Abonado en exceso: he cubierto toda la superficie con abono curado: ¿qué hago?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por jangelpi, 11/3/12.

  1. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Hola peña!!!
    Tengo miedo por la maniobra de abonado que hice en mi huerto, os la explico:
    He recubierto toda la superficie (toda, no queda un palmo sin cubrir) con una capa de 12-15 cm de abono curado y semicurado de vacuno y de compost. Ahora leo que puede ser perjudicial tanta cantidad. La tierra es pesada, es Vizcaya y la tierra es bastante fértil pero al llevar 4 años sin abonar se ha vuelto un tanto pesada y he querido darle soltura. En este abono también hay bastante paja seca. El abono está plagado de lombrices. ¿Que hago?... ¿quito abono... lo dejo?...
    Otra cosa con la que tengo dudas es sobre si lo dejo sobre la tierra hasta que seque y luego mezclarlo con la tierra, o lo entierro ya... o que!!!
    Ya sé que he actuado como un zoquete por no preguntar antes pero ya es tarde y ahora solo me queda intentar solucionarlo.
    Aprovecho para otra cosa... ¿le viene bien espolvorear un poco de ceniza por encima para enriquecerlo en Potasio?

    Y os pongo el listado de lo que quiero plantar:
    Coliflor, pimiento, tomate, pepinillo, calabacín, calabaza, puerro, col de Bruselas, lechuga iceberg, zanahoria. Para el guisante y la judía verde (vaina) no he abonado.

    Muchas gracias y no me déis muchas collejas.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Miedo con el abonado

    Yo lo meteria bajo tierra, mejor seria haberlo hecho hace unos meses, ahora los restos vegetales tardaran lo suyo en descomponerse, pero por otro lado si el terreno es arcilloso mejoraran bastante la aireacion del suelo, el enterado te ayudara a que parte del nitrogeno no se pierda en el aire y se fije algo al suelo ,lo dicho, aunque es algo tarde, fresa todo mezclandolo bien y ten cuidado, puede que en unas semanas tengas un exceso de nitrogeno en el suelo, algunos cultivos se podrian resentir, otra alternativa es retirar parte de ese abomo haciendo un monton y dejandolo compostar bien, mas adelante lo podras añadir sin problema alguno, un saludo
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Miedo con el abonado

    Muy bueno lo de no abonar para judias y guisantes, se ve que controlas ese cultivo,personalmente aunque podria hacerse con sustancias especificas para ese cultivo prefiero hacerlo como tu, las planto en terrenos sin abonar y me va bien, especialmente con temas de enfermedades y plagas, un saludo
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Miedo con el abonado

    Podrías añadir hierba seca o paja para neutralizar el posible exceso de nitrogeno y mezclarlo con la tierra .
    También depende de la cantidad de compost y estiércol que hayas puesto, vamos si había mas compost que estiércol
    Supongo que la huerta de verano la empezaras a plantar sobre Abril como muy pronto y ya se habrá neutralizado bastante
     
  5. Re: Miedo con el abonado

    Si el huerto no es muy grande puedes retirar con una pala todo lo que tu quieras y así tendras estiercol para el año que viene .Por lo que tengo entendido el exceso de nitrógeno llama a ciertas plagas y la ceniza que tu bien dices le da esponjosidad (que es lo que tu querías)además de aportarle fósforo y potasio a la tierra.
    Quitar estiercol y añadir ceniza a tu huerto creo que es lo mas adecuado.
    Ya nos contaras que es lo que has decidido.Un saludo.:13mellado:
     
  6. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Miedo con el abonado

    Gracias coleguis, parece ser que lo mejor será retirar la mitad del abono que es bastante, me he pasado de bruto.
    Contesto un poco a cada comentario que me habéis hecho.

    La cantidad de abono es muy superior a la de compost, de hecho el compost solo está en el cuadro de las coliflores y pimientos, aunque como ya digo, la cantidad de abono es muy superior, al menos de 5:1

    La plantación será tardía, aquí el clima es fresco y salvo las coliflores, que las pondré en Abril y quizás las lechugas, el resto no se pondrá hasta Mayo.

    Lo de no abonar el guisante y la vaina es evidente, esas plantas no necesitan aporte de nitrógeno extra, son capaces de fijar el del aire al suelo.

    El huerto tiene cerca de 200 metros cuadrados y son unas cuantas carretillas de abono las que he exparcido, ya se sabe, soy de Bilbao y no entiendo de miniaturas, je, je. Me daré una paliza para retirar todo ese abono pero habrá que hacerlo.

    Por cierto, la tierra no es que sea arcillosa, es pura tierra vegetal pero de colorcito marrón oscuro y cuando se va prensando se llega a poner durilla.

    De todas formas, según dice Chemagán, tardará unas semanas en neutralizarse todo en caso de que no lo retire... pero... ¿muchas semanas?... ¿¿¿de aquí a Mayo se habrá solucionado???

    Saludos campesinos.
     
