Abonado y escarificado del césped: cuándo, cómo y por qué

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por davicin_69, 4/2/11.

  1. davicin_69

    davicin_69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días!

    Despues de leer en el foro mucho, articulos creados, hablar con vecinos y ver lo que hacen ciertos jardineros de comunidades, tengo muchas dudas al respecto.

    Os cuento un poco, mi vivienda se encuentra en la sierra de Madrid, tras varios años de poco mantenimiento de jardin por problemas familiares y trabajo, el cesped estaba un poco perjudicado, el año pasado realicé un escarificado (manual, nunca mas) por la fecha de Marzo-Abril con el posterior abono mas semillado en las partes necesaria. Comprobé el cesped fue muy agradecido, se puso verde y ha estado precioso.

    En su momento pensé que lo hice bien, pero ahora veo caminones de mantillo de vecinos cercanos, podas de jardines....en definitiva mucho movimiento y tengo dudas, me podéis contestar al respecto:

    1.) Se abona ahora (Febrero) o se abona en primavera?
    2.) Se escarifica primero y posteriormente se abona?
    3.) Se abona ahora (Febrero) y luego en primavera se escarifica y resiembra?

    De verdad, tengo muchisimas dudas viendo que en cada parte de Madrid se hace de una manera diferente en tiempo, desconozco si en forma.

    A la espera de aclaraciones,

    Slds
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Abono , Escarificado, cuando, como y por qué!

    Yo diría que por por cierta lógica, el abonado se lo tienes que echar

    1. Cuando la planta ha agotado los nutrientes (o sea un abonado anterior)
    2. Cuando la planta está en fase activa de crecimiento

    El proceso del escarificado no implica que necesariamente tengas que abonar. Debes separar los dos procesos. Puedes haber abonado unos días antes, y luego escarificar ya que los nutrientes seguirán estando allí (a no ser que sean bolas que te lleves contigo en el escarificado)

    Hay algunos compañeros que recomiendan añadir un abonado rico en potasa justo antes de que el césped entre en fase "dormilona" por los fríos del invierno, donde se supone que la parte aérea de la planta puede no llegar a crecer, algo que si puede hacer las raíces que obviamente puede tirar de reservas acumuladas /hay césped que tiene rizomas) y porque no hace frío dentro de la tierra

    Por lo demás, lo normal es darle de comer a tu césped cuando tiene hambre...

    Y ahora diciendote esto, ya puedes imaginarte cuando debes abonar: si se te ocurre hacerlo en el frio, la lluvia se lo llevará, las bacterias lo modificaran, y tus plantas no lo utilizarán..

    Abona cuando veas que el cesped quiere crecer, que es cuando lo necesita
     
  3. davicin_69

    davicin_69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abono , Escarificado, cuando, como y por qué!

    Entonces puedo deducir:

    1. Desconozco si el cesped ha agotado los nutrientes.
    2. Cuando el cesped esta en fase activa de crecimiento, por tanto tengo que esperar a principio de primavera.

    Gracias por la contestacion, slds


     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Abono , Escarificado, cuando, como y por qué!

    Cuando se sabe que el cesped ha agotado los nutrientes ?

    Pues depende

    EN primer lugar porque ves que deja de crecer cuando deberia estar creciendo. A veces, aunque no se de que depende, y como consecuencia de que el cesped entra en estrés, algo le pasa como que empieza a florecer (aunque tambien puede florecer si está agustito), o empieza a cambiar de color volviendose mas claro, etc

    Estas señales son mas dificiles de percibir pero hay un principio

    Si usas un abonado del tipo rápido, normalmente debes añadir el abono una vez cada mes, que es lo que viene a durar. Aunque depende de lo que llueva, riegues, y del tipo de terreno. Hablo en términos generales. COn este tipo de abono el crecimiendo del cesped es explosivo, muy rapido, y el que dejes de verlo crecer es muy aparente. Eso si, ten cuidado cuando echas de él, que te puede quemar el cesped. Debes limitarte a añadir la dosis recomendada por el fabricante

    Y si usas un abonado con retardo (yo los recomiendo), el abono te puede durar entre dos o tres meses. El crecimiento del cesped es explosivo ao algo explosivo al principio (porque no todo el nitrogeno que tiene es retardado, algo tiene de liberación inmediata..), luego ya crece algo mas lento hasta que deja de crecer. Es una buena idea añadir este abono cada dos meses y medio o tres en la temporada de crecimiento. Yo lo voy a añadir ahora mismo que ya empieza a hacer algo mas de calor en Córdoba

    Hay algo que puedes hacer y que te puede ayudar. Si ves que el cesped ha dejado de crecer echa un poco de abono en un huequito de tu cesped, algo asi como medio metro cuadrado o algo asi. Si en dos dias ves que se diferencia del resto porque ha crecido y recuperado el color (tambien depende del tipo de cesped que tengas) es que te hace falta abono