Abonado orgánico para plantel en alveolos

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por salvaalqueries, 31/1/09.

  1. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    me gustaria conocer alguna experiencia sobre tipos de abonos organicos para alveolos, ya que en la mayoria de horticolas se queda la turba sin nutrientes antes de tener el tamaño necesario.
    muchas gracias
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, yo te recomendaria que utilizaras un buen substrato, que tenga algo de turba, mantillo o compost, arena o perlita, tamizalo un poco para quitar las ramitas y trozos grandes, y no te hara falta abonar, la turba sola no es lo idoneo para semilleros, y al abonar lo que te puede pasar es que las quemes,
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    biruji1, yo uso humus de lombriz a razón de una cucharadita de las de café..El año pasado lo hice y me he resultado muy bien.
    Un saludin.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, muget, es que para semilleros o no pones nada, solo el substrato adecuado o lo que tu haces, humus, que no quema aunque te pases en la dosis, pero sigo pensando que para los semilleros sale mas a cuenta gastarse algo mas en un saco de substrato bueno. si rebuscais en viveros y cooperativas por estas fechas suelen tener sacos de 80kg especial para semilleros,
     
  5. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    biruji1...Hago los semilleros con sustrato específico de la marca "compo" de leroy...lo que pasa es que más adelante cuando salen las plantitas les pongo el humus encima...cuando riego....se filtra...A mi me funciona.
    Un saludin!!!
     
  6. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    yo lo compro el sustrato ya preparado para semilleros, las leguminosas perfecto, pero el resto se quedan enanas,¿mezclo en humus antes de hacer el plantel con el sustrato? y en que cantidades?
    gracias chavalotes
     
  7. abelsgl

    abelsgl

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Plasencia
    Tengo un semillero de cebollas y se han quedado muy paradas. Utilice sustrato Compo Universal cuando las plante.

    ¿Podriais decirme que cantidad de humus de lombriz le puedo poner a un recipiente de 30x30 y 5 cm de profundidad?

    Gracias
     
  8. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola Muget, ¿una cucharadita por cada alveolo?
    Guille
     
  9. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola yo compro compos especifico para semilleros de la marca compo y le añado un poco de humus de lombriz lo mezclo bien y luego hago los semilleros peor si no pues lo que ya han dicho en la misma bandeja le añades un poco en la capa superior y luego al regar se pasa a las partes inferiores y bueno no van mal los semilleros yo estoy mu contento con ellos.
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    yo tambien uso compo semilleros y aunque sale carillo el resultado suele ser optimo.

    biruji en que precio salen los sacos de 80 litros de semillero?? no tengo ni idea de donde encontrarlos,solo consigo el compo de 20 litros y ya comento que sale carillo

    gracias y un saludooooo
     
  11. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    11 leuros le costó al tito. :smile:
     
  12. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    y que marca es esa y "adonde" te lo agenciaste cagoenlaaaaa que timo de compo si me custan 5 € los de 20 litros aaaaaaggggg
     
  13. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Lo compré en unos viveros de Palma. Me dijeron que es el que usan ellos para sus semilleros.

    Ahora no se que marca es, pero si quieres te lo digo mañana.
     
  14. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    pues me harias un gran favor, y es de textura y demas cualidades similar al de compo??

    un saludo y gracias tito ;)

    salvaalqueries perdon por aprovecharme del hilo para hacermi pregunta :-? pafra mi como ya te han dicho el mejor abono es un buen sustrato o humus de lombriz mezclado co el sustrato, el resto de abonos quemarian las raicitas que son bastante debiles en la nascencia de la plantula
     
  15. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    De momento me gusta más que el compo porque no se apelmaza y el Compo sí lo hace.

    Referente al abono, este año, cuando las plantas estén un poco más crecidas, haré una prueba de abonado. Como las tengo en bandejas, las riego por inmersión: haré una "infusión" con el compost del año pasado y las regaré con él una vez a la semana. Ya veremos los resultados.