  7. javier-molina

    javier-molina El Agrónomo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: Miedo con el abonado

    Te doy un dato, cuando apliques estiércol hazlo 1 año o seis meses antes de sembrar, ya que el estiercol es una fuente concentrada de urea y puede ser muy fuerte para el cultivo. Quita el exceso de estiercol y solo deja un poco, mezcla con restos vegetales y echale tierra encima y luego riegas, las lombrices no son plagas, ayudan a procesar esa materia orgánica que le añadiste al suelo. Solo cubre con tierra esa tierra abonada para que la luz no mate a los microorganismos descomponedores y siempre mantelo húmedo. Suerte.
     
  8. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Miedo con el abonado

    Por lo que me decís se entiende que el exceso de abonado provoca un exceso de nitrógeno, no???... y este exceso no es bueno... bien... ahora deduzco:

    Me decís que si no se entierra el abono se escapa el nitrógeno... ¿y si lo dejo un par de semanas sin enterrar?

    También me decís que la paja se comerá ese exceso de nitro... hay mucha paja en el abonado, eso también beneficiará.

    Me da tanta pereza retirar tanta carretilla de abono que no sé si dejarlo o tomar cicuta.

    Y otra cosa... mi suegro, que suele sacar unos huertos de escándalo, no entierra el abono nada más echarlo, espera un tiempo... ¿alguna explicación?

    Y sobre los tiempos de abonado antes de la plantación y siembra... yo sé que lo ideal es hacerlo unos meses antes, incluso el otoño anterior... pero los paisanos de mi pueblo y alrededores abonan tarde, algunos incluso a inicios de primavera o final de invierno... ¿es tiempo suficiente?... ¿¿¿dependerá del clima y de la humedad del terreno y del ambiente???

    No me enrollo más, espero vuestras opiniones.
     
  9. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Miedo con el abonado

    Gracias Javier.
    No puedo cubrir con tierra todo el huerto, son 200 metros cuadrados, como mucho puedo mezclarlo todo con el grillo.

    Tiene mucha paja seca, ¿será suficiente para suavizar el abono?

    Ya sé que las lombrices son buenas, puse ese dato para que conociérais todos los detalles de ese abono.

    ¿Ves exagerado dejar 6-8 cm de abono sobre toda la superficie o quito más?

    Gracias por tu ayuda.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Miedo con el abonado

    Mi opinión es esta: con el estiercol curado y compost no tienes problema. El problema puede ser, no estoy seguro, con el semicurado. Pero el estiércol no curado puede aportar a la tierra elementos nocivos para las raíces. Yo en tu lugar lo que haría sería voltear la tierra hasta que plantes, para que se airee todo. Y en esa volteo puedes añadir algo de paja. Pero no retiraría materia orgánica.
    Una vez eché medio palmo de compost (hecho con estiércol de vacuno y serrín) y ese montón de materia orgánica no me fue mal, al contrario. Pero estaba muy bien curado.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Miedo con el abonado

    El exceso de estiercol podria producir algo de acidez en el terreno y en tu zona las tierras ya tienden a ser ligeramemte acidas,añade enmiendas calizas si quieres acelerar su descomposicion y rebajar el posible exceso de acidez de paso,esto iria de maravilla hace unos meses, ahora el suelo ya estaria estabilizado,la descomposicion del estiercol varia mucho en funcion de muchas cosas, tipo de suelo, temperaturas, lluvias o sequia etc,. El tema de dejar el estiercol sobre el terreno durante un tiempo supongo que se hace cuando esta muy fresco o muy fuerte para secarlo un poco, como te dicen las ureas, el nitrogeno se pierde en gran parte por el viento y se disuelve con las lluvias etc, con el fin de poder cultivar proximamente y asegurarse que no le va a quemar los cultivos, eso se ha hecho desde siempre, las cuadras se vaciaban en primavera que era cuando estaban llenas y se necesitaba para los campos y muchas veces no habia sitio o tiempo para quitarlo antes y compostarlo adecuadamente, un saludo
     
  12. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Miedo con el abonado

    La cal quita acidez???... es una pregunta que me hago.

    Puedo espolvorear un poco de cal por encina del estiercol???

    Y echar algo de arena caliza por encima???

    Joer... y encima se me ha estropeado el grillo y no puedo pasarlo hasta que me lo reparen... les pediré el rastrillo de la playa a los niños.

    Ja, ja, creo que nacerá un marciano de todo esto... le llamaré R2 sin D2.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Miedo con el abonado

    Poder se puede aunque yo prefiero echar fosfato monocalcico u otro similar, la arena no sabria decirte, segun el tipo de suelo puede ayudar en lo de la acidez y si el terreno es arenoso empeorar su forma, eso mejor que lo valores tu.
     
  14. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Miedo con el abonado

    He decidido que no lo toco, espero y deseo que la tierra vaya asimilando ese abono y plantaré algo más tarde, llegando Junio.
    Muchas gracias por las opiniones, me servirán para el futuro.

    Nos vemos por aquí.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Miedo con el abonado

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :bravo: :bravo: