Abonado del sustrato con fertilizante ecológico y cantidades de NPK (fotos)

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por jkingcis, 1/3/12.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Muy buenas,

    Comento brevemente mi duda. Tengo un macetohuerto desde el año pasado donde voy probando a plantar lo que buenamente puedo y la verdad es que lo voy sacando adelante con esfuerzo. Mi experiencia, aunque muy pequeña, me dice que si no aplico rotación de cultivos en condiciones y no abono con nada la tierra mal vamos...

    Como no voy a estar comprando sustrato nuevo toda la vida, investigué sobre cómo abonar o fertilizar el sustrato que voy reciclando de las macetas (hablamos de macetas grandes, de 40 litros más o menos).

    La premisa es que quiero que sea lo más ecológico posible. Actualmente compro sacos pequeños de humus de lombriz de la marca Lombrimur, que es el que he visto en el vivero donde voy habitualmente. Además estoy haciendo mi propio compost a pequeña escala con residuos de cocina y jardín, pero aún no puedo utilizarlo.

    El caso es que desde hace unos meses utilizo este fertizante:

    [​IMG]

    Según pone es apto para Agricultura Ecológica porque es 100% orgánico (a base de vinazas de remolacha y fosforita). Pone también que posee NK 3-5. Precio 8,75 EUR la botella de 1 litro.

    Por otro lado he comprado este otro por cambiar (por valorar si el que tengo es mejorable o no):

    [​IMG]

    Es un fertilizante, también de Compo, de nombre Compo Guano. Es líquido, mucho menos denso que el otro y con un color casi trasparente. El asunto es que pone que es de origen natural porque contiene, aunque no exclusivamente, guano. No pone que sea apto para Agricultura Ecológica imagino porque contiene además microelementos en diversas proporciones. Concretamente NPK 4-5-6 + microelementos. Precio: 6,95 EUR, botella de 1,33 litros.

    No es que me vaya la vida en ello, ya que imagino que de un NK 3-5 a un NPK 4-5-6 no lo notaré en absoluto, aunque el tema de los microelementos me pierde...

    En definitiva, ¿Creéis que compensa pagar un poco menos por el de "Guano+microelementos" a costa de "pecar" en un fertilizante menos ecológico?

    Actualmente, recuerdo, utilizo humus (alrededor del 10%-15% en volumen de la maceta) cuando reutilizo el sustrato, junto con el fertilizante 100% orgánico que he comentado con NK 3-5. Además uso perlita para que no se apelmace.


    La web el de guano es: http://www.compojardineria.es/index.php?id=productos&id_nivel2=55&id_ficha=41


    Bueno ahí queda eso, me he enrollado más de lo que pensaba y creo que os he liado más que otra cosa. Simplemente es si merece la pena a todos los niveles (toxicidad, moralidad, dinero, etc.), aunque asumo que tiene un fuerte componente subjetivo.


    Muchas gracias!!!!
     
  2. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    hola!! yo e probado 4 clases de fertilizantes liquidos ya que antes plantaba cannabis y tengo muchos, uso siempre organicos y un dia dije pues voy a probar con las hortalizas, el que mejor crecen pero te digo que crecen por dias cuando se lo aplicas es este: BioGrow de la marca BioBizz cuesta unos 10€ pero te aseguro que lo notas y encima hay que echar poca cantidad asi que cunde bastante se lo eche a unas pimienteras que estaban medio muertas y a los 2 dias hasta crecienron y es 100% organico es un NPK 8 - 2 - 6 y con todo el nitrogeno que tienen se nota y mucho
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Muchas gracias Tonywe, le he estado echando un vistazo al fertilizante que comentas y tiene muy buena pinta. Es 100% orgánico y mayor composición de Nitrógeno. Voy a ver si lo tuvieran en algún viviero de por aquí y sino lo compraré online en su web, que vale 12 EUR con portes incluidos.

    ¿Alguien más me da alguna opinión acerca de este tema?
     
  4. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    por alicante tienes muchos sitios para comprarlo busca un growshop por tu zona que seguro que hay y alli lo tendran y por internet tienes muchos sitios y cosas interesantes, la tierra que se venden en los growshops es buenisima pero a un alto precio es lo malo la verdad
     
  5. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    He estado mirando por Intenet a ver si me paso por alguno. También iré a Leroy Merlin a ver si tuvieran algo distinto...

    ya contaré cuando haya comprado algo!!
     
  6. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
  7. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Gracias lauraenbarcelona, le he echado un vistazo. Nunca había visto un abono ecológico en bolitas. ¿Tienes idea de qué lleva?
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Hola y ke tal si compras compost de lombriz ke es mas barato y pones una capa de 5cm en la superficie.
     
  9. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    te lo mirare, pero se que que la K es mayor que la N y la P... me ha ido muy bien porque es comodo y tuve tomates hasta noviembre. Venga a florecer todo.
     
