalba donde hablaba tambien de este producto, que tenia accion minina de 6-9 meses, pero una vez que las raices ya se desarrollan no hace falta echarlo mas o si?
    Otra cosita, en los abonos de liberacion lenta viene especificado o los granulos tipo nitrophoska compo, por ejemplo, ya lo son?
    Gracias, un saludo ;)
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    jagojardin,

    Seguramente conseguirías buenos resultados, pero la diferencia es que en vez de echarlo tres veces al año (o mensual, si eres muy puntilloso) como el Nitrophoska rosales, tendrías que aplicarlo semanalmente.

    Exactamente. Y además, no hay que olvidar una aplicaicón de abono orgánico al año, para mejorar el suelo. Aplicar sólo químicos puede alterar la flora del suelo, con consecuencias para la planta.

    Los gránulos y polvos son de liberación lenta. Algunos productos, si lo indican, pueden añadir también nitrógeno de liberación rápida, y en ese caso tienen la doble acción.

    Saludos.
     
  8. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Celalba:
    Muchas gracias, como siempre tan atenta.
    Ya tengo el tema bastante clarito, ahora solo me queda que el rosal me coja :icon_biggrin:
    Un saludo ;)
     
  9. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Celalba, me vas a matar :9999991persecucion: , una ultima cosa, el nitrophoska de compo no tiene oligoelementos no?entonces deberia abonar ademas con otro que si lo tuviera?
    Me matas!!!!!!!! :metralleta: jajaja
    Un saludo ;)
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    jagojardin,
    ¡Yo no mato a nadie! Además, siempre es bueno que preguntes, porque así me obligo a leer para darte una respuesta. Favor que me haces... :sonrisa:

    No veo que Nitrophoska mencione otra cosa que los tres elementos esenciales más magnesio (4%). Si quieres complementar, dentro de Compo tienes también el abono Premium o el que contiene guano. Con dos aplicaciones al año -a mayores del Nitrophoska- sería suficiente.
     
  11. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Celalba ahora que pienso podria ser que no hiciera falta abonar con oligoelementos no? si cada año se utiliza abono organico para "empezar la temporada" se supone que ahi tienen que ir incluidos no? y que como se necesitan en pequeñas cantidades sea suficiente lo que dicho abono organico contiene para un año no?
    Como lo ves ;)
    Un saludo