  10. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    para los tomates es bueno que tenga una buena dosis de K (potasio) en el leroy vendian tambien el fertilizante universal organico marca GEOLIA cuesta 7,43€ y lleva tambien Calcio que los tomates consumen en cantidades industriales
     
  11. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Buenas a todos,

    Kokikolinko, uso normalmente el humus de lombriz pero estoy muy perdido en cuanto a cantidades. ¿Cuánto y cómo abonarías una maceta de unos 40 litros? ¿La abonarias antes o de plantar o durante el ciclo vegetativo? Lo digo porque no sé cómo de rápida es la absorción del humus por la planta y no sé si echar humus hoy servirá para que la planta lo absorba en tiempo breve (lo digo especialmente por las plantas en floración que le quedan poco de vida).

    lauraenbarcelona, me anima lo que comentas!! A ver si tengo suerte. De momento se me ha acabado el abono universal NK 3-5 y voy a empezar el de Compo Guano de NPK 4-5-6 que, además, es mayor la K que las otras dos. A ver si hay suerte y todo florece!!

    Tonywe, Hoy me pasaré por Leroy Merlin y para ver qué productos tienen allí. También me pasaré por Lidl a ver si me hago con una planta de fresas que me hace ilusión jejeje.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Os dejo una foto de una de las pimenteras que tengo (la más avanzada, el resto son semilleros). No sé qué le pasa pero desde hace una semana le están saliendo manchas en las hojas (más que manchas, parece como si se estuviese disolviendo la propia hoja). Avanza a buen ritmo, por lo que si no actúo rápido me quedo sin planta. ¿alguna idea?

    Pistas: En la misma maceta y mismo sustrato planté anteriormente (cosechado en Noviembre de 2011) PATATA. No lo aboné y planté seguidamente esta pimentera. Hace un mes aproximadamente le eché seis o siete puñados de humus de lombriz en superficie y también sustrato virgen sobre el humus para que, al regar, se filtren los nutrientes. No veo ningún insecto ni oruga ni pulgón ni nada.

    Tiene toda la pinta de ser o algún problema de falta de nutrientes o algún problema fúngico. En cualquier caso por favor si tenéis alguna idea ayudadme que llevo muchos meses con esta planta y no me gustaría perderla.

    Gracias!!
     
  12. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    Hola!!!
    qué avanzadas, yo estoy en la fase semillero.

    La verdad es que el abono no me costo mas que 8 euros, y es ecologico.

    abono organomineral NK (SO3) 4-8 (10) con lignito o leonardita

    ABONO ECOLÓGICO CON UN ALTO CONTENIDO EN POTASIO IDEAL PARA LA HUERTA Y FRUTALES

    http://www.massogarden.com/productos/item/255-abono-eco-huerta-frutales

    el enlace del producto. cualquier cosa me dices!!!
     
  13. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK


    Hola Laura!

    Pues al final he ido a mediodía a Leroy Merlín y he comprado el que me has recomendado. He mirado varios, tienen mucha variedad, y el chico ha coincidido en que es de los mejores. Me ha comentado también que los abonos líquidos por lo general son para plantas de interior, así que dejaré de utilizar el líquido y usaré éste granulado.

    Tengo una duda: con la caja viene un cacito pequeño. ¿Cuántos echas por maceta (de unos 40cm de diámetro)? ¿Cada cuánto lo echas?

    A ver si tengo suerte y salvo al pimiento...
     
  14. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    hola jking,

    Bueno, yo estaba perdida con las marcas ni idea de cual es buena o mala. Pero si que es verdad que lo recomiendo porque he flipado con las producciones.

    yo hice una regla de tres. Es decir, si el kg es para x metros cuadrados, para Y centimetros cuadrados ponemos Z.

    AL final en lugar de calcular, como es de lenta absorcion estaba echando medio cacito en macetas pequeñas, uno en las grandes (como el Kumquat divino que me he comprado!!!!!) y quiza como la maceta que comentas y medio por planta en las jardineras.

    A ojo he aprendido a ver que van tirando de el, se nota la diferencia, y cuando las bolitas ya no se ven, pues pongo otras pocas. Si ves que no tira, dale un poco de tiempo y si no añade algo mas. Lo mejor es no pasarse

    En los plantones de fresa tan solo pondre menos de medio y a ver como tiran.

    Te comente que duraba un monton... yo creo que tengo para años. Pero en serio que la producción de flores en los tomates y como engordaban sin que la planta se inmutara me dejó atónita. Y me los zampé bien a gusto...

    Mucha suerte!!
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTOS) Duda sobre fertilizante ecológico y cantidades NPK

    muchas gracias!

    Les he echado a dos plantas de tomate 3 cacitos a cada una, creo que me he pasado. Mañana quitaré un poco por si me salen tomates mutantes... jejeje.

    Una última pregunta, ¿echas los gránulos en la superficie o remueves la tierra para que se depositen a modo de zanja?

    Gracias!! Igualmente suerte! que en primavera siempre hace falta :happy: